La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha aplaudido este domingo las marchas estudiantiles contra el calentamiento global Fridays for Future un día antes del comienzo de una nueva conferencia climática en la ciudad alemana de Bonn.
"Damos la bienvenida a estas voces inspiradoras como parte de nuestros esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados", ha manifestado la también exministra mexicana de Asuntos Exteriores.
Espinosa, que ha destacado que no se debe olvidar nunca que son los jóvenes los que pueden cambiar el mundo, ha afirmado que eso es justamente lo que están haciendo ahora con los movimientos estudiantiles.
La reunión de 10 días comienza el lunes en Bonn y contará con la participación de 3.000 expertos de todo el mundo.
Espinosa ha explicado que el cambio climático sigue siendo el mayor desafío para esta generación y las venideras y que hay pruebas abrumadoras de la urgencia de la situación.
"Los jóvenes de todo el mundo lo saben y están enfadados", ha indicado. "Ellos exigen que se tomen medidas ahora", ha añadido.
La reunión de Bonn, en el oeste de Alemania, preparará la próxima cumbre mundial sobre el clima de la ONU que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre.
Un aumento de temperatura de 3ºC
Los compromisos de todos los países del mundo aún no son suficientes para alcanzar el objetivo del Acuerdo de Protección del Clima de París, que consiste en limitar el calentamiento global a un mínimo de 1,5 grados centígrados.
Según las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el planeta ya se ha calentado alrededor de un grado centígrado en comparación con la época preindustrial. Si todo continúa así, se estima que la temperatura se incremente en tres grados a finales de este siglo.
Las consecuencias fatales del aumento global de temperatura incluirán, según la región, un mayor número de olas de calor, de sequías prolongadas, tormentas, fuertes lluvias e inundaciones.