La oposición ha adelantado en el Congreso su apoyo a la moción de Unidos Podemos que busca "simplificar" y "flexibilizar" la actividad científica en España, comenzando por la elaboración de un "análisis riguroso" de la baja ejecución presupuestaria en este sector y la reforma de los Organismos Públicos de Investigación (OPI).
En el texto, consecuencia de una interpelación que la diputada de Equo Rosa Martínez dirigió al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, el grupo confederal llama a diseñar, junto con los propios OPI, un paquete de iniciativas que permitan adaptar las normas administrativas, de control financiero y de gestión, a la profesión investigadora.
Para ello, proponen reformar el sistema de centros públicos y de las actividades que realizan, incluyendo modificaciones legales para regresar al sistema de control financiero permanente, en sustitución de la actual función interventora. Además, reclama exceptuar los convenios que regulan las relaciones entre OPI y otros agentes de la I+D para el desarrollo de proyectos.
Además, llama a "reducir los pasos en la tramitación de los contratos", autorizando el cupo de manera plurianual, con una gestión operativa de los procesos de contratación a nivel de cada OPI y exceptuando, o al menos limitando, la intervención previa sobre los procesos relativos a contratación de personal.
Martínez ha señalado, durante el debate, que la norma "más lesiva" para el sistema científico es que, desde 2014, "cualquier gasto debe contar con autorización previa para los OPI". En su intervención, la diputada ha criticado que Hacienda "no quiera hacer excepciones", pues en su opinión, "no atiende ni a lo específico ni a la gestión de la investigación, ni a la situación normativa de los OPI". "Su conservadurismo no nos permite avanzar como país", ha criticado.
El PP pide que no se den datos desagregados
Sin embargo, el PP ha defendido las políticas del Gobierno en esta materia y, durante su intervención, el portavoz del PP de I+D, Juan Bravo, ha explicado que no va a dejar que las "críticas partidistas intoxiquen" a los españoles. En este sentido, ha lamentado que desde la oposición nunca se lancen mensajes positivos sobre la I+D cuando, a su juicio, los hay.
Así, ha recordado que desde 2015 la tasa de reposición en ciencia es del 100%, que se ha puesto en marcha un programa de estabilización personal interino para que en 2020 se sitúe por debajo del 8% o que a los trabajadores de los OPI se les reconoce, desde el pasado 1 de enero, los quinquenios y sexenios.
"El contrato de gestión del CSIC está listo desde marzo, lo saben, pero no lo dicen", ha recriminado el diputado, quien ha insistido en pedir que no se den "datos desagregados" sobre ciencia porque pueden "confundir a la opinión pública".
Frente a este discurso, la portavoz del PSOE, María González Veracruz, se ha referdio a las reclamaciones de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) o al Instituto de Salud Carlos III, que, a través de varios comunicados hablan de "agonía" o de "situación insostenible" de la actividad científica.
Ciudadanos pide a PSOE y podemos que apoyen los PGE
La socialista ha defendido que los partidos en el Parlamento "están haciendo su trabajo" y que es labor, ahora, del Gobierno el cumplir lo que se le mandata desde las cámaras.
Para González Veracruz falta de ejecución de presupuestos y hay "demasiada" burocracia. En su opinión, el Gobierno "no sabe qué es lo que pasa en los laboratorios, ni cuál es el mejor modelo económico para el país". Por ello, ha hecho un llamamiento a PP y Ciudadanos a "estudiar" las enmiendas presentadas a los presupuestos por el resto de partidos y descubrir, así, "la realidad" de la ciencia española.
A este llamamiento ha respondido su homólogo de la formación naranja, Rodrigo Gómez, pero, en su caso, para pedir a Unidos Podemos y PSOE que apoyen los presupuestos para que, estas medidas, en las que también coincide Ciudadanos, puedan salir adelante. En este sentido, Gómez ha explicado que hay dos formas de sacar adelante propuestas: una, la de morados y socialistas registrando propuestas que "no llegan a nada"; y otra, la de su partido, negociando con el PP las partidas que pueden lograr cambios.
A pesar de esta visión, Ciudadanos ha adelantado que este jueves votará a favor de la moción porque coincide en la necesidad de mejorar el sistema de I+D. Este apoyo se une también al de ERC, PDeCAT y Compromís. Por su parte el PNV ha decidido abstenerse.
Una moción "en positivo"
El portavoz de la formación republicana, Joan Capdevilla, ha recriminado a su homólogo del PP su discurso tan postivo cuando, según le ha señalado, la ciencia ya ha visto recortado su presupuesto en 500 millones en los primeros meses de 2018. También el portavoz de PDeCAT en este tema, Ferran Bel, se ha dirigido a Bravo para indicar que, el hecho de que se hayan hecho cosas buenas "no significa que continúen habiendo problemas". "Por ello apoyaremos esta moción que va en positivo y plantea algunos retos a afrontar", ha explicado.
También el representante de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido la necesidad de buscar "un futuro mejor" y "un nuevo modelo productivo" para España con una "apuesta decidida por la I+D"; mientras que la portavoz del PNV de ciencia, Idoia Sagastizabal, ha celebrado que haya "buenas iniciativas" sobre esta materia. Sin embargo, ha señalado que su formación se abstendrá en la votación porque se trata de un tema en el que las comunidades autónomas tienen competencias.
Comentarios