La Unión Europea logró reducir en un "histórico" 16,5% las emisiones de las instalaciones eléctricas e industriales en 2023, según revela el informe sobre el mercado de carbono publicado este martes por la Comisión Europea, que analiza el funcionamiento del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) en 2023 y el primer semestre de 2024.
Electricidad renovable, principalmente eólica y solar
Según revela el documento, la producción de electricidad renovable aumentó sustancialmente --principalmente eólica y solar-- y se reanudó la tendencia de sustitución del carbón por el gas en la generación de electricidad.
Con esta evolución, las emisiones del RCCDE procedentes de las instalaciones se sitúan en torno a un 47,6% por debajo de los niveles de 2005, mientras que el RCCDE va por buen camino para alcanzar el objetivo del -62% para 2030.
En la última evaluación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), el mercado de carbono de la UE se mantuvo estable en 2023 y siguió funcionando de acuerdo con los fundamentos del mercado.
Según el informe de situación de la acción por el clima de la UE de 2024, en 2023 se recaudaron 43.600 millones de euros, que se distribuyeron principalmente a los presupuestos nacionales de los Estados miembro para hacer frente al cambio climático, así como al Fondo de Innovación, al Fondo de Modernización y al Mecanismo de Resiliencia y Recuperación para el plan REPowerEU (1).
Comentarios