En una reunión celebrada el 5 de marzo, la Junta de Coordinación Multilateral (MCB) de la Estación Espacial Internacional (CSI), que reúne a Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Rusia, discutió su interés común en desplegar un puesto de avanzada humano en la vecindad lunar como el próximo paso en su cooperación. A partir de mediados de la próxima década, Gateway (Puerta de Enlace) servirá como una estación de paso para explorar la superficie de la Luna.
Después de varios años de un extenso estudio entre las agencias que culminó con una evaluación técnica exitosa, el MCB aprobó los planes para continuar su desarrollo.
El comité acogió con satisfacción la intención de cada agencia de avanzar hacia los procesos de aprobación y financiación de sus respectivos grupos de interés para proporcionar elementos, módulos y capacidades específicas de Gateway, que aparecen representados en la imagen, según un comunicado difundido por la NASA.
Gateway apoyará el acceso humano y robótico a la superficie lunar, y aportará la experiencia necesaria para los desafíos de las misiones humanas posteriores a Marte. La ubicación única del Gateway ofrecerá una plataforma para un importante descubrimiento científico en un entorno de espacio profundo muy diferente al de la Estación Espacial y permitirá la exploración de la superficie lunar. Su órbita especial también proporcionará una excelente visibilidad tanto de la superficie de la Tierra como de la Luna para fines de transmisión de comunicaciones.
"Estimulará el desarrollo de tecnologías avanzadas, expandirá la economía espacial emergente y continuará aprovechando los beneficios sociales de la exploración espacial para los ciudadanos de la Tierra. En última instancia, Gateway permitirá a los socios comerciales e internacionales participar en la exploración humana, la investigación y el desarrollo tecnológico, y será fundamental para establecer una presencia humana sostenida alrededor de la Luna", según un comunicado de la NASA.
El MCB recibió con entusiasmo el anuncio de Canadá el 28 de febrero de 2019, de que participaría en el Gateway y aportaría robótica avanzada, lo que convierte a la Agencia Espacial Canadiense en la primera agencia asociada a unirse a la NASA en este proyecto.