Greenpeace ha denunciado que la agricultura familiar "está en peligro" y que la producción agraria "está cada vez más concentrada" y es cada vez "más desigual". Además, ha pedido al Gobierno una Ley de agricultura familiar que apoye a los pequeños y medianos agricultores familiares y que recompense "los beneficios sociales y medioambientales que aportan a la sociedad, así como favorecer su transición hacia un modelo más resiliente al clima y adaptado a los recursos cada vez más escasos como el agua".

 

Fuerte concentración del poder económico

 

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la organización en su nuevo informe, Tractor grande se come al pequeño (1). En él, ha denunciado una "fuerte concentración del poder económico" en manos de relativamente pocos agricultores y empresas y una "creciente desigualdad".

Así, la ONG ha descrito cómo el 18% de las explotaciones españolas desaparecieron entre 2007 y 2021. Este descenso ha estado protagonizado exclusivamente por pequeñas explotaciones (un 36%), que aún así siguen representado el 60% del sector. Frente a esto, las grandes casi se duplicaron, aumentando en un 105%. A nivel de la Unión Europea (UE), el número de explotaciones agrícolas cayó en un 37% entre 2005 y 2020, de acuerdo con Eurostat.

Además, Greenpeace ha explicado que las explotaciones más grandes supusieron la mitad de la producción económica total en 2021, a pesar de que son solo el 7% del número total de explotaciones. De hecho, su producción económica creció en un 379% entre 2007 y 2021. En este mismo sentido, la organización ha incidido en que las mega explotaciones aumentaron su renta neta media en un 82% desde 2007, mientras que las más pequeñas han perdido renta media.

 

El injusto acceso a las ayudas

 

En opinión de la organización, la brecha entre las explotaciones pequeñas y las grandes "se ve agravada por el injusto acceso a las ayudas económicas". A pesar de que las mega explotaciones representan en nuestro país sólo el 7% de las explotaciones agrarias, reciben el 23% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). En comparación, las pequeñas explotaciones comerciales (es decir, el 60% del sector) reciben el 29% de las subvenciones.

Las mega explotaciones representan en nuestro país sólo el 7% de las explotaciones agrarias, reciben el 23% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC)

 

Las pequeñas explotaciones comerciales (es decir, el 60% del sector) reciben el 29% de las subvenciones.

Asimismo, Greenpeace ha indicado que las explotaciones más grandes son también las que mayor acceso tienen a la financiación privada. De acuerdo con la ONG, poseen el 53% de la deuda total del sistema agrario español y han aumentado sus préstamos en un 248%.

Con este informe, la organización ha alertado de que estos cambios en el campo afectan de lleno a la vida cotidiana en las zonas rurales, que asisten a un progresivo envejecimiento de la población, aumento de la exclusión y del desempleo. Por todo ello, ha instado a encontrar "soluciones urgentes" ya que las zonas rurales y sus comunidades desempeñan "un papel vital" en la protección de los paisajes y recursos naturales y en la producción de alimentos para la población europea.

Referencias