Las madres españolas son las que más iniciativa muestran a la hora de reciclar en el hogar, con un 34,4% de las ocasiones, frente a los padres, con un 14,7%, lo que supone una diferencia de 19,7 puntos, según el estudio Hábitos de Reciclaje elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes.
El estudio presentado este jueves 20 de julio, que ha contado con una muestra de 5.000 personas repartidas de manera proporcional a nivel regional, refleja, además, que en el 29,3% de las veces, la decisión de reciclar la toma toda la familia.
En lo que respecta a la edad, el informe señala que la separación de residuos es un hábito "muy extendido" en todas las franjas, aunque son los adultos de entre 35 y 54 años los que "más comprometidos se muestran". El 76,9% de las personas comprendidas en esta edad afirma disponer de "más de un espacio" para al reciclaje, mientras que al menos uno de ellos es para los envases que se depositan en el contenedor amarillo. Esta afirmación es también compartida por el 72,5% de los españoles mayores de 55 años y por el 66,7% de los jóvenes de entre 16 y 34 años.
Por otro lado, de los datos de la encuesta elaborada se desprende que cada hogar cuenta con tres cubos de media para llevar a cabo esta labor, aunque varía según el número de integrantes de la familia.
En este sentido, y por comunidades autónomas, el estudio indica que los hogares de Euskadi son los que más espacio destinan en casa para separar los residuos, con una media de 3,7 cubos, seguidos de los Navarra y Cataluña, con una media de 3,4.
Factores que motivan para reciclar
Además, el informe evalúa los factores que motivan a los ciudadanos para reciclar. En este sentido, la respuesta mayoritaria es el civismo (95,9%), seguida del "sentimiento de orgullo" (67,4%) y la concienciación general (55,7%). Por el contrario, el principal freno de los ciudadanos para no reciclar es la "falta de espacio"(16,9%).
Los resultados del estudio también concluyen que los ciudadanos identifican cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo. Así, el 68,6% afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, y el 60,2% en el caso de los briks. Las latas de bebidas (53%) y de conservas (47,3%) son otros de los envases que más se relacionan y depositan en este contenedor.
Mientras tanto, los aerosoles (26,2%) y las tapas metálicas de los frascos (24,4%) son los que menos se asocian con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan.
Comentarios