El presidente francés, Emmanuel Macron, ha lanzado una desoladora afirmación ante la lucha global contra el cambio climático ante docenas de jefes de Estado y de Gobierno y líderes empresariales. "Estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático", ha sentenciado.
"No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. Todos necesitamos actuar", ha recalcado en su búsqueda de un nuevo aliento para el esfuerzo colectivo que fue debilitado el pasado verano con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que abandonaban el Acuerdo del Clima de París, suscrito hace dos años.
En este sentido, ha llamado a los líderes reunidos este martes 12 de diciembre en Paris en la Cumbre One Planet a lanzar una nueva fase contra el calentamiento global.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado durante su intervención que España cumplirá sus compromisos para 2020 y ha avanzado que trabaja en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética para garantizar también el cumplimiento de los compromisos adquiridos igualmente para 2030. "Estamos trabajando en una nueva Ley de Cambio Climático que sentará las bases para una transición ordenada, eficiente y poco costosa para los consumidores", ha asegurado.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo español ha apostado por mejorar las interconexiones eléctricas para avanzar en el uso de energías renovables. Para Rajoy, la necesaria transición energética se ha de llevar a cabo por dos vías: la eficiencia energética y el incremento del parque de renovables.
El presidente ha considerado que este objetivo es factible y, a modo de ejemplo, ha recordado que durante el año 2017 se llevaron a cabo dos subastas de renovables, por 8.000 MW, "sin necesidad de primar". Pero ha considerado que es imprescindible mejorar las interconexiones eléctricas para avanzar.
Rajoy, sobre el carbón: "Nada se hace de un día para otro"
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 3,5% en 2015 en España y alcanzaron los 338,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, según las Cuentas Ambientales. Cuentas de Emisiones a la Atmósfera que publicó a finales de noviembre de este año el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la situación del carbón, el presidente español ha subrayado que esta cuestión también se abordará en la futura Ley del Cambio Climático y ha apostillado: "Nada se hace de un día para otro".
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el compromiso de España con la financiación climática y, en este sentido, ha recordado que se ha pasado de 205 millones de euros en 2012 a 595 en 2016 y que el Gobierno mantiene el compromiso de llegar a los 900 millones de euros anuales a partir de 2020.
Sin embargo, durante el encuentro no se esperan compromisos internacionales vinculantes. El foco se centra en cómo instituciones financieras públicas y privadas pueden movilizar más dinero y cómo los inversores pueden presionar a las grandes corporaciones a cambiar hacia estrategias más sensibles ecológicamente.
Más de 200 inversores institucionales que gestionan más de 26 billones de dólares han afirmado que presionarán ante las principales compañías emisoras de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.
Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que Bruselas mira con buenos ojos los planes para recudir los requisitos a inversiones ambientalmente amigables para impulsar la economía verde.
Esta medida podría ser parte de un abanico más amplio de acciones que la UE planea presentar en marzo para lograr el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 40% en 2030, lo que implica una estimación de 180.000 millones de euros al año en inversiones bajas en carbono.
Inversiones
Este mismo martes, la Comisión Europea ha revelado inversiones por valor de 9.000 millones de euros destinadas a ciudades sostenibles, energía sostenible y agricultura sostenible para África y los países vecinos de la UE.
Alrededor de 50 Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran en París, entre ellos, el presidente español, Mariano Rajoy. Estados Unidos ha enviado una delegación oficial desde su embajada en París, pero sí se encuentran en la capital francesa estrellas norteamericanas como Leonardo Di Caprio y Arnold Schwarzenegger, así como el gobernador de California, Jerry Brown.
En vísperas de la cumbre, Macron ha anunciado 18 subvenciones a científicos climáticos extranjeros, la mayoría de los cuales se encuentran actualmente en Estados Unidos, para ir a trabajar a Francia.