La mujer es la que se ocupa del cuidado de los hijos e hijas en el 72% de las parejas españolas, según la segunda oleada del Estudio de Conciliación 2023, realizado por Edenred, con motivo del Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo 7 de mayo.

Del estudio, basado en una encuesta a más de 1.860 progenitores en activo, se desprende que, en caso de necesidad de cuidado de los hijos durante la jornada laboral la solución más habitual es que tanto el padre como la madre se encarguen por igual (40%). No obstante, en el 26% de los casos es la madre la que lleva al niño al médico o le atiende en un día sin colegio, frente al 10% en el caso de los padres. 

Además, el informe pone de relieve el papel de los abuelos y las abuelas ya que en el 20% de los casos se recurre a ellos para solventar esta situación excepcional.

Por otro lado, el documento revela que el 73% de las madres tiene dificultades para conciliar, una cifra superior a la de los padres, que alcanza el 64%. También es superior el porcentaje de madres que tiene miedo a no atender todas las necesidades de sus hijos (63%) que el de los padres (56%).

"Pese a que la sociedad ha avanzado en materia de igualdad, aún sigue habiendo diferencias entre hombres y mujeres, especialmente en lo que respecta al cuidado de los hijos. De este modo, las organizaciones deben trabajar para facilitar la conciliación en ambos sexos, especialmente apostando por la flexibilidad laboral y por la inclusión de beneficios sociales y políticas de retribución flexible", ha destacado el CEO de Edenred España, Stanislas De Bourgues.

 

Mejorar la conciliación

 

Precisamente, las demandas de los padres y madres trabajadoras para poder mejorar la conciliación se centran principalmente en "más tiempo" y "flexibilidad temporal y espacial". En este sentido, las opciones más valoradas son: jornada intensiva, ayudas para la guardería, más días de vacaciones y mayor flexibilidad horaria.

El estudio también analiza la situación laboral después de la maternidad y revela que, después de dar a luz, el 50% de las mujeres españolas mantiene la misma situación laboral que antes de la maternidad. Si bien, el 25% de las mismas ha reducido su jornada y el 22% ha modificado horarios o ha pedido una jornada intensiva. Las madres que han reducido su jornada lo han hecho, fundamentalmente, para poder atender a su hijo personalmente (57%).

Preguntadas por lo que más echan en falta del período previo a la maternidad, las mujeres destacan dos conceptos: tener más tiempo para ellas y su pareja (32%) y descansar más (31%), seguidos de disfrutar de más tiempo de ocio, entre lo que se incluyen viajes, conciertos y espectáculos (28%).

Además, el estudio señala que el 62% de las madres ha faltado más al trabajo debido a las consultas médicas y a las citas escolares; y el 93% considera que la baja por maternidad de cuatro meses es insuficiente y reclaman una ampliación de más semanas.