Alrededor de 1.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, se han congregado en el centro de Madrid para pedir el fin de la guerra en Ucrania y un alto al fuego inmediato, bajo la premisa "ni Putin ni OTAN", cuando se cumple el primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La marcha por la paz en Ucrania y en contra de la OTAN ha comenzado a las 12.00 horas de este sábado en la Plaza de Callao y ha finalizado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
Durante el recorrido se han podido escuchar cánticos como "alto el fuego a la guerra" y grandes pancartas con un "no a la guerra", "fuera tropas rusas de Ucrania", "no a la intervención de la OTAN" y "por la solidaridad internacionalista, por la paz y el desarme".
Desde la Asamblea Popular contra la Guerra han sentenciado que esa escalada bélica "solo contribuye a que la guerra se alargue y que al final haya más muertos". Además han reivindicado que la salida a la guerra "pasa por la clase trabajadora" y por una "postura internacionalista".
Un alto al fuego "inminente"
En la marcha también ha estado presente la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, que ha reivindicado un alto al fuego "inminente" y ha defendido la apertura de "vías de diálogo necesarias" que serán las que acaben "de forma definitiva" con la guerra de Ucrania.
Asimismo, ha reivindicado las peticiones de UP de "redoblar los esfuerzos" para apostar por el "alto al fuego" y parar la "sangría de personas que están muriendo" a causa del conflicto bélico.
También ha acudido la portavoz de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT), Lucía Nistal, quien ha mostrado su rechazo contra el envío de tanques 'Leopard' a Ucrania que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves en el parlamento ucraniano, al tiempo que ha rechazado la subida al 6 por ciento del presupuesto en defensa.
"Entendemos que escalar militarmente, escalar con sanciones, enviando armas, enviando también dinero, solo contribuye a que la guerra se alargue y que al final haya más muertos, y más crisis que también pagamos", ha señalado la portavoz en declaraciones a los medios.