Este 16 de octubre, miles de personas se han congregado en Madrid, cerca de la estación de Atocha, para expresar su apoyo al pueblo palestino y protestar enérgicamente contra lo que consideran un "genocidio" perpetrado por Israel contra los civiles palestinos, en particular en la Franja de Gaza.
La manifestación, que comenzó a las 18:00 horas, se extendió hasta la madrileña Puerta del Sol bajo el lema No en nuestro nombre. Según fuentes policiales, aproximadamente 9.000 personas se unieron a esta demostración de solidaridad, ondeando banderas palestinas y portando pancartas que demandaban paz y respeto por los Derechos Humanos.
Los manifestantes expresaron sus opiniones de diversas maneras, con lemas que clamaban contra la violencia en Gaza y la ocupación israelí. Mensajes como ¡No es una guerra, es un genocidio!, ¿Cuántos más deben morir? y EEUU ampara, UE Clama e Israel arrasa y mata fueron compartidos en la marcha, junto con proclamas como Que viva la lucha del pueblo palestino y Israel, ¡asesina!
"Limpieza étnica en Gaza"
El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, también se unió a la protesta. Antes del inicio de la manifestación, Errejón instó a Israel a detener lo que él calificó como "limpieza étnica en Gaza" y los bombardeos contra civiles, abogando por una solución que incluya "el fin del apartheid, el fin de la ocupación y el reconocimiento del Estado palestino". Errejón elogió el intento del Gobierno de Pedro Sánchez de forzar a la Unión Europea a enviar ayuda humanitaria a Palestina, pero consideró que "no es suficiente" y que se debe exigir a Israel de inmediato que cese los ataques en la Franja de Gaza y los bombardeos contra civiles.
Errejón también criticó la reunión entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente israelí, Isacc Herzog, calificándola de "absolutamente vergonzante" mientras se llevaban a cabo ataques contra la población civil. A su juicio, estar "del lado de la paz" no equivale a tomarse fotos con quienes amenazan con un genocidio.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, utilizó las redes sociales para llamar a poner fin a la "barbarie" y saludó la movilización de Madrid en solidaridad con el pueblo palestino. Además, enfatizó la necesidad de un acuerdo de paz y el reconocimiento de Palestina como un Estado libre.
"Llevar a Netanyahu al TPI"
Isa Serra, portavoz de Podemos, se unió a la manifestación y solicitó que el Gobierno de España deje de mostrar complicidad con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que lo lleve ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra contra la población civil en Gaza. "Hay que llevar a Netanyahu ante el Tribunal Penal Internacional, como Gobierno de España, por crímenes de guerra contra la población civil en Gaza", ha exigido Serra en declaraciones a los medios antes del inicio de la protesta. También ha pedido a la Comisión Europea que "deje de ser cómplice del genocidio".
En respuesta a las preguntas sobre la posible división dentro del Ejecutivo en relación con el conflicto palestino-israelí, Serra defendió que Podemos tiene una postura clara en contra de los crímenes de guerra cometidos por Netanyahu y el Estado de Israel contra la población en Gaza.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, destacó que las calles de Madrid se llenaron de "dignidad" para exigir el fin del genocidio planificado por Israel en Gaza.
Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso y diputado de Sumar por Córdoba, denunció una "auténtica limpieza étnica" en forma de "castigo colectivo" a más de dos millones de personas en Gaza. Santiago enfatizó la importancia de que España exija el cumplimiento del Derecho Internacional y el cese inmediato de los ataques a la población civil. También instó al Gobierno de Pedro Sánchez a presionar a Israel para retomar las conversaciones conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas, con el objetivo de poner fin a la ocupación.