La veracidad de los incidentes que se reportan en la Guerra de Ucrania es un problema al que se enfrentan los usuarios de la red durante el conflicto. El Centro para la Resiliencia de la Información (CIR, por sus siglas en inglés) ha publicado un mapa colaborativo que trata de mostrar todos los eventos que ha verificado este organismo.
El CIR ha publicado un mapa que, según señalan en su página web, tiene el objetivo de "proporcionar información fiable" a responsables políticos, periodistas y órganos de justicia sobre la evolución de la situación en Ucrania.
En el portal explican que ha sido elaborado por el citado organismo junto a otras organizaciones como Bellincat y el Conflict Intelligence Team, así como una "amplia comunidad de código abierto".
Cada marcador del mapa representa un incidente o evento representado por un vídeo, fotografía o imágenes de satélite comerciales y se ha sometido a un proceso para identificar dónde y cuándo se ha tomado. Además, cada pieza de información "se verifica por su contenido", según sostienen, y se le da una breve descripción para que se puedan obtener palabras clave para localizar tendencias o patrones.
Toda la información que recopilan se publica en una base de datos para su uso futuro por parte de "investigadores, periodistas y organismos de justicia y rendición de cuentas".