Los bombardeos en la Franja de Gaza perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ya han asesinado hasta 10.022 personas entre los que se encuentran más de 4.100 niñas y niños y las personas heridas ascienden a 25.408, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Tras una primera fase de la guerra caracterizada por los bombardeos masivos de Israel sobre diversos objetivos dispersos por toda la Franja, la situación evolucionó hacia una segunda etapa cuando Israel comenzó una lenta y progresiva ofensiva terrestre contra el norte de la Franja. Mezclando bombardeos, artillería y tropas terrestres, Israel habría prácticamente dividido la Franja en dos, rodeando Gaza.
Mapa de la situación bélica en Gaza
Después de una primera fase de continuos bombardeos, Israel comenzó con sus primeras incursiones selectivas el 26 de octubre. Estas primeras operaciones empezaron limitándose a pequeñas incursiones con tanques y maquinaria de cara a preparar el terreno para futuras operaciones y una posible operación terrestre.
Esta operación terrestre comenzó pocos días después, lanzando un lento y metódico avance, principalmente por el norte y nordeste de la Franja. Este lento y progresivo avance de Israel, marcado por los duros combates con los milicianos de Hamás, ha ido desembocando en el avance israelí en torno a la capital de Gaza que, según sus propias informaciones, estaría prácticamente rodeada y el territorio de la Franja dividido en dos, al haber llegado las tropas israelíes a zonas costeras.
Pero estos ataques no sólo golpean objetivos militares, sino que también han sido golpeados los campos de refugiados de Jabaliya y Khan Yunis. La Media Luna Roja ha denunciado además la caída de bombas muy cerca de hospitales, así como presiones de Israel para evacuar dichos centros hospitalarios
Este tipo de operaciones consistentes en combates más directos se mezclan con todo tipo de actuaciones y bombardeos, golpeando posibles objetivos de Hamas en la Franja y su tan temida red de túneles. Pero estos ataques no sólo golpean objetivos militares, sino que también han sido golpeados los campos de refugiados de Jabaliya y Khan Yunis. La Media Luna Roja ha denunciado además la caída de bombas muy cerca de hospitales, así como presiones de Israel para evacuar dichos centros hospitalarios.
Situación humanitaria y el paso de Rafah
Esta situación bélica lleva consigo implícita una catastrófica situación humanitaria. Con el paso de los días, los daños del conflicto son mayores sobre la población de la Franja, que está viviendo una situación de estrangulamiento de recursos. El paso de ayuda humanitaria y suministros se realiza con cuentagotas y a las estrictas limitaciones de los suministros que llegan se suman las máximas restricciones a la llegada de combustibles para que, según afirma Israel, no pueda ser utilizado por Hamás.
Pero la situación es de tal desesperación que se han llegado a dar asaltos a centros de la ONU para hacerse con alguno de los escasos suministros que llegan a la Franja
Dentro de esta dramática situación hay algunos rayos de esperanza como la entrada del primer equipo médico extranjero para tratar a las decenas de miles de heridos por el conflicto. Pero la situación es de tal desesperación que se han llegado a dar asaltos a centros de la ONU para hacerse con alguno de los escasos suministros que llegan a la Franja.
Tras todo tipo de presiones y gestiones, por fin hubo un cierto respiro en el paso de Rafah, entrando el 31 de octubre un convoy con cierta cantidad de suministros para los habitantes de la Franja, y abriéndose además el paso para la salida de extranjeros y palestinos heridos y con permiso para abandonar la Franja. Casi acto seguido, Israel devolvió a Gaza a los 4.000 palestinos que estaban trabajando en Israel cuando explotó el conflicto.
Países del entorno
Aunque parece que, por el momento, la amenaza de una guerra a escala regional parece controlada, la tensión por el conflicto de Gaza afecta a otras muchos países vecinos. En el sur de Israel se derribó un avión no tripulado que seguramente fue lanzado desde Yemen y Siria también se quejó de que Israel bombardeó posiciones del sur del país.
Pero la mayor tensión está concentrada en Líbano y Cisjordania. En Líbano el intercambio de piezas de artillería y misiles entre Israel y las milicias de Hezbolá es una situación casi diaria, convirtiendo la frontera entre ambos países en una zona prácticamente de exclusión
Pero la mayor tensión está concentrada en Líbano y Cisjordania. En Líbano el intercambio de piezas de artillería y misiles entre Israel y las milicias de Hezbolá es una situación casi diaria, convirtiendo la frontera entre ambos países en una zona prácticamente de exclusión. De especial interés para la política de la región fue el discurso del líder de Hezbolá donde afirmó que los ataques de Hamás fueron 100% palestinos, ofreciendo su apoyo a la causa de Hamás pero descartando una posible presencia directa de Hezbolá o Irán en los ataques del 7 de octubre contra Israel, aminorando así ligeramente la tensión internacional.
La situación no es mucho mejor en Cisjordania, donde también hay una situación de tensión total. Según las autoridades palestinas 155 personas habrían fallecido desde el inicio del conflicto en los constantes enfrentamientos entre palestinos, colonos israelíes y las fuerzas de seguridad, dejando un constante goteo de muertos diario.