Se cumplen 230 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 13,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, hasta el 33,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 11 de octubre de 2022 / Mapa: EP Situación de la guerra en Ucrania el 11 de octubre de 2022 / Mapa: EP

Las fuerzas rusas realizaron ataques masivos y coordinados con misiles en más de 20 ciudades ucranianas

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas "realizaron ataques masivos y coordinados con misiles en más de 20 ciudades ucranianas" en lo que el presidente Vladimir Putin "afirmó que los ataques coordinados con misiles fueron en represalia por la explosión en el puente del estrecho de Kerch, probablemente en parte para ganarse el favor de las facciones 'pro-guerra'".

Por otro lado, el ISW estima improbable que las fuerzas terrestres rusas y bielorrusas "áreas residenciales de la ciudad de Zaporiyia con misiles de crucero". 

Asimismo, el think tank estadounidense también asevera que "es probable que las fuerzas ucranianas hayan liberado más de 200 kilómetros cuadrados de territorio en el oeste del óblast de Lugansk a partir del 10 de octubre" mientras que "las fuerzas rusas continuaron los intentos fallidos de recuperar el territorio perdido recientemente en el noroeste del óblast de Jersón mientras reforzaban las posiciones cercanas con unidades dañadas y movilizadas apresuradamente".

 

Rusia confirma nuevos "bombardeos masivos"

 

El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que ha llevado a cabo nuevos "bombardeos masivos" con "armas de precisión" contra objetivos en Ucrania durante el último día, tras el repunte de los ataques durante la jornada del lunes contra varias ciudades, incluida Kiev, que dejaron cerca de 20 muertos y más de cien heridos.

"Hoy, las Fuerzas Armadas rusas han seguido llevando a cabo bombardeos masivos con armas de precisión disparadas desde aire y mar contra instalaciones de mando y control militar y el sistema energético de Ucrania", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

"El objetivo del ataque ha sido logrado. Todos los objetivos designados han sido alcanzados", ha apuntado, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Varias localidades ucranianas han sido objetivo de ataques durante las últimas horas, incluida Zaporiyia, donde ha muerto al menos una persona.

Durante la jornada de este martes, las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que las tropas rusas "no son capaces de detener las exitosas contraofensivas" en las regiones de Járkov y Jersón y han acusado a Moscú de "intentar intimidar y causar el pánico entre la población" con sus ataques del lunes.

Los ataques rusos, denunciados por Ucrania como "crímenes de guerra", tuvieron lugar dos días después de la explosión registrada en el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea --anexionada en 2014--, suceso descrito por el presidente ruso, Vladimir Putin, como un "atentado terrorista" perpetrado por las autoridades ucranianas.

 

La OTAN avisa de que "no se puede ganar" una guerra nuclear

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este lunes al régimen de Vladimir Putin de que "no se puede ganar" una guerra nuclear ni "se debe librar", si bien ha apuntado que la Alianza Atlántica está alerta y no ha detectado "ningún cambio" en la postura de Rusia pese a las últimas amenazas.

"Rusia sabe que la guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", ha declarado Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas ofrecida la víspera de que los ministros de Defensa de los países aliados se reúnan en la capital europea. El jefe de la OTAN ha considerado "peligrosas e irresponsables" las amenazas dirigidas desde el Kremlin respecto al posible uso de armas nucleares, pero ha explicado que los aliados están "vigilando de cerca las fuerzas nucleares" de Rusia y no han detectado "ningún cambio".

"Sus intentos de anexión, movilización parcial y retórica nuclear imprudente representan la escalada más significativa desde el comienzo de la guerra", ha expresado el exprimer ministro noruego, para quien los últimos pasos de Moscú muestran que "la guerra no está yendo como estaba planeado".

"Nos mantendremos alerta", ha añadido Stoltenberg, quien ha desligado de esta situación la próxima reunión "ordinaria" del grupo de preparación nuclear de la OTAN que presidirá este jueves. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, participará como invitado.

Tampoco ha anticipado cambios en las maniobras para anticipar una respuesta a incidentes nucleares previstos para la próxima semana, que seguirán adelante: "Es una formación rutinaria que hacemos todos los años para que nuestra disuasión siga siendo segura y eficaz".

"El objetivo fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN siempre ha sido preservar la paz, evitar la coerción y disuadir la agresión", ha razonado el secretario general aliado.

 

Protección de infraestructuras

 

Stoltenberg sí ha confirmado un aumento de las labores de vigilancia en la infraestructura considerada "crítica", en una respuesta directa al "sabotaje" perpetrado este mes sobre gasoductos de la red Nord Stream y sobre cuyos potenciales culpables la OTAN ha preferido no pronunciarse.

Un hipotético ataque contra infraestructuras críticas generaría una respuesta "unida y decidida" por parte de los países aliados, ha advertido en su comparecencia ante los medios.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de octubre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de octubre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 13,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 33,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 13.736.198 personas han abandonado el territorio ucraniano a 4 de octubre de 2022. Por países, 6.628.515 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.511.020 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía (18 de septiembre), 836.372 a Eslovaquia644.246 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (3 de octubre).

No obstante, ACNUR calcula que más de 4,2 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias