Ya pasan 110 días desde que comenzó la guerra de Ucrania, el 24 de febrero, donde en el este del país en la región del Donbás las Fuerzas Armadas ucranianas reconocen que Rusia han tomado el centro de la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk, el actual epicentro de los combates.
Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que casi 7,4 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra, si bien 2,3 millones han regresado. La agencia de la ONU también asegura que ya son más de 4,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el enemigo, con apoyo de artillería, ha llevado a cabo operaciones de asalto en Severodonetsk, con éxito parcial". Así, ha apuntado que las unidades ucranianas han sido "expulsadas" del centro de la ciudad, si bien "las hostilidades continúan".
En este sentido, ha confirmado que las tropas rusas "han disparado con artillería contra posiciones de las Fuerzas de Defensa en los asentamientos de Lisichansk, Severodonetsk y Toshkivka", al tiempo que ha agregado que "las fuerzas de ocupación centran las operaciones ofensivas en rodear a las tropas en las áreas de Severodonetsk y Lisichansk y bloquear las rutas logísticas desde Bajmut".
"En dirección a Bajmut, nuestros soldados repelieron con éxito las operaciones de asalto en las direcciones Viktorivka-Vrubivka y Komishivaja-Vrubivka. El enemigo reinició las operaciones ofensivas cerca de la aldea de Zolote", ha resaltado, antes de agregar que "en dirección a Sloviansk, las unidades enemigas centraron sus esfuerzos en irrumpir en los asentamientos de Dolina y Bohorodichne, sin éxito".
Asimismo, ha reseñado que "el enemigo ruso llevó a cabo operaciones de asalto en la dirección Ternov-Izbitske, con éxito parcial, asentándose en la zona norte", mientras que en dirección a Járkov "las unidades del enemigo ruso siguen centrando sus principales esfuerzos en defensa posicional y evitar el avance de tropas ucranianas hasta la frontera estatal de Ucrania".
Por otra parte, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha cifrado en "cerca de 32.300" el número de militares rusos muertos en combate, incluidos más de 150 durante el último día, al tiempo que ha indicado que también han sido destruidos 1.432 carros de combate, 718 sistemas de artillería y 226 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
Asimismo, ha señalado que también han sido destruidos 213 aviones, 178 helicópteros, 97 sistemas de defensa antiaérea, 2.460 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 585 drones, mientras que han sido derribados 125 misiles de crucero.
"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Bajmut", ha apntado en su mensaje, antes de agregar que "los datos están siendo actualizados". "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.
Crisis de refugados
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (1) estima que más siete millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, ACNUR calcula 2,3 millones han regresado al país, de los casi 7,4 millones de personas han cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra y asegura que ya son más de 4,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
La organización de Naciones Unidas calcula que hay hasta ocho millones de desplazados internos. También teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.
Según los últimos datos de ACNUR, 7.363.623 personas han abandonado el territorio ucraniano a 9 de junio de 2022. Por países, 3.864.723 refugiados ya han llegado Polonia, 1.136.243 a Rusia, 741.504 a Hungría, 622.929 a Rumanía, 494.421 a Moldavia, 487.153 a Eslovaquia y 16.650 a Bielorrusia (este último a 8 de junio).
Comentarios