Se cumplen 232 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta 14 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, hasta el 34,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 13 de octubre de 2022 / Foto: EA Situación de la guerra en Ucrania el 13 de octubre de 2022 / Foto: EA

Las tropas ucranianas continuan con las operaciones de contraofensiva hacia Svatove y Kreminna" y "las fuerzas rusas continúan con las operaciones defensivas en esta área

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que fuentes rusas "afirman que las tropas ucranianas continuan con las operaciones de contraofensiva hacia Svatove y Kreminna" mientras que "las fuerzas rusas continúan con las operaciones defensivas en esta área" y consideran probable "que las fuerzas rusas estén reforzando la línea del frente en el oeste del óblast de Zaporiyia".

Por otro lado, el ISW afirma que "Rusia está intensificando los esfuerzos para establecer condiciones de información para presentar falsamente a Ucrania como un estado terrorista para desviar las llamadas recientes para designar a Rusia como un estado terrorista". 

Asimismo, el think tank estadounidense también asevera que "las fuerzas rusas pueden haber importado personal afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) a las áreas ocupadas en Ucrania para entrenar a las tropas rusas en el uso de los drones Shahed-136".

 

Borrell avisa que el Ejército ruso sería "aniquilado" en caso de ataque nuclear contra Ucrania

 

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este jueves de que la UE, la OTAN y Estados Unidos responderán a Rusia en caso de que Moscú decida llevar a cabo un ataque nuclear contra Ucrania, afirmando que el Ejército ruso sería "aniquilado".

En un discurso en la ciudad belga de Brujas pronunciado ante la Academia Diplomática Europea, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que Moscú no puede permitirse "faroles" sobre el uso de armas nucleares. "Tiene que estar claro que los que apoyan a Ucrania, Estados Unidos, la OTAN y la UE, no están con faroles tampoco", ha subrayado.

"Un ataque nuclear tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta tan potente militarmente que el Ejército ruso sería aniquilado", ha advertido Borrell, recalcando que Europa vive un "momento serio" de la historia en el que los Veintisiete deben demostrar su "unidad" y "total firmeza".

Se trata de la primera vez que un alto cargo europeo habla concretamente de la respuesta que daría Occidente a un ataque nuclear ruso en Ucrania. Por el momento, la OTAN ha evitado detallar cual sería su contestación, aunque el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, afirmó el miércoles que el uso de armas nucleares "tendría graves consecuencias para Rusia".

"Rusia sabe que una guerra nuclear no se puede ganar, nunca se debe librar. Y, por supuesto, también estamos siguiendo de cerca la postura nuclear rusa. No hemos visto ningún cambio, pero nos mantendremos alerta", indicó el ex primer ministro noruego.

Este jueves los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas en una nueva reunión dominada por la agresión rusa a Ucrania, y en concreto las amenazas nucleares del Kremlin. En este marco, los ministros aliados han discutido la situación en un encuentro del Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN.

 

Integrar a la Rusia post-Putin

 

Frente a los estudiantes de la escuela diplomática europea, el exministro español ha defendido continuar apoyando a Kiev militarmente y buscar la vía diplomática "cuando sea posible". "Tenemos que estar listos para hacer tanto como hacemos ahora en las negociaciones de paz. El mundo necesita que la guerra pare", ha señalado.

Pese a que Europa sufre consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, como el auge de precios de la energía, Borrell ha pedido elevar la vista y pensar en los millones de personas, principalmente en África y Oriente Próximo, para los que los efectos son "más difíciles".

A su juicio, Europa debe estar preparada para un periodo de inestabilidad por la situación en Ucrania y a la vez, debe pensar en un "nuevo orden de seguridad". En este marco, Borrell ha instado a los jóvenes diplomáticos a pensar en un nuevo orden mundial y cómo integrar a la Rusia post Vladimir Putin en ese futuro esquema.

 

Lukashenko alerta de que la política de Occidente podría desembocar en una tercera guerra mundial

 

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha alertado este jueves de que la política impulsada desde Occidente podría llevar al mundo a una tercera guerra mundial, por lo que ha subrayado que la respuesta "debe ser inequívoca" dado que "los conflictos que han sacudido el Viejo Mundo ya han llegado a Asia".

Durante su discurso con motivo de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia, Lukashenko ha recalcado que la "práctica de organizar golpes de Estado en terceros países y las dictaduras de los países sancionadores no encajan con las normas del Derecho Internacional".

"Es inaceptable el riesgo de iniciar una tercera guerra mundial en la que no habría ganadores. Hay que pensar las cosas dado que la situación se ha deteriorado de forma catastrófica no solo en Europa sino a nivel global", ha dicho.

En este sentido, ha instado a los países de la región a "unir fuerzas". "Bielorrusia no puede ignorar los asuntos actuales. Estoy convencido de que ha llegado el momento de unirnos para confrontar los problemas que se nos presentan y que no podemos superar de forma independiente", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

"Seremos fuertes solo si conseguimos beneficiarnos del trabajo conjunto y solventar los asuntos más complejos a la hora de garantizar el suministro de energía, alimentos y fertilizantes", ha señalado antes de indicar que "necesitamos los formatos más favorables para el comercio y las inversiones".

 

Francia comienza a suministrar gas natural a Alemania

 

Las autoridades de Francia han informado este jueves de que el país ha comenzado a suministrar directamente gas natural a Alemania tras realizar una serie de ajustes técnicos en el gasoducto que conecta los dos países.

El operador francés de la red gasística GRTGaz ha confirmado que el gas fluye ya a través del gasoducto, único punto de interconexión de gas entre los dos países y que se encuentra en la ciudad de Niedergailbach, en el sur de Alemania.

"En una situación energética inédita vinculada a la guerra en Ucrania, Francia se solidariza con su vecino alemán suministrándole gas directamente", ha señalado la empresa en un comunicado. Según GRTGaz, inicialmente pasarán por la frontera 31 gigavatios hora al día. La capacidad máxima es de 100 gigavatios por hora diarios.

Inicialmente estaba previsto que el único gasoducto entre ambos países estuviera destinado a suministrar gas de Alemania a Francia y no a la inversa, por lo que se han llevado a cabo una serie de reformas.

La medida ha sido tomada ante la fuerte caída del suministro de gas ruso a Europa en el marco de la invasión rusa de Ucrania, que ha llevado a la comunidad internacional a imponer sanciones contra Moscú.

Como parte del acuerdo, Francia recibirá a cambio electricidad de Alemania para pasar los meses críticos del invierno.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que debido a labores de mantenimiento, actualmente solo operan 30 de las 56 centrales nucleares, si bien está previsto que en las próximas semanas estén funcionando 40 centrales eléctricas. Para enero, está cifra ascendería a 46.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 11 de octubre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 11 de octubre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta 14 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 34,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.031.127 personas han abandonado el territorio ucraniano a 11 de octubre de 2022. Por países, 6.782.275 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.549.304 a Hungría, 1.324.244 a Rumanía (9 de octubre), 851.847 a Eslovaquia654.357 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más de 4,2 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias