Se cumplen 202 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 12 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 30% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas ucranianas continúan logrando avances impactantes en el óblast de Jersón y degradan constantemente la moral y las capacidades de combate de las fuerzas rusas en esta área
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas ucranianas continuarían "logrando avances impactantes en el óblast de Jersón y degradan constantemente la moral y las capacidades de combate de las fuerzas rusas en esta área".
Por otro lado, el ISW tamién asegura que "el mando militar ruso puede estar suspendiendo el despliegue de unidades recién formadas en Ucrania debido a las recientes pérdidas rusas y al deterioro general de la moral".
Asimismo, el think tank estadounidense afirma que "las fuerzas rusas no logran reforzar la nueva línea de frente luego de las ganancias de Ucrania en el Óblast de Járkov oriental y están huyendo activamente del área o reubicándose en otros ejes".
El OIEA restaura una segunda línea eléctrica en Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado este lunes que se ha restaurado una segunda línea eléctrica de respaldo a la planta de energía nuclear de Zaporiyia que permitirá enfriar el último reactor activo y llevar a cabo otras funciones de seguridad esenciales después de que Rusia cortara el suministro eléctrico el 3 de septiembre.
"En otro desarrollo significativo para la seguridad nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa, el reactor que se cerró ayer ahora ha entrado en un estado de apagado en frío como los otros cinco reactores de la instalación, lo que significa que requerirá menos energía para enfriarse", ha detallado el OIEA en un comunicado.
Este ha sido el último reactor que se encontraba en funcionamiento en la central nuclear de Zaporiyia, cerrado después de que el sábado se restaurada línea eléctrica de 330 kilovoltios (kV) que permitió a la planta acceder a electricidad.
Este lunes se ha rehabilitado otra línea de 330 kilovoltios (kV) que se está utilizando para dotar a la planta de la energía necesaria para sus funciones de seguridad, quedando en reserva la primera línea de 330 kilovoltios (kV) rehabilitado. Las dos líneas restauradas reciben energía de la red a través de una central térmica cercana. No obstante, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha enfatizado que la situación de seguridad nuclear en la planta, ubicada en medio de una zona de guerra, sigue siendo "precaria".
"Las cuatro principales líneas eléctricas externas de la central nuclear están todas caídas y actualmente no proporciona electricidad a los hogares, fábricas y otros", ha subrayado Grossi.
"Se necesita urgentemente una zona de protección de seguridad nuclear y he comenzado las consultas iniciales con las Partes pertinentes", ha añadido.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 12 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 30% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 12.324.430 personas han abandonado el territorio ucraniano a 6 de septiembre de 2022. Por países, 5.951.510 refugiados ya han llegado Polonia, 2.490.480 a Rusia, 1.338.276 a Hungría, 1.169.027 a Rumanía, 757.851 a Eslovaquia, 600.582 a Moldavia y 16.704 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más cuatro millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,1 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.