Se cumplen 233 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta 14 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, hasta el 34,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas rusas continuaron lanzando ataques contra la infraestructura crítica mientras que la moral, la disciplina y las capacidades de combate cada vez más degradadas entre las tropas rusas en las zonas de combate en Ucrania pueden estar provocando suspensiones temporales en las operaciones ofensivas en áreas limitadas
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas habrían "continuado lanzando ataques contra la infraestructura crítica de Ucrania" y destaca que "la moral, la disciplina y las capacidades de combate cada vez más degradadas entre las tropas rusas en las zonas de combate en Ucrania pueden estar provocando suspensiones temporales en las operaciones ofensivas en áreas limitadas".
Por otro lado, el ISW afirma que "las fuerzas ucranianas lograron avances al noroeste de Svatove" mientras que "las fuerzas rusas continúan con las operaciones defensivas en previsión de posibles ataques ucranianos hacia Kreminna"
Asimismo, el think tank estadounidense también asevera que "informes públicos sobre las primeras muertes de tropas rusas movilizadas mal preparadas en Ucrania han provocado nuevas críticas al mando militar ruso".
Mapa de los 15 países europeos que han firmado el escudo antimisiles
Catorce aliados de la OTAN, además de Finlandia, país en proceso de adhesión, han sellado este jueves un compromiso para desarrollar una iniciativa para un sistema de defensa aéreo conjunto en Europa, una iniciativa que se ha bautizado como escudo antimisiles.
Según ha destacado la OTAN, este enfoque multinacional y multifacético ofrece una "forma flexible y escalable" para que las naciones fortalezcan su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable. Entre los aliados que se han sumado al proyecto se encuentran Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.
Este plan permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea con soluciones interoperables.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró el jueves que Alemania no ha propuesto a España participar en este escudo antimisiles aunque un día después, en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, ha trasladado que no descarta sumarse al escudo antimisiles europeo.
En este sentido, ha indicado que estudiarán esta posibilidad a medida que avancen las propuestas. "España no descarta nada, es un aliado serio, responsable y comprometido. Estamos permanentemente colaborando, participando y nos creemos la defensa colectiva", ha señalado la ministra de Defensa, que ha hecho hincapié en que estudiarán la propuesta cuando avance y si entienden que tendría efectos positivos. "Nosotros nunca nos negamos a nada", ha señalado.
La OTAN inicia este lunes sus ejercicios nucleares en Bélgica
La OTAN arranca este lunes sus ejercicios nucleares en unas maniobras en Bélgica que contarán con la participación de 14 aliados y hasta 60 aeronaves, incluyendo cazas de combate de quinta generación.
El propio secretario general aliado, Jens Stoltenberg, confirmó este jueves que la OTAN seguirá adelante con unos ejercicios que se extenderán hasta el 30 de octubre e indicó que se trata de un entrenamiento "rutinario" que no obedece a la actualidad en Ucrania. En todo momento, Stoltenberg ha defendido que cambiar los planes de la alianza por la amenaza nuclear rusa sería mandar un mensaje equivocado al Kremlin.
"Sirven para garantizar que las capacidades nucleares de la OTAN permanezcan seguras, protegidas y efectivas", aseguró sobre unas prácticas de carácter anual y que fueron programadas antes de la guerra en Ucrania.
Así las cosas, fuerzas aéreas de 14 países realizarán maniobras de disuasión nuclear con decenas de aviones a partir del lunes. Bélgica acoge este año los ejercicios y los vuelos se realizarán sobre el mar del Norte y Reino Unido, ha informado la organización militar en un comunicado en el que detalla que no empleará fuego real.
Rusia advierte de que la entrada de Ucrania en la OTAN derivaría en la Tercera Guerra Mundial
El vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, ha alertado de que la entrada de Ucrania en la OTAN derivaría en la Tercera Guerra Mundial y ha recalcado que los estados miembro de la Alianza "entienden la naturaleza suicida de este paso".
"Kiev es muy consciente de que este paso implicaría pasar a la Tercera Guerra Mundial. Aparentemente, buscan generar un ruido informativo y llamar la atención sobre sí mismos", ha dicho Venediktov en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias TASS.
"Dado que muchos miembros del régimen de Kiev están al margen de la realidad, no me sorprendería que alguno esperara que el país fuera admitido en la OTAN", ha señalado, antes de agregar que Moscú "es consciente" de que "pese a las afirmaciones sobre su no implicación en los sucesos en Ucrania, las acciones de los occidentales muestran que son parte del conflicto".
Así, ha resaltado que la entrada de Ucrania en la OTAN "daría automáticamente un nuevo matiz a la implicación de Occidente (en la guerra), dado que el artículo 5 entraría en aplicación", en referencia a la cláusula sobre la defensa colectiva en caso de ataque militar contra uno de los miembros de la Alianza.
Venediktov ha hecho hincapié en que, si bien algunos países europeos han apoyado la iniciativa de Kiev, "las potencias más serias e incluso Bruselas han reaccionado a esta iniciativa sin entusiasmo e inmediatamente emitieron el bloque estándar de argumentos sobre el incumplimiento de los estándares del bloque y la existencia de disputas territoriales". "En cualquier caso, la posición de Rusia sigue sin cambios. El acceso de Ucrania a la OTAN o a cualquier otra alianza formada bajo los auspicios de Estados Unidos es inaceptable", ha remachado.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta 14 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 34,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.031.127 personas han abandonado el territorio ucraniano a 11 de octubre de 2022. Por países, 6.782.275 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.549.304 a Hungría, 1.324.244 a Rumanía (9 de octubre), 851.847 a Eslovaquia, 654.357 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más de 4,2 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.