Se cumplen 236 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta 14 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, hasta el 34,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas ucranianas habrían están realizando actualmente una ofensiva de contraofensiva en el óblast de Jersón. Ucrania debe recuperar ciertas áreas específicas actualmente bajo ocupación rusa para garantizar su seguridad y viabilidad económica a largo plazo
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas ucranianas habrían "están realizando actualmente una ofensiva de contraofensiva en el óblast de Jersón" y asevera que "Ucrania debe recuperar ciertas áreas específicas actualmente bajo ocupación rusa para garantizar su seguridad y viabilidad económica a largo plazo".
Por otro lado, el ISW insiste, tomando partido, en que "si Ucrania quiere salir de esta guerra capaz de defenderse de un futuro ataque ruso y con una economía viable que no dependa del apoyo financiero internacional a largo plazo, debe liberar casi todo su territorio".
Asimismo, el think tank estadounidense también destaca que "la península de Crimea es estratégicamente importante para la OTAN y para Ucrania".
Al menos cuatro personas han muerto este lunes como consecuencia de los últimos ataques rusos lanzados a primera hora de la mañana con drones kamikaze sobre el centro de Kiev, la capital ucraniana.
El Servicio de Emergencias de Ucrania ha informado de que durante las operaciones de rescate en Kiev se han logrado rescatar a 19 personas, de las cuales tres han tenido que ser hospitalizadas. "Los trabajos continúan", ha dicho. En las labores de rescate han participado 76 personas de 16 equipos del Departamento de Servicios de Emergencia del Estado en Kiev, así como del Centro de Rescate Móvil del Servicio de Emergencia", ha precisado el último parte sobre el estado de la situación ofrecido por las autoridades ucranianas.
Los ataques, según denuncia Ucrania, han impactado sobre un edificio residencial en el distrito de Shevchenko. A primera hora de la mañana, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, informó de que se habían registrado varias explosiones en este área.
Klitschko ha detallado posteriormente en una rueda de prensa que cerca de una treintena de estos drones tenían a la capital ucraniana como blanco. No obstante, tan solo cinco de ellos han logrado detonar. "El resto han sido destruidos por la Fuerza Aérea", ha contado.
"Este es un ataque terrorista. Aquí está el centro histórico donde viven los civiles. Los rusos están destruyendo nuestro país, matando a civiles, esta es la verdadera cara de esta guerra", ha denunciado. Como consecuencia de este nuevo tipo de ataques, el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, ha adelantado que han iniciado ya conversaciones con sus socios internacionales para negociar algún tipo de asistencia que ayude a contrarrestar el uso de este tipo de armamento.
"Hacemos un llamamiento a los países internacionales para que nos brinden asistencia para protegernos de los drones no solo en la capital, sino también en todas las ciudades que son objetivo de estos ataques con drones", ha contado.
Además de la capital, la región de Kiev ha sido también blanco de estos drones kamikaze, si bien las autoridades han destacado que en este último caso no lograron alcanzar sus objetivos gracias a que las defensas aéreas.
"Ha habido una alerta en la región de Kiev desde las seis de la mañana, pero las defensas aéreas estaban funcionando, no hay vuelos ni destrucción en nuestra región. La situación es tranquila y estable", ha celebrado el gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba. "Hemos fortalecido la defensa de la región, se han creado medios adicionales, pero la guerra continúa y el peligro de los bombardeos persiste", ha dicho Kuleba, quien ha explicado que las fuerzas rusas han intensificado sus ataques contra instalaciones de infraestructura crítica.
Anteriormente, el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, precisó que la capital había sido atacada con drones kamikaze y aprovechó la ocasión para reclamar a la comunidad internacional un aumento del envío de armamento. "No tenemos tiempo para acciones lentas. Más armas para defender el cielo y destruir al enemigo", enfatizó.
Otros cuatro muertos en Sumy
En las últimas horas, las fuerzas rusas han dirigido varios ataques con misiles sobre varias subestaciones eléctricas en la región de Dnipró, donde una persona ha resultado heridas y las instalaciones dañadas aunque no ha afectado al suministro regular de energía, así como en Sumy, donde han muerto cuatro personas.
En Sumy un edificio administrativo fue destruido tras un ataque con misiles en una subestación eléctrica. Además de las cuatro víctimas mortales, otras tres personas han podido ser rescatadas con vida de entre los escombros. Mientras tanto, en el sur, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que han destruido este lunes una quincena de estos "drones kamikaze" de fabricación iraní que tenían como destino objetivos en el este del país.
"Las fuerzas y los medios de defensa del Comando Aéreo del Sur derribaron quince drones: seis sobre la región de Odesa y nueve sobre la región de Mikolaiv", señala el comunicado recogido por la agencia Ukrinform.
Los días 10 y 11 de octubre, Rusia intensificó sus ataques sobre varias ciudades, entre ellas Kiev, pero también Leópolis, Zaporiyia, o Járkov, como respuesta a lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como "atentado terrorista" en relación con la destrucción dos días antes del puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea.
Ucrania comunicó que los bombardeos contra edificios residenciales e infraestructuras en Kiev la semana pasada provocaron la muerte de seis personas y los problemas de luz.
Los 27 aprueban 500 millones más para armas a Ucrania y llegan a 3.000 millones
Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este lunes una nueva tanda de 500 millones de euros para financiar el envío de material militar a Ucrania en plena invasión rusa, en el sexto tramo de ayuda desde que arrancó el conflicto que eleva la cantidad total a 3.000 millones.
Estos fondos se movilizan a través del Mecanismo de Paz Europeo, la herramienta con la que la UE sufraga su política de Defensa y que por primera vez se emplea para mandar armamento a un país en guerra. Con este paso, el bloque intensifica su apoyo a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial y permite a Kiev proteger a la población civil de la agresión rusa.
Como en anteriores tramos, los fondos se usarán para responder a las necesidades militares de Ucrania en el terreno, después de que haya reclamado refuerzos de sus defensas antiaéreas frente a los bombardeos rusos. De esta nueva partida, 490 millones de euros se destinarán a equipamiento letal y otros 10 millones a proveer de material de protección, suministros y petróleo. Los fondos también cubren el coste del mantenimiento y reparación del material donado los últimos meses.
Según ha defendido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, esta decisión es "otra prueba más" del "apoyo firme" a las fuerzas armadas ucranianas para defender al país contra la escalada rusa.
"Los últimos ataques indiscriminados de Rusia contra civiles e infraestructura civil son otra prueba de la total falta de respeto de Rusia por los Derechos Humanos y el Derecho internacional. La UE seguirá apoyando a Ucrania mientras sea necesario y durante el tiempo que sea necesario", ha apuntado Borrell, vinculando este paso a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta 14 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 34,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.031.127 personas han abandonado el territorio ucraniano a 11 de octubre de 2022. Por países, 6.782.275 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.549.304 a Hungría, 1.324.244 a Rumanía (9 de octubre), 851.847 a Eslovaquia, 654.357 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más de 4,2 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
Comentarios