Se cumplen 268 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 37,4% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas rusas llevaron a cabo otra ola masiva de ataques con misiles en Ucrania el 17 de noviembre
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "las fuerzas rusas llevaron a cabo otra ola masiva de ataques con misiles en Ucrania el 17 de noviembre".
Por otro lado, el ISW también destaca que fuentes rusas afirman que "en el óblast de Jérsón oriental probablemente sean parcialmente vulnerables a una campaña ofensiva ucraniana" similar a la de la parte occidental".
Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuentes rusas afirman "que las fuerzas ucranianas continuaron las operaciones de contraofensiva en las direcciones de Svatove y Kreminna".
Nueva cita de la OTAN este fin de semana en Madrid
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN se reunirá en Madrid durante los próximos tres días en una cita en la que participarán hasta cinco ministros del Gobierno, todos del PSOE, el presidente Pedro Sánchez, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y mediante videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrará su 68ª Sesión Anual entre este sábado y el próximo lunes. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados evalúan la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que adoptó la OTAN en la Cumbre que celebró el pasado mes de junio también en Madrid.
Todo ello en relación con el nuevo Concepto Estratégico que salió de la cita de Madrid, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.
Durante estos días, se reunirán las comisiones de la Asamblea, ante las que comparecerán altos cargos y expertos para tratar asuntos relativos a la seguridad y la defensa, y elevarán al pleno de la Asamblea propuestas de resolución sobre los temas debatidos.
Las sesiones empiezan este sábado a puerta cerrada con la participación de varios miembros del Gobierno.
Durante el fin de semana pasarán por esas comisiones la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la de Defensa, Margarita Robles; y la de Ciencia, Diana Morant.
El premio anual de 'Mujeres por la Paz y la Seguridad' para Olha Stefanishyna
El plato fuerte de las jornadas será el lunes con la sesión plenaria, en la que tomarán la palabra los presidentes del Senado, Ander Gil, y del Congreso, Meritxell Batet.
Además, intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, a quien la Asamblea condecorará con el segundo premio anual 'Mujeres por la Paz y la Seguridad'.
Tanto el Ministerio del Interior como el Ayuntamiento de Madrid han previsto un refuerzo del despliegue de seguridad para la cita. Según fuentes policiales, aproximadamente 1.000 agentes de Policía Nacional de diferentes especialidades participarán en el operativo. Por su parte, el Consistorio de la capital ha diseñado un dispositivo de seguridad para este fin de semana con 140 agentes de la Policía Municipal.
Estas cifras están lejos de los 10.000 agentes que participaron en el despliegue que garantizó la seguridad de la Cumbre de la OTAN del mes de junio, cuando se reunieron en Madrid todos los líderes internacionales.
Las "trazas de explosivos" en el Nord Stream "confirma las informaciones rusas"
El Kremlin ha subrayado que el anuncio de Suecia sobre el hallazgo de "trazas de explosivos" en el gasoducto Nord Stream tras las fugas detectadas en septiembre "confirma de nuevo las informaciones rusas", al tiempo que ha incidido en que es "muy importante" localizar "a los que estuvieron detrás de esta explosión".
"El hecho de que hayan empezado a llegar datos confirmando un sabotaje o un acto terrorista, llámenlo como quieran, confirma de nuevo las informaciones que Rusia tenía y tiene", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha pedido "esperar a una valoración total de los daños" sufridos por el gasoducto.
"Tenemos que analizar los datos antes de que los expertos adopten una conclusión sobre la posibilidad de recuperarlo", ha explicado, antes de indicar que Moscú "será paciente". Así, ha reseñado que Suecia y Dinamarca "no pueden adoptar ninguna decisión" sobre la reactivación de los envíos de gas a través del Nord Stream.
En este sentido, Peskov ha hecho hincapié en que estos países "no están relacionados directamente con las operaciones o los detalles técnicos" en torno al gasoducto, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Horas antes, el fiscal sueco que investiga el incidente, Mats Ljungqvist, ha detallado que las investigaciones en torno a las fugas detectadas en septiembre en el Nord Stream han permitido hallar "trazas de explosivos", lo que confirma la tesis de que el gasoducto fue objeto de un "flagrante sabotaje".
La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó tras los sucesos del mes de septiembre que los daños sufridos por tres de los conductos "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1.
Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia han excluido a Rusia de las investigaciones sobre lo ocurrido, lo que ha desembocado en una protesta formal de Moscú, que ha advertido que no reconocerá el resultado de ningún informe en el que no haya participado.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 37,4% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 15.354.147 personas han abandonado el territorio ucraniano a 15 de noviembre de 2022. Por países, 7.583.850 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (a 3 de octubre), 1.746.421 a Hungría, 1.525.677 a Rumanía (a 6 de noviembre), 936.086 a Eslovaquia, 693.013 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (a 13 de noviembre).
No obstante, ACNUR calcula que más 4,7 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.