Se cumplen 237 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
- Evaluación de la campaña ofensiva rusa
- Sin agua y electricidad tras nuevos bombardeos rusos
- Las autoridades prorrusas de Lugansk eliminan de controles fronterizos con Rusia
- El 30% de las centrales eléctricas están destruidas tras los ataques rusos
- Rusia acusa a la OTAN de violar el tratado que prohíbe ensayos nucleares
- Crisis de refugiados de Ucrania
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta 14 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, hasta el 34,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques con drones y misiles contra áreas residenciales e instalaciones de infraestructura crítica en toda Ucrania
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas habrían "estado llevando a cabo ataques con drones y misiles contra áreas residenciales e instalaciones de infraestructura crítica en toda Ucrania" a la vez que considera que "priorizan el terror psicológico sobre ganancias tangibles en el campo de batalla".
Por otro lado, el ISW también afirma que "Rusia continúa aprovechando su relación con Irán para obtener drones y misiles, probablemente para compensar su arsenal de misiles cada vez más desgastado".
Asimismo, el think tank estadounidense también destaca que "un avión de ataque Su-34 ruso se estrelló cerca de un edificio residencial en Yeysk, Krasnodar Krai, el 17 de octubre" mientras que las fuerzas rusas estarían "discutiendo posibles operaciones de contraofensiva ucraniana al noroeste de Svatove".
Sin agua y electricidad tras nuevos bombardeos rusos
Varias regiones ucranianas han sufrido cortes parciales de agua y electricidad como consecuencia de la última ofensiva aérea de las fuerzas rusas, entre las zonas afectadas están varias localidades de Nikolaev y Dnipró, mientras que en Zaporiyia se ha tenido constancia de ataques con drones kamikaze.
El gobernador de Dnipró, Valentin Reznichenko, por ejemplo, ha comunicado que como consecuencia de los bombardeos sobre la región algunas áreas, como las de Sinelnikovo y Vasilkivka se han quedado sin electricidad. En ese sentido, ha señalado que los servicios seguirán interrumpidos hasta que pase "el peligro" y mientras tanto ha pedido a la población un uso de los recursos "responsable".
Nikolaev y Zhitómir son otra regiones afectadas en las últimas horas por los bombas rusos caídas en algunas de sus infraestructuras civiles. Por su parte, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha pedido a la población que permanezcan en sus refugios, después de que se hayan registrado varias explosiones en la capital.
En Kiev, un día después de los ataques con drones kamikaze que dejaron al menos cuatro muertos, los bombardeos han continuado. Las autoridades de la capital han informado de varias explosiones, entre ellas una que habría afectado a instalaciones civiles en el distrito de Desnian, según ha contado el alcalde, Vitali Klitschko.
En Zaporiyia, sus autoridades han denunciado nuevos ataques sobre un edificio gubernamental con drones kamikaze, mientras que un misil impactó en un almacén, ha contado el gobernador, Oleksandr Starukh, quien ha informado de que no se ha tenido que lamentar muertos, relata la agencia Ukrinform.
Las autoridades prorrusas de Lugansk eliminan de controles fronterizos con Rusia
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), anexionada a Rusia tras un referéndum de adhesión, han informado de que, desde hace una semana, se han eliminado los controles fronterizos con el resto del territorio ruso.
Según ha informado el gobernador de la RPL, Leonid Pasechnik, "todos los puestos de control han sido abolidos" y los guardias fronterizos que siguen en funciones tan solo se limitan a "proteger la propiedad", según recoge la agencia rusa TASS.
El gobierno de la región ha cumplido así con las instrucciones del Comité Estatal de Aduanas de la RPL, que había llamado a suprimir los puestos fronterizos con las regiones rusas de Belgorod, Voronezh y Rostov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia legitimado en los resultados de una serie de referéndums de adhesión que, sin embargo, no fueron reconocidos ni por Ucrania ni por gran parte de la comunidad internacional.
El 30% de las centrales eléctricas están destruidas tras los ataques rusos
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha contado que el 30 por ciento de las centrales eléctricas del país han sido destruidas como consecuencia de los bombardeos rusos, que en los últimos días han intensificado sus ataques sobre estas instalaciones.
"Otro tipo de ataques terroristas rusos: dirigidos a las infraestructuras energéticas y críticas de Ucrania", ha escrito Zelenski en su perfil de Twitter junto a la publicación de un vídeo en el que se muestra los bombardeos sobre instalaciones civiles.
"Desde el 10 de octubre, el 30 por ciento de las centrales eléctricas de Ucrania han quedado destruidas, lo que ha provocado apagones masivos en todo el país", ha denunciado Zelenski para quien tras estos hechos "no queda espacio" para negociar "con el régimen" del presidente ruso, Vladimir Putin.
Este martes varias regiones ucranianas se han despertado con varios ataques sobre sus infraestructuras civiles que han provocado cortes parciales en sus suministros de agua y electricidad, un día después de Kiev denunciara al menos una decena de muertos como consecuencia de una serie de bombardeos en Kiev y Sumy.
Rusia acusa a la OTAN de violar el tratado que prohíbe ensayos nucleares
El Gobierno de Rusia ha acusado a la OTAN de violar con las maniobras que inició el lunes el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ya que involucra en unos ejercicios tanto a Estados con bombas atómicas como a otros que no disponen de este tipo de armamento.
La Alianza inició esta semana sus maniobras anuales de disuasión nuclear, que durarán hasta el 30 de octubre e involucrarán a catorce Estados miembro. Con estos ejercicios, en los que no se utilizan armas reales, se busca garantizar "que la disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz", en palabras de la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
Sin embargo, el responsable de la delegación rusa en Viena encargado de control armamentístico, Konstantin Gavrilov, considera que la OTAN ha violado el tratado "porque implica a efectivos de países sin armas nucleares" que compartirían "códigos, contraseñas y aeronaves" con países que sí cuentan con estos equipos, informan los medios oficiales rusos.
Los ejercicios se desarrollan en esta ocasión en Bélgica, el mar del Norte y Reino Unido y movilizan a unas 60 aeronaves, incluidos aviones de combate de cuarta y quinta generación, así como bombarderos estadounidenses de largo alcance B-52.
"El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión", remarcó Lungescu, quien señaló que "mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear", aunque el objetivo es "crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares".
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta 14 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 34,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.031.127 personas han abandonado el territorio ucraniano a 11 de octubre de 2022. Por países, 6.782.275 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.549.304 a Hungría, 1.324.244 a Rumanía (9 de octubre), 851.847 a Eslovaquia, 654.357 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más de 4,2 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.