Se cumplen 271 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
- Evaluación de la campaña ofensiva rusa
- La OTAN solicita más inversión militar a los países de la Alianza
- España prevé llegar al 2% en 2029
- Stoltenberg avisa en contra de una eventual dependencia de China
- Despliegue de la red 5G en los países de la Alianza a cargo de Huawei
- Crisis de refugiados de Ucrania
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 37,4% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que la Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) de ha informado que "los servicios especiales rusos están planeando ataques de falsa bandera en las instalaciones de infraestructura crítica de Bielorrusia para presionar al ejército bielorruso a entrar en la guerra en Ucrania".La Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) de ha informado que "los servicios especiales rusos están planeando ataques de falsa bandera en las instalaciones de infraestructura crítica de Bielorrusia para presionar al ejército bielorruso a entrar en la guerra en Ucrania
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
Por otro lado, el ISW también destaca que "el Ministerio de Defensa ruso (MoD) afirmó haber atacado una concentración de tropas ucranianas en el área de Novoselivske, Óblast de Lugansk.".
Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que "las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut, Avdiivka y el oeste de Donetsk".
La OTAN solicita más inversión militar a los países de la Alianza
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abogado este lunes en Madrid por un aumento constante de la inversión militar y ha reivindicado que el compromiso de destinar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al presupuesto de defensa "no es techo", sino "un umbral".
Stoltenberg ha participado este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y ante representantes de los 30 países aliados ha lanzado un mensaje de incremento del gasto militar para poder responder mejor a los desafíos, como ha demostrado la invasión rusa de Ucrania.
Este asunto será central en la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo año en Lituania, cuando se cumplirán diez años del compromiso adquirido por los países aliados en 2014 en Gales para alcanzar el 2% de inversión militar en una década.
"Espero que haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más", ha reconocido Stoltenberg, que cree que "quizá" se mantenga esa cifra del 2% "como una base más que como un objetivo".
El secretario general de la OTAN ha afirmado que, aunque son negociaciones en marcha que deben ser pactadas por todos los países, su deseo es que "se aumente nivel de ambición", sobre todo en el actual contexto de guerra en Ucrania.
España prevé llegar al 2% en 2029
Además, ha recordado que los países que están por debajo de ese 2% ya están aumentando su presupuesto en defensa "porque todo el mundo ha visto la necesidad de invertir más". Es el caso de España, que prevé llegar al 1,3% en 2023 y alcanzar el 2% en el año 2029.
Así lo garantizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN del pasado mes de junio en Madrid y lo reafirmó este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante los parlamentarios de la Alianza.
Stoltenberg avisa en contra de una eventual dependencia de China
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado del riesgo de caer en eventuales dependencias de China ahora que los países aliados están tratando de poner fin a su dependencia energética de Rusia a raíz de la guerra en Ucrania, citando en particular el despliegue de la tecnología de telefonía móvil 5G.
Así lo ha hecho ver durante su intervención y posterior ronda de preguntas durante la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid. Stoltenberg ha denunciado el "chantaje" energético por parte de Rusia y se ha felicitado del hecho de que los aliados estén diversificando sus fuentes de suministro en este ámbito, tras la dependencia existente respecto al gas y el petróleo ruso.
En este sentido, ha defendido que "tenemos que tener cuidado y no crear nuevas dependencias, sobre todo de China". "Vemos que los chinos están intentando controlar cada vez más nuestras infraestructuras críticas, nuestras cadenas de suministro y nuestros sectores industriales", ha afirmado.
"Los minerales de tierras raras de China están en todos sitios, los tenemos en nuestros teléfonos, en nuestros coches, en nuestros equipos militares", ha añadido, defendiendo que "a los regímenes autoritarios no les podemos permitir que exploten nuestras vulnerabilidades y que nos vayan socavando".
Despliegue de la red 5G en los países de la Alianza a cargo de Huawei
Aunque ha apostado por seguir "negociando y comerciando con China", ha advertido de que los aliados no pueden depender del gigante asiático para algunos productos críticos, tras recordar las "implicaciones sobre la seguridad" que la dependencia del gas ruso ha puesto de manifiesto, ya que este ha sido usado por el presidente ruso, Vladimir Putin, "como arma" en la guerra de Ucrania.
En este sentido, Stoltenberg se ha referido expresamente al despliegue de la red 5G en los países de la Alianza y al hecho de que pueda encargarse de ello la empresa china Huawei.
En su opinión, hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión las implicaciones que esto pueda tener para la seguridad y por ello ha apostado por "desarrollar más directrices, coordinarlas y compartir información para que no vuelva a pasar lo que ha pasado con el gas ruso".
Así las cosas, Stoltenberg ha incidido en la necesidad de fomentar la resiliencia y de impulsar la protección de infraestructuras críticas, recordando que precisamente por este motivo en el nuevo Concepto Estratégico adoptado en la Cumbre de Madrid del pasado junio se menciona por primera vez a China como amenaza.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 37,4% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 15.354.147 personas han abandonado el territorio ucraniano a 15 de noviembre de 2022. Por países, 7.583.850 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (a 3 de octubre), 1.746.421 a Hungría, 1.525.677 a Rumanía (a 6 de noviembre), 936.086 a Eslovaquia, 693.013 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (a 13 de noviembre).
No obstante, ACNUR calcula que más 4,7 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.