Se cumplen 210 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 13 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, casi el 32% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas ucranianas habrían continuado interrumpiendo los esfuerzos rusos en curso para restablecer las líneas terrestres de comunicaciones (GLOC) a través del río Dnipro en el óblast de Jersón
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas ucranianas habrían continuado "interrumpiendo los esfuerzos rusos en curso para restablecer las líneas terrestres de comunicaciones (GLOC) a través del río Dnipro en el óblast de Jersón".
Por otro lado, el ISW considera probable que las fuerzas rusas "estén apuntando a la infraestructura hidrotécnica ucraniana en los óblasts de Járkov y Lugansk para amenazar las posiciones ucranianas a lo largo del río Siverskyi Donetsa", a la vez que habrían llevado a cabo "ataques terrestres en el óblast de Donetsk".
Asimismo, el think tank estadounidense asegura que "las fuerzas rusas continúan degradando sus capacidades de generación de fuerza canibalizando elementos de entrenamiento para luchar en formaciones de combate en Ucrania".
Putin anuncia una "movilización parcial" de la población en Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.
El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.
Putin ha dirigido su discurso "a todos los ciudadanos del país", "al pueblo de la gran patria, a todos los unidos por la gran Rusia histórica" y a los "residentes en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia y otras áreas liberadas del régimen neonazi (en referencia al Gobierno de Ucrania)".
"Hablaremos de las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, de apoyar el deseo y la voluntad de nuestros compatriotas de determinar su futuro y de la política agresiva de parte de las élites occidentales, que luchan con todas sus fuerzas para mantener su dominio", ha explicado.
Putin ha argumentado que las autoridades rusas "no tienen derecho a dejar que la gente que vive en Ucrania, cerca de la frontera, sea destrozada por ejecutores" y ha prometido apoyo a los referéndums anunciados por las autoridades prorrusas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia.
"Los parlamentos de las repúblicas populares en el Donbás, así como las administraciones militares y civiles en Jersón y Zaporiyia han decidido celebrar referéndums sobre el futuro de esos territorios y han venido a nosotros con una petición de apoyo. Haremos lo posible para dar condiciones de seguridad para que se celebren referéndums y la población exprese su voluntad", ha indicado.
"Apoyaremos la decisión sobre su futuro, que será adoptada por la mayoría de los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk --cuya independencia reconoció días antes de iniciar el 24 de febrero la ofensiva militar contra Rusia-- y las regiones de Zaporiyia y Jersón", ha reseñado.
"Chantaje nuclear" contra Moscú
Por otra parte, ha advertido a aquellos países que llevan a cabo "chantaje nuclear" contra Moscú de que "el viento podría soplar en su dirección", al tiempo que ha denunciado que "el objetivo de Occidente es debilitar, dividir y finalmente destruir" Rusia.
"No hablamos únicamente de los ataques con artillería contra la central nuclear de Zaporiyia, que son incitados por Occidente y amenazan con una catástrofe nuclear, sino también de las afirmaciones de algunos altos cargos de los principales países de la OTAN sobre la posibilidad y lo aceptable que sería usar armas de destrucción masiva contra Rusia", ha planteado.
"Quiero recordar a los que se permiten hacer esas declaraciones sobre Rusia que nuestro país también tiene diversos medios de destrucción y que algunos componentes son más modernos que aquellos con los que cuentan los países de la OTAN", ha advertido. "Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición", ha recalcado.
En este sentido, ha sostenido que los países occidentales "dicen abiertamente que en 1991 fueron capaces de dividir la Unión Soviética y que ahora le ha llegado el momento a Rusia, que debe dividirse en muchas regiones con una hostilidad mortal entre ellas". "Han estado trazando estos planes desde hace mucho tiempo", ha advertido.
"Animaron a bandas de terroristas internacionales en el Cáucaso, acercaron a nuestras fronteras la infraestructura ofensiva de la OTAN. Convirtieron la rusofobia en su arma, incluidas décadas de cultivo del odio a Rusia, principalmente en Ucrania", ha dicho, antes de argumentar que los ucranianos han sido convertidos "en carne de cañón" al "desatar esta guerra en 2014, usando a las Fuerzas Armadas contra la población civil, organizando un genocidio, un bloqueo y terror contra la gente que se negó a reconocer el poder que surgió en Ucrania como resultado de un golpe".
"Después de que el régimen de Kiev rechazara públicamente una resolución pacífica al problema en el Donbás y anunciara que quería hacerse con armas nucleares, quedó absolutamente claro que, como había pasado dos veces antes, era inevitable un ataque a gran escala contra el Donbás, lo que inevitablemente derivaría en un ataque contra la Crimea rusa y contra Rusia", ha explicado.
Bloqueos en los vuelos para salir de Rusia
Las conexiones aéreas de Rusia con los países que aún tienen rutas directas están bloqueadas este miércoles, sin posibilidad de que los ciudadanos puedan comprar billetes para salir del país tras la movilización parcial anunciada a primera hora por el presidente, Vladimir Putin.
Turquía, uno de los países que no exigen visados para los ciudadanos rusos, es inaccesible ahora. Los vuelos a los aeropuertos de Estambul, Ankara y Antalya figuran agotados y un portavoz de Turkish Airlines citado por la agencia de noticias DPA ha anunciado que ampliarán su capacidad en los próximos días.
La imposibilidad de comprar vuelos también se hace extensible a otros países, como Armenia, según la agencia Bloomberg, sin que haya una explicación oficial sobre este aparente bloqueo.
Además, han aumentado las búsquedas en Internet relacionadas con una posible salida de Rusia o con formas de evitar una potencial llamada a filas. Las búsquedas de 'cómo salir de Rusia' se dispararon en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso a la nación de Putin, según las estadísticas que divulga Google Trends.
La llamada a filas afectará en principio a reservistas con experiencia militar. El Gobierno estima ante 300.000 nuevos reclutamientos para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia en plena guerra de Ucrania.
El Kremlin no ha aclarado si la movilización parcial implica también una prohibición de salida del país para los reservistas. "No puedo responder a esta pregunta por ahora", ha señalado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, durante unas declaraciones a los medios en las que ha prometido que habrá más "explicaciones" en el futuro, según la agencia Interfax.
Aumentan a más de 1.000 los detenidos en protestas en Rusia
El balance de detenidos por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aumentado a más de 1.000 personas en al menos 38 ciudades de Rusia.
La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 1.054 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.
Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.
La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.
El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 13 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Casi el 32% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 13.081.621 personas han abandonado el territorio ucraniano a 20 de septiembre de 2022. Por países, 6.284.379 refugiados ya han llegado Polonia, 2.691.903 a Rusia, 1.424.719 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía (18 de septiembre), 798.232 a Eslovaquia, 618.738 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más cuatro millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.