Se cumplen 244 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 14,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 34,9% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
El Kremlin intensificó su operación de información para acusar a Ucrania de prepararse para llevar a cabo un ataque de bandera falsa con una bomba sucia por segundo día consecutivo
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) afirma que "el Kremlin intensificó su operación de información para acusar a Ucrania de prepararse para llevar a cabo un ataque de bandera falsa con una bomba sucia por segundo día consecutivo".
Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas rusas habrían llevado a cabo "ataques aéreos, con misiles y drones contra objetivos en Ucrania a un ritmo notablemente más lento que en días anteriores".
Asimismo, el think tank estadounidense asegura que "la anexión de cuatro óblasts ucranianos por parte del presidente ruso Vladimir Putin el 30 de septiembre provocó un cisma dentro del Kremlin, que probablemente se intensificará a medida que Ucrania libere más territorios".
Biden advierte a Rusia de no usar una bomba sucia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a las autoridades de Rusia de que si hacen uso de una bomba sucia en el marco de la guerra en Ucrania, estarían cometiendo "un error increíblemente grave".
Biden ha reconocido este martes haber pasado "mucho tiempo" hablando de la posibilidad de que, con sus denuncias sobre los supuestos planes de Ucrania para hacer uso de una bomba sucia, Rusia realmente esté allanando el terreno para un ataque de falsa bandera.
"Permítanme decir que Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica", ha señalado el mandatario estadounidense ante los medios de comunicación, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
Biden ha incidido en que, por el momento, Estados Unidos no está en condiciones de asegurar que sea, o no, una operación de falsa bandera.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, contactó a lo largo del fin de semana con su par estadounidense, Lloyd Austin, y sus principales homólogos en la Unión Europea para alertar de los supuestos planes de Ucrania para usar una bomba sucia.
La principales potencias occidentales han rechazado estas advertencias de Rusia, que han interpretado además como parte de los preparativos para una operación de falsa bandera por parte del Kremlin con la que acusar a Kiev.
Una bomba nuclear sucia, o bomba sucia, como es descrita por los organismos internacionales, es un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante.
Rusia ya había expresado previamente su temor ante esta situación al acusar en octubre a Kiev de intentar convertir la planta nuclear de Zaporiyia en una "bomba nuclear sucia" a través de constantes ataques contra las instalaciones y sus alrededores, de los cuales Kiev y Moscú se culpan mutuamente.
Ucrania insta a sus ciudadanos en el extranjero a no regresar al país durante el invierno
La vice primera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos ucranianos para que no regresen al país durante el invierno ante los posibles ataques rusos.
"Les pido que no regresen, tenemos que sobrevivir al invierno. Desafortunadamente, las redes (de suministro energético) no durarán, ya ven lo que está haciendo Rusia", ha advertido la vice primera ministra Vereshchuk.
"Si hay una oportunidad, quedaos por el momento a pasar el invierno (en el extranjero)", ha dicho la representante ucraniana durante una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Ukrinform.
Así, la representante ucraniana ha acusado a las Fuerzas Armadas rusas de tener que recurrir a atemorizar a la población civil después de fracasar en sus intentos de enfrentarse al Ejército de Ucrania, con el que, dice, perderá en el campo de batalla.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 14,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 34,9% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.325.424 personas han abandonado el territorio ucraniano a 18 de octubre de 2022. Por países, 6.947.301 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.589.558 a Hungría, 1.391.826 a Rumanía (16 de octubre), 867.141 a Eslovaquia, 660.498 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más de 4,3 millones han regresado al país y asegura que ya son hasta 7,7 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
Comentarios