Se cumplen 184 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 11,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 28% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Es poco probable que el decreto del 25 de agosto del presidente ruso Vladimir Putin para aumentar el tamaño del ejército ruso a partir de enero de 2023 genere un poder de combate significativo en el futuro cercano y que se ordene una movilización masiva pronto
INSTITUTE STUDY OF WAR
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) considera poco probable que "el decreto del 25 de agosto del presidente ruso Vladimir Putin para aumentar el tamaño del ejército ruso a partir de enero de 2023 genere un poder de combate significativo en el futuro cercano y que se ordene una movilización masiva pronto".
Por otro lado, el ISW asegura que las fuerzas rusas habrían realizado "ataques terrestres limitados al noroeste y noreste de Slovyansk, al noreste y sur de Bakhmut y al noroeste de la ciudad de Donetsk", a la vez que llevarían cabo "un ataque terrestre limitado en el noroeste del Óblast de Járkov".
Asimismo, el think tank estadounidense también asegura que las fuerzas ucranianas habrían continuado "atacando los activos militares rusos y las líneas terrestres de comunicación (GLOC) en Jersón Oblast".
Reconexión parcial de la central nuclear de Zaporiyia
La operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, ha confirmado este viernes la reconexión parcial de la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica del país gracias a la reactivación de una de sus unidades de potencia.
"Una de las unidades de la central de Zaporiyia que se apagó el día anterior fue reconectado a la red eléctrica" este viernes a las 14:04 horas (una hora menos en la España peninsular), ha anunciado Energoatom en su canal de Telegram.
No obstante, Energoatom se ha abstenido de hacer comentarios "sobre el funcionamiento de los equipos y sistemas de seguridad".
Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia forzaron este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana
La operadora, por último, ha aplaudido a los empleados civiles que trabajan en la central como unos "verdaderos héroes" que garantizan "la seguridad nuclear de Ucrania y de toda Europa".
Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia forzaron este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudiza las preocupaciones en materia de seguridad.
La planta ya sólo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Modificar los aviones de combate para armas nucleares
El presidente de Bielorrusia, Alexsander Lukashenko, ha asegurado este viernes que el Ejército del país está modificando sus aviones de combate para que sean capaces de transportar armas nucleares en respuesta a "posibles provocaciones de Occidente".
"Quiero que Occidente entienda que no habrá ningún helicóptero ni aeronave alguna que le salve como decidan agravar la situación", ha hecho saber Lukashenko, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin en el marco de la invasión rusa de Ucrania, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.
"Putin y yo hablamos una vez en San Petersburgo de que remodelaríamos nuestros aviones Sukhoi para que pudieran llevar armas nucleares. ¿Se creían que estábamos diciendo tonterías? ¡Pues ahora todo está listo!", ha añadido el mandatario.
¡Pues ahora todo está listo! El presidente de Polonia, Andrzej Duda, puede haber enloquecido, pero los militares no son tontos, entienden cuál puede ser la respuesta
ALEXSADER LUKASHENKO, presidente de Bielorrusia
Bielorrusia, cabe recordar, no es una potencia nuclear según los análisis de la comunidad occidental, así que el proceso de incorporación de armas nucleares a sus aviones debería comenzar desde el arsenal ruso. El presidente bielorruso no ha dado detalles al respecto.
En su lugar, Lukashenko ha matizado que todavía no percibe tensiones en su frontera, por ejemplo con Polonia, aliada de Ucrania en el conflicto. "El presidente de Polonia, Andrzej Duda, puede haber enloquecido, pero los militares no son tontos, entienden cuál puede ser la respuesta", ha indicado.
"En cualquier caso, las relaciones con Bielorrusia no deben agravarse porque también significa agravar las relaciones con el Estado de la Unión, que sí tiene armas nucleares", añadido Lukashenko en relación a la entidad política que conforman Rusia y Bielorrusia.
"Si empiezan los problemas, Bielorrusia probablemente saldrá peor parada, pero la peor parada, pero la respuesta será instantánea", ha concluido.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 11,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 28% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 11.536.470 personas han abandonado el territorio ucraniano a 23 de agosto de 2022. Por países, 5.625.142 refugiados ya han llegado Polonia, 2.308.790 a Rusia, 1.242.352 a Hungría, 1.044.292 a Rumanía (22 de agosto), 713.588 a Eslovaquia, 585.614 a Moldavia y 16.692 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más 3,9 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.