Se cumplen 216 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 13 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, casi el 32% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Protestas y ataques en Rusia contra la "movilización parcial"
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que el "el Kremlin está intentando enviar un mensaje para salir de la realidad de los principales problemas en la ejecución de su "movilización parcial", pero es poco probable que sus narrativas aplaquen a los rusos que pueden percibir los errores reales a su alrededor".
Por otro lado, el ISW concluye también que "el Kremlin se enfrenta a una tarea abrumadora al tratar de calmar al pueblo ruso mientras moviliza suficientes hombres para seguir luchando".
La mayoría de los votantes de los referéndums piden la anexión a Rusia
Los referéndums celebrados estos días en cuatro regiones del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas se han saldado con una abrumadora mayoría, de más del 97 por ciento, a favor de la anexión de estos territorios a la Federación Rusa, según resultados preliminares de la Comisión Electoral.
Las consultas arrancaron el viernes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, y han concluido este martes.
Los primeros resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia --con recuentos que oscilan entre el 12 y el 20 por ciento de los votos-- anticipan niveles de apoyo a la anexión que en algunos casos superan incluso el 98 por ciento, informa la agencia Interfax.
Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.
De hecho, los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay "una posibilidad realista" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal, durante un discurso que tiene previsto pronunciar ante las dos cámaras del Parlamento.
La Justicia de Ucrania ratifica la prohibición del Partido Socialista Progresista
El Tribunal Supremo de Ucrania ha ratificado este martes la decisión de la Justicia del país de prohibir el Partido Socialista Progresista después de desestimar las principales apelaciones presentadas por la formación.
Bien es cierto que el Supremo sí ha excluido los motivos estatutarios y el programa político de la formación como motivos para su suspensión, unas de las reclamaciones del partido Socialista Progresista.
Sin embargo, pese a eliminar estos argumentos como motivo de la suspensión, el Supremo ha ratificado la prohibición de la actividad de la formación política, y ha apuntado a que "sus propiedades y fondos" se transfieran al Estado.
El Partido Socialista Progresista de Ucrania es una escisión del Partido Socialista de Ucrania, también suspendido, liderado por Natalia Vitrenko y con casi nula representación institucional. De la docena de partidos que ya han sido cancelados, Oposición Plataforma por la Vida es el que realmente contaba con una importante presencia en los parlamentos ucranianos.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Es poco probable que el presidente ruso, Vladimir Putin, supere los desafíos estructurales fundamentales al intentar movilizar a un gran número de rusos para continuar su guerra en Ucrania
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe sobre la evaluación de la campaña ofensiva rusa (25 de septiembre) del Institute Study of War (ISW) se centra en los esfuerzos de movilización militar rusa que considera "poco probable que el presidente ruso, Vladimir Putin, supere los desafíos estructurales fundamentales al intentar movilizar a un gran número de rusos para continuar su guerra en Ucrania".
Por otro lado, el ISW asegura que "la 'movilización parcial' que ordenó el 21 de septiembre generará fuerzas adicionales pero de manera ineficiente y con altos costos sociales y políticos internos".
Asimismo, el think tank estadounidense afirma que "las Fuerzas Armadas Rusas no han estado estableciendo las condiciones para una movilización efectiva a gran escala desde al menos 2008 y no han estado construyendo el tipo de fuerza de reserva necesaria para una movilización instantánea que tenga efectos inmediatos en el campo de batalla. No hay soluciones rápidas a estos problemas" al mismo tiempo que destaca que "los problemas que enfrenta Putin provienen en parte de tensiones no resueltas de larga data en el enfoque ruso para generar mano de obra militar" y concluye que "Putin ya ha realizado al menos cuatro intentos de movilización en el último año, probablemente agotando el grupo de reservistas disponibles listos para el combate (y dispuestos) antes de la 'movilización parcial'”.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 13 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Casi el 32% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 13.081.621 personas han abandonado el territorio ucraniano a 20 de septiembre de 2022. Por países, 6.284.379 refugiados ya han llegado Polonia, 2.691.903 a Rusia, 1.424.719 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía (18 de septiembre), 798.232 a Eslovaquia, 618.738 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más cuatro millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.