Se cumplen 217 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 13,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, casi el 32,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 28 de septiembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 28 de septiembre de 2022 / Mapa: EA

Las autoridades rusas en las partes ocupadas de los oblasts de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk en Ucrania completaron sus 'referéndums' de anexión falsificados el 27 de septiembre y afirman de manera inverosímil que cada referéndum falso recibió entre el 87 y el 99% de aprobación de los residentes ucranianos

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "las autoridades rusas en las partes ocupadas de los oblasts de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk en Ucrania completaron sus 'referéndums' de anexión falsificados el 27 de septiembre y afirman de manera inverosímil que cada referéndum falso recibió entre el 87 y el 99% de aprobación de los residentes ucranianos".

Por otro lado, el ISW cree que "el presidente ruso Vladimir Putin probablemente anunciará la anexión rusa del territorio ucraniano ocupado el 30 de septiembre". 

Asimismo, el think tank estadounidense estima que "las fuerzas rusas están enviando a hombres del Distrito Militar Occidental (WMD) recién movilizados a las líneas del frente de los óblast de Jersón y de Járkov sin entrenamiento previo”.

 

Bruselas propone una nueva ronda de sanciones contra Rusia 

 

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia en respuesta a la escalada en el conflicto de Ucrania con la movilización parcial y la celebración de referéndums ilegales de anexión en las zonas ocupadas.

En una breve declaración sin preguntas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han presentado el último paquete, el octavo desde el inicio de la agresión rusa, que incluirá medidas económicas para limitar la capacidad industrial y militar rusa, además de ampliar la 'lista negra' de individuos y empresas responsables de las consultas ilegales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la movilización de reservistas.

La jefa del Ejecutivo europeo ha afirmado que, ante el "camino de la escalada" tomado por Moscú con las consultas "falsas", la movilización parcial y las amenazas nucleares contra quienes apoyan a Kiev, la UE tomará medidas que "morderán" a Rusia. "No aceptaremos los referéndums falsos, ni ningún tipo de anexión de Ucrania y estamos determinados a hacer pagar al Kremlin esta escalada", ha asegurado.

En concreto, Bruselas propone nuevas prohibiciones a importaciones de productos rusos en el mercado único europeo, con valor de 7.000 millones, además de extender el veto a exportaciones europeas en el campo militar y tecnológico con el que la UE busca minar la capacidad del Ejército ruso.

Asimismo, Von der Leyen ha planteado que se dejen de ofrecer servicios europeos a Rusia y que se prohíba a ciudadanos europeos sentarse en los consejos de administración de empresas estatales rusas. "No deberían poder beneficiarse de los expertos europeos", ha señalado. Estas sanciones tienen que ser discutidas ahora a nivel de los Veintisiete que tienen la última palabra sobre los detalles del paquete.

Con respecto a la opción de fijar un precio máximo al petróleo ruso, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado que Bruselas pondrá sobre la mesa la "base legal" para aplicar ese techo al precio del crudo, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados.

 

Restricciones contra quienes sorteen las sanciones

 

La nueva tanda de medida punitivas también incluye la ampliación de la 'lista negra' de la UE a aquellos que se beneficien de la campaña militar de Moscú y a los implicados en la ocupación y la celebración de los referéndums ilegales de anexión en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En este sentido, el Alto Representante ha adelantado que se designará a miembros de las autoridades prorrusas en las zonas invadidas y a altos cargos del Ministerio de Defensa ruso, proveedores de armamento y responsables de la movilización parcial de ciudadanos rusos para llevarlos al frente.

Borrell ha avanzado igualmente que la UE tomará medidas contra actores que diseminan información falsa sobre la guerra y ponen fondos a disposición de las autoridades prorrusas en las zonas ocupadas.

Una de las novedades de este paquete son las sanciones individuales contra personas que ayuden a sortear las sanciones europeas. "Esta claro que hay un fenómeno de circunvalación de sanciones que tiene incluirse en nuestras medidas", ha explicado el exministro español, advirtiendo de que estas restricciones podrán no solo afectar a ciudadanos rusos.

 

Rusia pedirá una reunión a la ONU por el sabotaje del Nord Stream

 

El Gobierno de Rusia ha anunciado que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar en este foro los incidentes en los gasoductos Nord Stream, catalogados de sabotaje por varios de los países bálticos y por el conjunto de la Unión Europea.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado en su cuenta de Telegram que Moscú quiere tratar en el órgano ejecutivo de Naciones Unidas las "provocaciones" relativas al Nord Stream 1 y al Nord Stream 2, que han registrado varias fugas.

Sólo Ucrania ha culpado directamente a Rusia de una fuga sobre la que se cierne la sombra del sabotaje, y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que es "estúpido" y "absurdo" señalar a Moscú, alegando que también la parte ruso pierde con este incidente.

"Ambas líneas del Nord Stream están llenas de gas y todos los sistemas están preparados para el bombeo. Este gas es muy caro", ha explicado Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Este gas cuesta mucho dinero y ahora está escapando en el aire", ha lamentado.

Sin embargo, ha declinado hacer comentarios sobre las causas y ha pedido "esperar" hasta que "pueda determinarse si hubo una explosión o no". Peskov ha recordado además que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en febrero que podría "poner fin al Nord Stream 2", si bien ha recalcado que "no sabe qué quería decir".

"¿Estamos interesados en esto? No, no estamos interesados. Hemos perdido rutas de suministro de gas a Europa. ¿Está Europa interesado en esto, en particular la locomotora de la economía europea, Alemania? No, también están en una situación muy difícil. De hecho, están pagando un precio muy alto por decisiones miopes, y me refiero a las sanciones furiosas", ha argüido Peskov.

Por ello, ha señalado que la situación actual "requiere diálogo" y una "interacción rápida entre todas las partes para determinar cuanto antes qué ha pasado, valorar los daños y predecir acciones para corregir esta situación". "Hasta ahora hemos visto un déficit total en este diálogo", ha zanjado.

Más tarde, las autoridades rusas han anunciado que la Fiscalía rusa ha abierto un caso penal por un acto de terrorismo internacional ante las fugas y explosiones ocurridas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, la Fiscalía ha señalado en un comunicado que el Departamento de Investigación ruso ha iniciado una "investigación preliminar" en virtud de la parte 1 del Artículo 361 del Código Penal de Rusia.

La Fiscalía ha explicado que el 26 de septiembre, en el área de la isla danesa de Bornholm, se tomaron "acciones deliberadas" para dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tendidos a lo largo del fondo del mar Báltico, ha recogido TASS.

 

Un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de más de 1.100 millones de euros de EE UU

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev valorado en 1.100 millones de dólares (1.130 millones de euros) con el objetivo de que Ucrania pueda "fabricar y proporcionar nuevas armas" a sus Fuerzas Armadas en el marco de la guerra contra Rusia.

"Representa una inversión de varios años en capacidades críticas", ha dicho en un comunicado el Pentágono, agregando que servirá a las Fuerzas Armadas ucranianas que "continúan defendiendo la soberanía y el territorio de Ucrania frente a la agresión rusa".

El paquete incluye 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y municiones asociadas, así como 150 vehículos blindados de alta movilidad, 150 vehículos tácticos para el remolque de armas, 40 camiones y 80 remolques para transporte de equipo pesado.

Asimismo, también incorpora dos radares para drones, 20 radares multimisión, sistemas aéreos no tripulados, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, así como de vigilancia y de sentido óptico, un equipo de desactivación de artefactos explosivos y chalecos antibalas y otros equipos de campo.

Según ha precisado el Pentágono en un comunicado, Estados Unidos ha proporcionado 16.900 millones en asistencia de seguridad para Kiev desde enero de 2021, incluidos más de 16.200 millones desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 27 de septiembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 27 de septiembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 13,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Casi el 32,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 13.379.780 personas han abandonado el territorio ucraniano a 27 de septiembre de 2022. Por países, 6.431.533 refugiados ya han llegado Polonia (26 de septiembre), 2.772.010 a Rusia (26 de septiembre), 1.467.441 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía (18 de septiembre), 817.350 a Eslovaquia627.796 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más cuatro millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias