Se cumplen 218 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 13,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, casi el 32,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Es probable que el liderazgo militar ruso no haya establecido las condiciones de información para la posible derrota de la agrupación rusa en Lyman, a pesar del discurso cada vez más preocupado entre los milbloggers rusos sobre el potencial de un envolvimiento ucraniano de Lyman
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) considera que "es probable que el liderazgo militar ruso no haya establecido las condiciones de información para la posible derrota de la agrupación rusa en Lyman, a pesar del discurso cada vez más preocupado entre los milbloggers rusos sobre el potencial de un envolvimiento ucraniano de Lyman".
Por otro lado, el ISW afirma que "el Kremlin podría posponer temporalmente el anuncio de la anexión del territorio ucraniano ocupado por Rusia para preparar mejor el espacio de información y la organización administrativa de Rusia, aunque el 30 de septiembre sigue siendo la fecha más probable para algún tipo de anuncio de anexión".
Asimismo, el think tank estadounidense estima que "las autoridades rusas continúan enviando reclutas recién movilizados y poco capacitados para reforzar directamente los remanentes severamente degradados de varias unidades, incluidas unidades que anteriormente se consideraban las principales fuerzas de combate convencionales de Rusia”.
Putin firmará este viernes la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania
La ceremonia de la firma de los acuerdos de adhesión a Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, tendrá lugar este viernes, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
Peskov ha indicado que la firma tendrá lugar a las 15.00 horas (hora local) y ha agregado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con los líderes de las cuatro regiones ucranianas, que se han desplazado a Moscú de cara a estos actos tras la celebración durante los últimos días de diversos referendos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Así, ha recalcado que el mandatario "dará un gran discurso" durante el acto y ha matizado que "no es un mensaje del presidente a la Asamblea Federal". "Es muy importante no confundirlo. Es un formato diferente. El mensaje del presidente tendrá lugar más tarde e informaremos en el momento adecuado", ha apuntado.
En este sentido, ha especificado que estos cuatro territorios serán aceptados en Rusia tras "celebrar referendos y realizar la petición correspondiente" a las autoridades del país euroasiático. "Las reuniones (entre Putin y los líderes prorrusos de estas regiones) tendrán lugar en los márgenes de esta ceremonia", ha especificado.
Horas antes, el secretario del Comité Central del Partido Comunista Ruso, Alexander Yushchenko, había desvelado que los diputados habían sido invitados a un acto en el Kremlin en la citada fecha y hora, mientras que el Departamento de Transporte de Moscú advirtió de bloqueos al tráfico en el centro de la ciudad a partir de las 6.00 horas (hora local), según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75 y el 98,7 por ciento a favor del 'sí'.
Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya había dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios, ocupados en el marco de la guerra, sería rápida.
Guterres avisa a Rusia de que la anexión de regiones de Ucrania "no tiene cabida"
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que la anexión de cuatro regiones ucranianas que prevé acometer Rusia este viernes "no tiene cabida en el mundo moderno" y "no puede aceptarse", porque contraviene tanto el marco legal de Ucrania como el Derecho Internacional.
Horas después de que el Kremlin confirmase que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmará este viernes la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Guterres ha advertido de que los "supuestos referéndums" en los que se basa este paso carecen de legitimidad.
"No pueden considerarse una expresión auténtica de la voluntad ciudadana", ha dicho Guterres, en una contundente declaración ante los medios en la que ha recordado que las consultas se llevaron a cabo en zonas "ocupadas" y en las que hay un "conflicto activo", al margen de la normativa ucraniana.
El máximo responsable de la ONU ha señalado que la Carta de Naciones Unidas es "clara" sobre este tipo de iniciativas: "Cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado como resultado de amenaza o del uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional".
Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene una "responsabilidad particular" para respetar este texto, en opinión de Guterres, que teme una "escalada" si Putin sigue adelante con un proceso de anexión que "no tiene valor legal y merece la condena" internacional.
La ONU mantiene su defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dentro de las fronteras "reconocidas internacionalmente", y considera que el paso que prepara Moscú puede alejar aún más las "perspectivas de paz" para un conflicto que Guterres ha descrito como "devastador", con efectos tanto en la región como en todo el mundo.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 13,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Casi el 32,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 13.379.780 personas han abandonado el territorio ucraniano a 27 de septiembre de 2022. Por países, 6.431.533 refugiados ya han llegado Polonia (26 de septiembre), 2.772.010 a Rusia (26 de septiembre), 1.467.441 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía (18 de septiembre), 817.350 a Eslovaquia, 627.796 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más cuatro millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
Comentarios