Se cumplen 253 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 14,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 36,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Los esfuerzos rusos de generación de fuerza combinados con las sanciones occidentales están teniendo efectos dañinos a largo plazo en la economía rusa
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que tal como pronosticó "los esfuerzos rusos de generación de fuerza combinados con las sanciones occidentales están teniendo efectos dañinos a largo plazo en la economía rusa" y tambien asevera que "los llamados del presidente ruso Vladimir Putin para una industria militar rusa competitiva están divorciados de la realidad de la cadena de suministro rusa y los problemas de la base industrial de defensa".
Por otro lado, el ISW también destaca fuentes rusas afirman que "las fuerzas ucranianas continuaron realizando operaciones de contraofensiva en las direcciones de Svatove y Kreminna, y las fuerzas rusas realizaron operaciones ofensivas para limitar al oponente".
Asimismo, el think tank estadounidense también afirma que "las fuerzas rusas continuaron realizando ataques terrestres cerca de Bakhmut y la ciudad de Donetsk".
Las fuerzas ucranianas presumen de avances en Jersón
Las autoridades ucranianas han difundido en las últimas horas informaciones sobre supuestos avances en el frente de Jersón, en el sur de Ucrania, en un momento en el que Rusia, que ha dado ya por completada la evacuación de la capital regional, se resiste a reconocer derrotas en el frente militar.
El vicepresidente del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha difundido en su cuenta de Telegram una imagen del edificio de la administración provincial para demostrar que ya no ondea la bandera de Rusia. "Jersón fue, es y será ucraniano", ha proclamado.
Las autoridades ucranianas no terminan de fiarse tampoco del repliegue ruso, como ha reconocido una portavoz de las Fuerzas Armadas, Natakia Humeniuk, quien no descarta que pueda tratarse de algún "truco", de tal forma que haya algún tipo de "provocación" para acusar a Kiev de atacar a la población civil, según la agencia UNIAN.
Rusia, por su parte, ha organizado en las últimas semanas una evacuación masiva de Jersón, en la que decenas de miles de personas habrían cruzado a la orilla izquierda del río Dniéper, adonde también se ha trasladado la administración prorrusa que durante estos meses ha controlado la zona.
Moscú ha dado por concluidos estos trabajos y ha confirmado el cierre del tráfico fluvial en el Dniéper, con contadas excepciones. Niega que sea una retirada y alega, en cambio, que quiere proteger a la población frente a una ofensiva que anticipaba indiscriminada por parte de las fuerzas ucranianas.
El vicegobernador prorruso, Kiril Stremousov, también ha asegurado este jueves que "todos los ataques" han sido repelidos, según una entrevista recogida por la agencia de noticias TASS. "No observamos una ofensiva masiva y rápida ni una gran acumulación de tropas nazis", ha alegado, en alusión a las ucranianas.
Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania que ahora Rusia reivindica como propias, junto a Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. En todas ellas se celebraron referéndums cuya legitimidad no han reconocido ni Kiev ni el conjunto de sus aliados occidentales.
Ucrania gastará el 43% de su presupuesto de 2023 en defensa
El Gobierno de Ucrania gastará el 43 por ciento de los presupuestos generales del Estado de 2023 en materia de defensa y seguridad, tal y como ha decidido este jueves la Rada Suprema --el Parlamento--, o lo que es lo mismo, 1.300 millones de grivnas (35,9 millones de euros).
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha agradecido a los diputados que hayan dado su visto bueno a un proyecto ley presupuestario que tiene el objetivo de hacerse con la victoria en la guerra iniciada por Rusia hace ahora ocho meses.
Para Shmigal estos presupuestos son parte de los esfuerzos del pueblo ucraniano para lograr la victoria y con esa "filosofía" se ha votado a favor de los mismos.
"Agradezco los diputados su enfoque constructivo y estadista de esta votación", así como el resto de funcionarios del Ministerio de Finanzas, ha celebrado.
"La seguridad social es la segunda prioridad. Pensiones, asistencia a desplazados internos, subsidios, medicinas y educación", ha dicho. En total, más del 30 por ciento de unos presupuestos valorados en 2.600 millones de grivnas (72 millones de euros) y en los que se prevé un crecimiento del PIB de hasta el 3,2 por ciento y una inflación del 28 por ciento.
"Esperamos cerrar con un déficit de 38.000 millones de dólares principalmente gracias al apoyo de nuestros socios internacionales. En particular, la Unión Europea, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ganaremos y reconstruiremos nuestro país", ha confiado el primer ministro ucraniano.
Shmigal ha asegurado que a pesar de la guerra el Gobierno no tiene previsto aumentar los impuestos y en cambio si reducir los gastos del aparato estatal en más de 10.000 millones de grivnas (unos 277 millones de euros).
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 14,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 36,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.853.082 personas han abandonado el territorio ucraniano a 1 de noviembre de 2022. Por países, 7.274.050 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (a 3 de octubre), 1.670.028 a Hungría, 1.460.854 a Rumanía (a 30 de octubre), 900.724 a Eslovaquia, 678.326 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (a 31 de octubre).
No obstante, ACNUR calcula que más de 4,4 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,7 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
Comentarios