Se cumplen 163 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca 10,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 5 de agosto de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 5 de agosto de 2022 / Mapa: EA

Ucrania esté tomando la iniciativa estratégica y obligando a Rusia a reasignar fuerzas y priorizar los esfuerzos en respuesta a las operaciones de contraofensiva

INSTITUTE FOR STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute for Study of War (ISW) (1)  considera probable que "Ucrania esté tomando la iniciativa estratégica y obligando a Rusia a reasignar fuerzas y priorizar los esfuerzos en respuesta a las operaciones de contraofensiva".

Por otro lado, el ISW asegura que “fuerzas rusas intentaron avanzar al noroeste de Izyum” al mismo tiempo que las "fuerzas ucranianas llevaron a cabo una serie de contraataques localizados entre Izyum y Slovyansk y recuperaron posiciones en varios asentamientos", mientras que "las fuerzas rusas continuaron los ataques terrestres al noreste y al sur de Bakhmu".

El think tank estadounidense destaca que “Las tropas rusas continuaron los intentos de avanzar sobre Pisky y realizaron un ataque terrestre limitado al suroeste de la ciudad de Donetsk” y continúan "transfiriendo equipos y personal al noreste de Kherson y al oeste de Zaporizhia Oblasts". 

 

Zelenski acusa a Amnistía Internacional de justificar los ataques rusos

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Amnistía Internacional (AI) de justificar los ataques rusos a Ucrania después de que la ONG publicara un informe (2) en el que señalaba al Ejército ucraniano por llevar a cabo técnicas de combate que ponen en peligro la vida de civiles.

Haciendo referencia a un ataque ruso perpetrado en las últimas horas en la ciudad de Toretsk –y en el que han muerto ocho personas–, Zelenski ha asegurado en su mensaje diario a la población ucraniana que no ha visto informes tan "claros y oportunos" de algunos organismos internacionales sobre los "crímenes cometidos por terroristas rusos".

"Respecto a este (el ataque a Toretsk) y a otros miles de crímenes cometidos por terroristas rusos, no vemos informes claros y oportunos. Hemos visto un informe completamente diferente de Amnistía, que lamentablemente intenta amnistiar Rusia y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima", ha aseverado.

Zelenski ha recalcado que no existe ninguna condición bajo la cual se pueda justificar un ataque ruso a Ucrania, y ha asegurado que "no se puede tolerar" que una organización realice un informe equiparando "a la víctima con el agresor".

Casi 200 edificios religiosos han sido dañados o destruidos. Casi 900 instituciones médicas. Más de 2.200 colegios. El Ejército ruso no se ha detenido antes de atacar incluso a los monumentos a las víctimas del Holocausto, y no hay informes al respecto por alguna razón. Es inmoral", ha agregado el jefe de Estado.

Zelenski ha sostenido que "quien amnistía a Rusia y crea artificialmente un contexto informativo" justificando los "ataques terroristas", no se da cuenta de que les está ayudando

En este sentido, Zelenski ha sostenido que "quien amnistía a Rusia y crea artificialmente un contexto informativo" justificando los "ataques terroristas", no se da cuenta de que les está ayudando.

"Y si estos son informes manipuladores, entonces compartes la responsabilidad por la muerte de personas con ellos", ha añadido.

AI ha denunciado este jueves a primera hora que las tropas ucranianas están realizando tácticas de combates que ponen en peligro la vida de civiles y que violan el Derecho Humanitario al operar frecuentemente en zonas residenciales, incluidos hospitales y escuelas.

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, ha advertido a Ucrania de que "estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el Derecho Internacional humanitario". Para la organización, hay evidencias de que el Ejército ucraniano ha lanzado ataques "desde áreas residenciales pobladas y se han establecido en edificios civiles en 19 pueblos y aldeas de las regiones".

Más tarde, la propia Callamard se ha manifestado al respecto al revuelo que ha causado el informe, y ha acusado a los "'mobs' y 'trolls' de las redes sociales" de estar "atacando las investigaciones de Amnistía Internacional".

Esto se llama propaganda de guerra, desinformación y mal-información. Esto no mellará nuestra imparcialidad y no cambiará los hechos

AGNÉS CALLAMARD, Amnistía Internacional

"Esto se llama propaganda de guerra, desinformación y mal-información. Esto no mellará nuestra imparcialidad y no cambiará los hechos", ha manifestado la secretaria general de Amnistía Internacional en su perfil de la red social Twitter.

 

Rusia y China "son un pilar" para "el triunfo del Derecho Internacional"

 

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha destacado este viernes que la "asociación estratégica" entre Moscú y Pekín "es uno de los pilares del movimiento para el triunfo del Derecho Internacional", tras un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, en el marco de la reunión ministerial anual de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya.

Estoy convencido de que nuestra asociación estratégica es uno de los pilares del movimiento para el triunfo del Derecho Internacional (...), ante todo de la Carta de Naciones Unidas, que proclamó el principio fundamental de la igualdad soberana de los estados", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Sergei Lavrov denuncia que "Estados Unidos viola este principio cada día en todas partes" y ha destacado la importancia de la iniciativa impulsada por Rusia y China para crear un "grupo de amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas"

Así, ha denunciado que "Estados Unidos viola este principio cada día en todas partes" y ha destacado la importancia de la iniciativa impulsada por Rusia y China para crear un "grupo de amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas". "Creo que es una idea prometedora que merece ser expandida", ha argüido.

Lavrov ha destacado además que mantiene reuniones con Wang "de forma regular". "Cada vez encontramos más cosas que requieren nuestra constante atención y la adopción de decisiones prácticas por parte de nuestros estados", ha zanjado.

La reunión ministerial de la ASEAN tiene lugar en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania y la reciente visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que provocó una dura respuesta por parte de las autoridades de China.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de agosto de 2022 / Foto: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de agosto de 2022 / Foto: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca 10,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (3), 10.350.489 personas han abandonado el territorio ucraniano a 2 de agosto de 2022. Por países, 5.105.850 refugiados ya han llegado Polonia, 1.968.127 a Rusia, 1.089.277 a Hungría, 964.874 a Rumanía, 648.512 a Eslovaquia557.166 a Moldavia y 16.683 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,7 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,3 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias