Se cumplen 224 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 13,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, hasta el 33,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 5 de octubre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 5 de octubre de 2022 / Mapa: EA

Las fuerzas ucranianas habrían continuado logrando avances significativos en el óblast de Jersón y, al mismo tiempo, continuaron sus avances en Járkov y el óblast de Luhansk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas ucranianas habrían "continuado logrando avances significativos en el óblast de Jersón y, al mismo tiempo, continuaron sus avances en Járkov y el óblast de Luhansk".

Por otro lado, el ISW afirma que "el anuncio de movilización parcial del presidente ruso Vladimir Putin está teniendo impactos a corto plazo más significativos en el contexto interno ruso que en la guerra en Ucrania". 

Asimismo, el think tank estadounidense también ha dicho que "las fuerzas rusas continuaron los ataques terrestres en el Óblast de Donetsk".

 

Avance de la contraofensiva ucraniana hacia Izium y Limán

 

El avance de la contraofensiva ucraniana hacia Izium y Limán / Mapas: EP El avance de la contraofensiva ucraniana hacia Izium y Limán / Mapas: EP

 

Las Fuerzas Armadas de Ucrania están avanzando "rápidamente" contra las tropas rusas en las regiones del sur del país, según ha asegurado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Concretamente, el gobernador de la región ucraniana de Lugansk, en el sur del país, Sergiy Haidai, ha asegurado que "ha comenzado la desocupación" de esta provincia, una de las cuatro cuya anexión ha promulgado este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y potencial escenario de una nueva escalada de los combates.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que Rusia recuperará los territorios "temporalmente abandonados" en las regiones recientemente anexionadas del este de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Los siguientes mapas, realizados a partir de la información que suministra el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) muestran el avance de la contraofensiva de Ucrania en el este de país entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre de 2022, recuperando ciudades bajo control ruso como Izium o Limán.

 

La UE acuerda nueva ronda de sanciones contra Rusia

 

Los estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este miércoles para aprobar la nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso, y que responde a la escalada del conflicto en Ucrania tras los referéndum ilegales y la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

Según ha confirmado la Presidencia checa del Consejo, los Veintisiete han llegado esta mañana a un "acuerdo político" a nivel de embajadores para adoptar la octava tanda de sanciones contra Moscú desde el inicio de la agresión militar a Ucrania.

En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido el acuerdo de los embajadores europeos y ha celebrado que la UE se mueve "rápido y firme" ante las maniobras de Rusia. "Nunca aceptaremos los falsos referéndums ni ningún tipo de anexión. Estamos determinados a continuar haciendo que el Kremlin pague", ha señalado.

En todo caso, fuentes europeas indican que ahora se tiene que terminar de redactar el texto y adoptarlo por procedimiento escrito, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, antes del arranque de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Praga.

Ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor, cumpliéndose así los plazos que se marcaba el bloque europeo para responder a la escalada del presidente ruso, Vladimir Putin, en cuestión de días y antes de la cumbre en República Checa.

Queda por conocerse todos los detalles del paquete, que limitará aún mas las importaciones de productos rusos y las exportaciones tecnológicas europeas en un intento de mermar la capacidad industrial y militar rusa. También se ampliará la 'lista negra' de individuos y empresas responsables de las consultas ilegales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la movilización de reservistas.

 

El petróleo por oleoducto quedará exento

 

Igualmente, los estados miembro han estado discutiendo los últimos días la "base legal" para aplicar un tope al precio del crudo ruso, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados.

Fuentes europeas confirman a Europa Press que esta medida también ha sido consensuada por los Veintisiete, si bien las sanciones no afectarán al crudo que llegue a Europa a través de oleoducto, algo que países como Hungria y otros socios europeos sin salida al mar demandaban debido a su gran dependencia del petróleo ruso.

En un mensaje en redes sociales el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha celebrado este logro, que se suma a la exención que concedió la UE a Hungría en lo relativo al veto al petróleo ruso que entrará en vigor en diciembre. "Hemos logrado que el transporte a través de oleoducto quede exento del mecanismo de tope al petróleo. La seguridad del suministro de petróleo está asegurada para Hungría y no corre riesgo por estas medidas", ha señalado.

De este modo, Szijjarto ha enmarcado esta concesión en la "lucha ardua" de Hungría para que obtener exenciones a las sanciones europeas que "dañarían al pueblo húngaro o pondrían en peligro el suministro de energía", después de que el primer ministro, Viktor Orbán, se haya pronunciado en varias ocasiones en contra de aplicar más medidas contra Rusia.

 

Gazprom reanuda el suministro de gas hacia Italia

 

El monopolio gasista ruso Gazprom ha restaurado el tránsito de gas hacia Italia a través del territorio de Austria, después de afirmar que, junto a los compradores italianos, ha encontrado una solución respecto de los cambios regulatorios en Austria.

"Gazprom, junto con compradores italianos, logró encontrar una solución sobre el formato de interacción en el contexto de los cambios regulatorios que tuvieron lugar en Austria a finales de septiembre", ha anunciado la empresa rusa.

De este modo, el operador austriaco anunció su disposición a confirmar las nominaciones de transporte de Gazprom Export, lo que permite reanudar el suministro de gas ruso a través de Austria.

El pasado sábado, el consorcio ruso anunció la suspensión del suministro de gas a Italia a través de Austria al considerar que las autoridades austriacas incumplían los protocolos de distribución, después de los cambios en la regulación introducidos a finales de septiembre.

Hasta el estallido de la guerra en Ucrania, Italia recibía alrededor del 40% de su gas de Rusia. Luego, el Gobierno de Roma y Eni, parcialmente controlada por el Estado italiano, firmaron acuerdos con varios otros países, como Argelia, para minimizar la dependencia de Moscú.

En los últimos meses, Italia solo obtenía alrededor del 25% de su gas de Rusia. En los últimos días, las cantidades suministradas han caído considerablemente.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de octubre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de octubre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 13,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 33,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 13.736.198 personas han abandonado el territorio ucraniano a 4 de octubre de 2022. Por países, 6.628.515 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.511.020 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía (18 de septiembre), 836.372 a Eslovaquia644.246 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (3 de octubre).

No obstante, ACNUR calcula que más de 4,2 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias