Se cumplen 225 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 13,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, hasta el 33,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 6 de octubre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 6 de octubre de 2022 / Mapa: EA

La contraofensiva ucraniana que comenzó en el óblast de Járkov aún no ha culminado y está avanzando activamente hacia el óblast de Lugansk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "la contraofensiva ucraniana que comenzó en el óblast de Járkov aún no ha culminado y está avanzando activamente hacia el óblast de Lugansk".

Por otro lado, el ISW afirma que "las tropas ucranianas probablemente consolidan posiciones y se reagrupan en el norte del óblast de Jersón después de lograr importantes avances en las últimas 48 horas". 

Asimismo, el think tank estadounidense también ha dicho que las fuerzas rusas habrían "continuado los ataques terrestres en el Óblast de Donetsk".

 

La UE adopta el tope al petróleo ruso transportado por mar

 

La Unión Europea ha adoptado este jueves la nueva ronda de sanciones contra Rusia por la escalada del conflicto en Ucrania, un paquete que incluye como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar, además de más limitaciones al comercio con Rusia, castigos para quienes sorteen las sanciones o la prohibición de participar en consejos de administración de empresas estatales rusas.

La octava tanda de sanciones europeas llega en respuesta a los referéndums y anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia y a un recrudecimiento de la guerra, incluyendo la retórica nuclear contra Occidente. En este contexto, los Veintisiete han aprobado la base para establecer un límite al precio del petróleo ruso transportado por mar a terceros países, además de restricciones en el transporte marítimo de crudo, una medida que busca reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y estabilizar los mercados internacionales, por otro.

Con este paso, la UE bloquea el transporte marítimo relacionado con el envío de crudo a terceros países desde el próximo mes de diciembre, mientras que la medida afectara a productos derivados del petróleo a partir de febrero de 2023. Aparte, la prohibición de embarcaciones de la UE para ofrecer servicios de transporte marítimo entrará en vigor cuando los Veintisiete fijen el precio máximo, asunto que se negocia a nivel del G7.

Finalmente la medida no afectará al crudo que llega a través de oleoducto, algo que países como Hungría y otros socios europeos sin salida al mar demandaban debido a su gran dependencia del petróleo ruso.

En cuanto a las medidas comerciales, el paquete contempla la prohibición de más importaciones de productos rusos como el acero, madera, productos papeleros, cigarrillos, cosméticos y plásticos, además de elementos de joyería como piedras preciosas.

De lado de las exportaciones europeas, se restringirán más la tecnología relativa al sector aéreo, así como la prohibición de vender armas de uso civil, ciertos componentes electrónicos, químicos y bienes que puedan ser empleados con uso represivo, una medida con la que la UE busca mermar la capacidad militar de Moscú.

 

Bruselas pide incrementar la entrega de ayuda militar a Ucrania

 

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves incrementar de forma significativa la entrega de ayuda militar a Ucrania ante la invasión de Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha solicitado una condena inequívoca a los referendos "ilegales" en cuatro regiones del país posteriormente anexionadas por Moscú.

En su resolución, aprobada con 504 votos a favor, 26 en contra y 36 abstenciones, ha alabado la "valentía" del pueblo ucraniano y ha pedido a los estados miembro de la Unión Europea (UE) y el resto de aliados que aumenten su ayuda militar a Kiev, especialmente en las áreas solicitadas por el Gobierno ucraniano.

Así, la Eurocámara ha denunciado que la votación fue llevada a cabo "a punta de pistola" en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y ha insistido en que los resultados son "nulos de pleno derecho", por lo que ha pedido la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.

Los eurodiputados han manifestado además que las recientes amenazas rusas sobre el posible uso de armas nucleares son "irresponsables" y "peligrosas" y han solicitado una respuesta "rápida" y "decisiva" en caso de ataque nuclear contra Ucrania, al tiempo que han incidido en que cualquier argumento de Moscú para presentar los ataques contra las zonas ocupadas como un ataque a territorio ruso es "infundado".

Por otra parte, han condenado la orden de "movilización parcial" decretada en Rusia y han solicitado un aumento a los países de la región que han experimentado una afluencia de ciudadanos rusos, en particular Georgia, Kazajistán, Uzbekistán, Armenia y Kirguistán.

La resolución apunta además a las crecientes especulaciones sobre un sabotaje en el gasoducto Nord Stream y resalta que las explosiones demuestran lo peligroso que resulta la creciente dependencia de los combustibles fósiles rusos y agrega que el uso de la energía como arma ha llegado a un nuevo nivel.

En esta línea, anima a los estados miembro a priorizar la protección de las infraestructuras críticas europeas para aumentar su solidez frente a los ataques externos y a seguir apoyando la resistencia de los socios de Europa del Este y de los Balcanes Occidentales.

Por último, los eurodiputados han abogado por la creación de un tribunal internacional 'ad hoc' para juzgar la agresión militar contra Ucrania y han señalado que el mismo debería encargarse de juzgar a Putin y todos aquellos funcionarios civiles y militares rusos responsables de idear, lanzar y dirigir la guerra en el país europeo.

 

Rusia "reorientará" sus exportaciones de petróleo

 

El Gobierno de Rusia ha planteado "reorientar" sus exportaciones de petróleo para reducir el suministro hacia los países que apliquen un tope al precio del suministro, poco después de que la Unión Europea haya incluido una medida de este tipo dentro del nuevo paquete de sanciones contra Moscú.

La octava ronda de castigos, confirmada este jueves, incluye como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar. La iniciativa busca reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y estabilizar los mercados internacionales, por otro.

"Nuestra respuesta será reorientar las exportaciones a aquellos países que están dispuestos a cooperar con nosotros con normalidad", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, al cuestionar un límite que considera "arbitrario" y contrario a los principios de la economía de mercado.

Según Zajarova, este tipo de castigos sólo tienen como objetivo "debilitar" a Moscú en términos geopolíticos y favorecer a las grandes multinacionales vinculadas a gobiernos occidentales, informa la agencia de noticias Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tildado de "absurdo" el establecimiento de límites en el precio, que considera que está "alentado" desde Estados Unidos. En su opinión, estas medidas tienen "un efecto muy destructor" para el mercado energético, con potenciales daños para "casi todos los países", según la agencia TASS.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de octubre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de octubre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 13,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 33,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 13.736.198 personas han abandonado el territorio ucraniano a 4 de octubre de 2022. Por países, 6.628.515 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.511.020 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía (18 de septiembre), 836.372 a Eslovaquia644.246 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (3 de octubre).

No obstante, ACNUR calcula que más de 4,2 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias