Se cumplen 226 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 13,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, hasta el 33,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
El uso por parte de Rusia de drones fabricados en Irán no está generando efectos asimétricos como lo ha hecho el uso ucraniano de los sistemas HIMARS proporcionados por Estados Unidos y es poco probable que afecte significativamente el curso de la guerra
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "el uso por parte de Rusia de drones fabricados en Irán no está generando efectos asimétricos como lo ha hecho el uso ucraniano de los sistemas HIMARS proporcionados por Estados Unidos y es poco probable que afecte significativamente el curso de la guerra".
Por otro lado, el ISW afirma que las fuerzas ucranianas habrían "continuado las operaciones de contraofensiva en el noreste del óblast de Járkov cerca de Kupiansk y las operaciones para amenazar las posiciones rusas a lo largo de la carretera Kreminna-Svatove en el oeste del óblast de Lugansk".
Asimismo, el think tank estadounidense también considera probable que las fuerzas rusas estarían "estableciendo posiciones defensivas en el óblast superior de Jersón tras el colapso de la línea rusa en el noreste" de al zona, mientras habrían continuado los "ataques terrestres en el óblast de Donetsk", y "logrado avances incrementales alrededor de Bakhmut".
Biden: "El mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que el mundo el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primer a nuclear a vez desde la crisis de los misiles de Cuba, y ha advertido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no está bromeando".
"Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa del uso del arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van", ha sostenido el presidente estadounidense, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Biden ha recordado la perspectiva del "Armagedón" de la época del expresidente J.F Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando Estados Unidos tuvo constancia de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del Ejército de la Unión Soviética en Cuba.
En este sentido, ha lamentado que, en su opinión, no existe posibilidad de hacer uso de un arma nuclear táctica y no acabar en una guerra nuclear. Asimismo, ha detallado que está tratando de "averiguar cuál es la rampa de salida de Putin".
Tenemos a un tipo que conozco bastante bien (...) No está bromeando cuando habla de un posible uso de armas nucleares
JOE BIDEN, presidente de los Estados Unidos
"Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Cómo se hace para que Rusia no solo tenga un lavado de cara, sino que además Putin pierda un poder significativo dentro de Rusia?", ha añadido Biden.
Con todo, el presidente de Estados Unidos ha advertido de que su homólogo ruso no bromea cuando hablar de un posible uso de armas nucleares o de armas biológicas o químicas, alegando que Putin podría usarlas ya que su Ejército está "significativamente bajo de rendimiento".
"Tenemos a un tipo que conozco bastante bien (...) No está bromeando cuando habla de un posible uso de armas nucleares", ha reiterado.
Von der Leyen reconoce tomarse "en serio" las amenazas nucleares de Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que la Unión Europea se toma "en serio" las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien ha rechazado que el bloque europeo vaya a plegarse ante cualquier tipo de "chantaje".
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que los Veintisiete mantendrán la calma ante las advertencias de Putin sobre un posible recrudecimiento nuclear en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada hace ya más de siete meses.
"Las amenazas no nos van a intimidar, vamos a conservar la calma, guardar nuestra sangre fría y denunciar cada vez las amenazas irresponsables", ha asegurado Michel al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Praga.
Ambos líderes europeos han respondido así tras ser cuestionados sobre si coinciden con la visión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que un "'Armagedón' nuclear está más cerca que nunca", sacando así a relucir el término empleado por Washington durante la época del expresidente John Fitzgerald Kennedy, quien tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962.
El presidente del Consejo Europeo ha asegurado que la UE y sus aliados "no tienen intención de verse intimidados" y están dispuestos a defender "a quienes creen en el Derecho Internacional y en un orden basado en las reglas" de las amenazas de Rusia. Frente a las "numerosas amenazas explícitas o implícitas" sobre una guerra nuclear, Michel ha destacado que, ahora mismo, un problema real es que "Rusia ha decidido ocupar" la mayor central nuclear de Europa en la región ucraniana de Zaporiyia con medio millar de soldados.
Frente a esta crisis, Michel ha reiterado su respaldo a los esfuerzos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para "llevar la estabilidad" a la zona.
Ucrania denuncia el envío de una veintena de drones iraníes a Bielorrusia
Las autoridades militares de Ucrania han alertado este viernes de que Rusia habría enviado a Bielorrusia hasta una veintena de drones kamikaze de fabricación iraní. Según ha detallado el departamento las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania para la región occidental, Rusia ha enviado ya los drones al aeródromo de Luninets, en el sur de Bielorrusia.
La ciudad de Luninets se encuentra a escasos 55 kilómetros de la frontera con Ucrania, con lo que desde el Ejército ucraniano se teme que en el futuro estos drones puedan ser empleados para atacar su territorio.
Las autoridades ucranianas han denunciado en repetidas ocasiones que Rusia estaría empleando drones supuestamente suministrados por Irán. Desde Kiev se ha informado de que sus tropas han logrado derribar algunos de estos vehículos aéreos no tripulados.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 13,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 33,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 13.736.198 personas han abandonado el territorio ucraniano a 4 de octubre de 2022. Por países, 6.628.515 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.511.020 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía (18 de septiembre), 836.372 a Eslovaquia, 644.246 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (3 de octubre).
No obstante, ACNUR calcula que más de 4,2 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
Comentarios