Se cumplen 196 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca 12 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 29% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
El informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica publicado el 6 de septiembre "describe las actividades rusas que aumentan la probabilidad de un accidente nuclear en la planta de energía nuclear de Zaporiyia al tiempo que disminuyen la capacidad del personal de la planta para responder a tal accidente de manera efectiva
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica publicado el 6 de septiembre "describe las actividades rusas que aumentan la probabilidad de un accidente nuclear en la planta de energía nuclear de Zaporiyia al tiempo que disminuyen la capacidad del personal de la planta para responder a tal accidente de manera efectiva".
Por otro lado, el ISW destaca que las fuerzas ucranianas habrían realizado "contraataques oportunistas en el sur del óblast de Járkov y han retomado varios asentamientos".
Asimismo, el think tank estadounidense también afirma que "las fuerzas rusas lograron avances incrementales al sur de Bakhmut y continuaron los ataques terrestres al norte, noroeste y suroeste de la ciudad de Donetsk".
Ayudar a Ucrania pese a posibles cortes de energía o disturbios sociales
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este miércoles de que Rusia pondrá a prueba la unidad de los aliados los próximos meses, pero ha pedido asumir el coste de apoyar a Ucrania frente a posibles cortes de energía o incluso disturbios sociales.
En un momento en el que la guerra en Ucrania entra en una "fase crítica", Europa se enfrentará a un "duro invierno", ha advertido el jefe político de la OTAN, en un artículo publicado en Financial Times.
Stoltenberg ha avisado de que la "unidad y solidaridad" de los aliados se "pondrá a prueba" los próximos meses ante el auge de los precios de la energía y el coste de la vida, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. "Nos enfrentamos a seis meses difíciles con la amenaza de los cortes energéticos, alteraciones e incluso disturbios sociales, pero debemos mantener el rumbo y enfrentarnos a la tiranía", ha subrayado.
"Tenemos que elegir en que mundo queremos vivir. Los aliados de la OTAN están comprometidos con el derecho a cada nación a elegir su propio destino, es por eso que están aportando una asistencia financiera, humanitaria y militar sin precedentes para que Ucrania prevalezca como nación independiente", ha ahondado.
En todo caso, el ex primer ministro noruego ha insistido en que el coste de no defender los valores "siempre es mayor" y ha recordado que mientras los europeos se enfrentan a una factura de la luz más abultada, los ucranianos sacrifican sus propias vidas. "Por el futuro de Ucrania y el nuestro, debemos prepararnos para la guerra de invierno y mantener el rumbo", ha recalcado.
Von der Leyen pide limitar el precio del gas ruso
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles su propuesta a los gobiernos europeos para reducir el consumo energético y contener el alza de los precios que incluye, como ya adelantó, limitar el precio del gas ruso pero también una tasa de solidaridad a las grandes energéticas europeas que se redirigirá a empresas y hogares vulnerables.
"Nos enfrentamos a una situación extraordinaria porque Rusia no es un proveedor digno de confianza y manipula los mercados energéticos", ha dicho Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en Bruselas para exponer las líneas maestras de una propuesta que los Veintisiete discutirán en una reunión extraordinaria de ministros de Energía el viernes.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido en que el régimen de Vladimir Putin usa la energía para "chantajear" a los europeos y ha defendido la "unidad" y "solidaridad" con la que los Estados miembro han hecho frente a la situación desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ya seis meses.
Otra de las claves de la propuesta de Bruselas apunta a contener los picos que determinan el precio de la electricidad, para lo que Von der Leyen ha pedido un objetivo obligatorio de reducción del consumo eléctrico en horas punta. "Necesitamos una reducción inteligente de la demanda", ha dicho la política alemana, tras evocar la "escasez energética mundial".
Putin amenaza con no suministrar gas o petróleo si se limitan los precios
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que su país está dispuesto a cumplir con los contratos de suministro de energía a Occidente, siempre y cuando no haya "decisiones políticas" que contradigan los compromisos firmados.
El mandatario ruso ha defendido la necesidad de que todas las partes cumplan las "obligaciones contractuales", pero ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que Moscú cierre el grifo del gas, el petróleo o el carbón si considera que las otras partes no respetan lo cuerdado.
"No enviaremos nada si contradice nuestros intereses", ha dicho durante un foro económico en la localidad de Vladivostok, en pleno debate sobre la imposición de precios tope para el suministro de combustibles fósiles.
Este mismo miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, abogó por aplicar un máximo para el gas dentro de la UE, mientras que la semana pasada el G7 puso sobre la mesa un acuerdo para hacer lo propio con el petróleo.
Para Putin, este tipo de medidas son "completamente estúpidas", según informa la agencia de noticias TASS. "Si alguien intenta aplicarlo, no acarreará nada bueno para quienes tomen la decisión", ha advertido el presidente ruso.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 12 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 29% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 11.976.498 personas han abandonado el territorio ucraniano a 30 de agosto de 2022. Por países, 5.796.748 refugiados ya han llegado Polonia, 2.414.075 a Rusia, 1.292.632 a Hungría, 1.127.998 a Rumanía (22 de agosto), 736.387 a Eslovaquia, 591.957 a Moldavia y 16.701 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más 3,9 millones han regresado al país y asegura que ya son más de siete millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
Comentarios