Se cumplen 258 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 14,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 36,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas rusas han agotado en gran medida su arsenal de sistemas de armas de alta precisión y han sufrido pérdidas significativas en la aviación y probablemente tendrán dificultades para mantener el ritmo actual de la campaña coordinada del ejército ruso contra la infraestructura crítica de Ucrania
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "las fuerzas rusas han agotado en gran medida su arsenal de sistemas de armas de alta precisión y han sufrido pérdidas significativas en la aviación y probablemente tendrán dificultades para mantener el ritmo actual de la campaña coordinada del ejército ruso contra la infraestructura crítica de Ucrania".
Por otro lado, el ISW también considera probable que las autoridades rusas hayan "comenzado una nueva fase de evacuaciones del óblast de Jérsón", mientras que las tropas rusas "continuarían los esfuerzos para fijar las tropas ucranianas contra la frontera internacional en el noreste del óblast de Járkov".
Asimismo, el think tank estadounidense también afirma que según fuentes rusas las tropas ucranianas continuarían "las operaciones de contraofensiva en la dirección de Svatove".
Los 27 quieren hacer en enero el primer pago del fondo de 18.000 millones a Ucrania
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han informado este martes de que quieren decisiones "rápidas" para que el primer pago del fondo de asistencia macrofinanciera a Ucrania, que la UE quiere dotar con 18.000 millones de euros en 2023, llegue en enero.
Salvo cambios de última hora, la Comisión Europea presentará este miércoles los detalles de su propuesta para dotar este fondo con 18.000 millones para el año 2023, un apoyo que ya adelantó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en la última cumbre.
Los 27 han acordado seguir adelante con este nuevo paquete de ayudas y pretenden que se se ponga en marcha "cuanto antes" ya que su intención es que el primer desembolso se realice en enero 2023.
"Se debe decidir rápido porque las necesidades de Ucrania son urgentes", ha incidido El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin en Bruselas.
Por su parte, el ministro de Hacienda de la República Checa, país que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Zbynek Stanjura, ha insistido en que la aprobación de este nuevo paquete es una de las principales prioridades de la presidencia checa.
Además, ha compartido una visión "personal" al respecto, al recordar su visita a Kiev la semana pasada como parte de una expedición del Gobierno checo para reunirse con sus homólogos ucranianos, antes de apelar a la Comisión Europea a "acelerar" la adopción de la necesaria legislación para poner en marcha este nuevo plan de ayudas.
La intención de los ministros es que el paquete se apruebe en la reunión del Ecofin del próximo mes de diciembre para garantizar que el primer desembolso de las ayudas lleguen a Ucrania en enero.
Moscú dice que "no pone condiciones previas" para una negociación con Kiev
El Gobierno de Rusia ha recalcado este martes que "no pone condiciones previas" para el inicio de conversaciones con Ucrania para lograr un acuerdo de paz y ha incidido en que lo único necesario es que Kiev "muestre buena voluntad".
El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha resaltado que Moscú "no pone condiciones previas, a excepción de la principal, que es que Ucrania muestre buena voluntad", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
"Ucrania ha adoptado una ley que prohíbe mantener conversaciones de paz con Rusia. Es su elección. Nosotros siempre hemos declarado nuestra disposición a estas negociaciones, que fueron interrumpidas por algo que no fue nuestra culpa", ha remachado.
Las palabras de Rudenko han llegado un día después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicara que Moscú está abierto a unas negociaciones y destacara que las acciones de Kiev impiden "una oportunidad" para abordar estos contactos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, promulgó a principios de octubre un decreto que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 14,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 36,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.853.082 personas han abandonado el territorio ucraniano a 1 de noviembre de 2022. Por países, 7.274.050 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (a 3 de octubre), 1.670.028 a Hungría, 1.460.854 a Rumanía (a 30 de octubre), 900.724 a Eslovaquia, 678.326 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (a 31 de octubre).
No obstante, ACNUR calcula que más de 4,4 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,7 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.