Se cumplen 259 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 14,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 36,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Es probable que Irán haya anunciado la llegada de Patrushev para resaltar la cooperación cada vez más profunda entre Moscú y Teherán ante una audiencia internacional
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "fuentes iraníes anunciaron, sin confirmación rusa, que el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolai Patrushev, llegó a Teherán el 8 de noviembre, probablemente para discutir la posible venta de misiles balísticos iraníes a Rusia. Es probable que Irán haya anunciado la llegada de Patrushev para resaltar la cooperación cada vez más profunda entre Moscú y Teherán ante una audiencia internacional".
Por otro lado, el ISW también considera probable que las fuerzas ucranianas hayan logrado "avances marginales al noroeste de Svatove, óblast de Luhansk, y fuentes rusas afirmaron que las fuerzas ucranianas intensificaron las operaciones ofensivas hacia Kreminna".
Asimismo, el think tank estadounidense también afirma que las fuerzas rusas habrían continuado "las operaciones ofensivas alrededor de Bakhmut, Avdiivka y en el oeste del óblast de Donetsk".
Rusia anuncia la retirada de la región de Jersón
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado este miércoles la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón para defender el margen occidental del río Dniéper, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Shoigu ha encargado al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que "comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper".
"Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper", le ha trasladado Surovikin a Shoigu.
De esta forma, el Ejército ruso transferirá sus unidades hacia este frente. "Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación", ha explicado el comandante ruso.
Shoigu también ha recibido anteriormente un informe por parte de Surovikin en el que asegura, con respecto a detalles de la "operación militar especial" en Ucrania, eufemismo para referirse a la guerra en territorio ucraniano, que en "la dirección de Donetsk se completó la derrota del enemigo en el margen derecho del río Bajmutka".
"Ucrania está liberando territorios basándose en datos de inteligencia"
El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha reaccionado al anuncio de la retirada. "Las acciones dicen más que las palabras. No vemos signos de que Rusia vaya a abandonar Jersón sin luchar. Parte del contingente ruso continúa en la ciudad y se están enviando reservistas a la región", ha indicado Podoliak.
"Ucrania está liberando territorios basándose en datos de inteligencia, no en declaraciones televisivas", ha advertido el dirigente ucraniano en un mensaje que ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Ucrania ha confirmado que Rusia ha volado los puentes sobre el río Dniéper. "Los ocupantes han volado no solo los puentes de Darivka y de Tiahinka, sino también el puente de la salida de Snihurivka hacia Jersón a través del canal, el puente de Novokairi y el puente de Milove", ha explicado el 'número dos' del Consejo Regional de Jersón, Sherhii Jlan, citado por la agencia de noticias Ukrinform.
"Los ocupantes están volando absolutamente todos los puentes de la rivera derecha de la región de Jersón", ha señalado Jlan, que considera que el objetivo de Rusia ahora es frenar la ofensiva militar ucraniana.
Además Jlan ha dado cuenta de un refuerzo de las posiciones rusas en Kozatske y Vesele, cerca de la presa y central hidroeléctrica de Kajovka, y de una fortificación rusa en Naddniprianske para garantizar la seguridad durante la retirada.
"La presión de nuestras Fuerzas Armadas ha hecho que los ocupantes estén intentando por todos los medios que no parezca un derrumbe total del frente, sino una retirada planificada", según el 'número dos' del Consejo Regional de Jersón.
Jersón forma parte de las regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia, junto con Lugansk, Donetsk y Zaporiyia en una medida que fue rechazada por la comunidad internacional. Moscú afirmó el martes que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había visitado la zona de conflicto, sin más detalles.
Stoltenberg celebra la retirada rusa de Jersón
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este miércoles el anuncio de Rusia de que retira sus tropas de la ciudad de Jersón, en una maniobra destinada a defender el margen izquierdo del río Dniéper, asegurando que resulta "alentador" ver el éxito de las contraofensivas ucranianas.
Vamos a ver que pasa en el terreno, pero Rusia ya se ha visto obligada a replegarse en el norte, en Kiev, en el este, en Járkov, y ahora vemos como las tropas ucranianas echan a las fuerzas rusas en el sur, en Jersón", ha apuntado el jefe político de la OTAN en declaraciones desde Londres, tras reunirse con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak.
En este sentido, el ex primer ministro noruego considera "alentador" ver "cómo las valientes tropas ucranianas son capaces de liberar territorio" y ha subrayado que los avances en el campo de batalla se deben a la valentía del Ejército ucraniano, pero también al apoyo que Reino Unido y el resto de miembros de la OTAN ofrecen a Kiev.
"El apoyo que brindamos es esencial y seguirá manteniéndose, ese es el mensaje: seguiremos apoyando a Ucrania", ha subrayado Stoltenberg desde Downing Street.
Preguntado por una posible fatiga en el apoyo a Ucrania, y cuando más voces en el Partido Republicano de Estados Unidos piden cortar el apoyo a Kiev, el secretario general aliado ha minimizado la cuestión, asegurando que en democracia existen siempre distintas opiniones pero "claramente" en los 30 aliados piden seguir apoyando a las autoridades ucranianas ante la agresión militar rusa. "Está en nuestro interés que Ucrania sigue prevalenciendo como nación independiente en Europa", ha subrayado.
Así, tras los avances de los republicanos en las elecciones legislativas estadounidenses, Stoltenberg se ha mostrado tajante, insistiendo en que es "absolutamente claro" que hay un "gran apoyo de ambos partidos" a seguir respaldando militarmente a Ucrania. "Eso no ha cambiado en estas elecciones en Estados Unidos", ha afirmado.
Entrenamiento a tropas ucranianas
Durante su viaje a Reino Unido para entrevistarse con el nuevo primer ministro, Stoltenberg ha valorado las contribuciones de Londres a la seguridad en Europa y ha valorado en especial el adiestramiento de más de 30.000 fuerzas ucranianas desde la anexión ilegal de Crimea en 2014, cuando la OTAN empezó a suministrar apoyo material y logístico a Kiev.
El secretario general aliado ha visitado la base en Lydd en la que Reino Unido, Canadá y Lituania entrenan a tropas ucranianas, afirmando que esta tarea es un "ejemplo importante" de la aportación de Reino Unido a la OTAN. "Estoy seguro de que esto marcará la diferencia en el campo de batalla", ha subrayado el ex primer ministro noruego.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 14,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 36,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.853.082 personas han abandonado el territorio ucraniano a 1 de noviembre de 2022. Por países, 7.274.050 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (a 3 de octubre), 1.670.028 a Hungría, 1.460.854 a Rumanía (a 30 de octubre), 900.724 a Eslovaquia, 678.326 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (a 31 de octubre).
No obstante, ACNUR calcula que más de 4,4 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,7 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
Comentarios