La guerra en Ucrania cumple este viernes 520 días. El reporte más reciente del Institute Study of War (ISW) revela que las fuerzas ucranianas continúan sus operaciones de contraofensiva en tres sectores del frente, logrando avances en áreas específicas.

Mientras tanto, las fuerzas rusas han emprendido operaciones ofensivas en varias líneas, aunque hasta el momento no se han confirmado avances significativos. La situación en la región sigue siendo dinámica y sujeta a cambios constantes.

Putin acusa a EE UU, Ucrania y la OTAN de rechazar negociar la paz en el conflicto. Además, firma acuerdos militares con más de 40 países africanos durante la cumbre en San Petersburgo. Mientras tanto, EE UU acusa a China de suministrar tecnología a Rusia para la guerra en Ucrania. La situación refleja una compleja dinámica geopolítica y tensiones internacionales en curso.

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 28 de julio de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 28 de julio de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas ucranianas continúan las operaciones de contraofensiva en al menos tres sectores del frente el 27 de julio y lograron avances en algunas áreas, aunque parecen no haber continuado con ataques mecanizados significativos al sur de Orikhiv en el oeste del óblast de Zaporiyia

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1), asegura que las fuerzas ucranianas continúan "las operaciones de contraofensiva en al menos tres sectores del frente el 27 de julio y lograron avances en algunas áreas, aunque parecen no haber continuado con ataques mecanizados significativos al sur de Orikhiv en el oeste del óblast de Zaporiyia". 

El ISW, también destaca que las fuerzas rusas llevan a cabo "operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, en Bakhmut, a lo largo de la línea Avdiivka-Donetsk City y en el área fronteriza de Donetsk-Zaporizhia Oblast el 27 de julio y sin lograr avances confirmados".

Asimismo, el think tank estadounidense, asegura que las fuerzas ucranianas continúan con "operaciones de contraofensiva en al menos tres sectores del frente el 27 de julio y avanzan al sur de Bajmut, en el área fronteriza del óblasr de Zaporiyia - Donetsk, y en el oeste". 

 

Putin acusa a EE UU, Ucrania y la OTAN de negarse a negociar la paz al conflicto


El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura en la cumbre Rusia-África en San Petersburgo que las autoridades de Estados Unidos, Ucrania y la OTAN se niegan a negociar una salida pacífica al conflicto. Putin subraya que todas las contradicciones deben resolverse mediante negociaciones, pero lamenta que estas partes no estén dispuestas a dialogar con Rusia. Además, recuerda que el conflicto se origina por amenazas a la seguridad de Rusia por parte de EE. UU. y la OTAN, y destaca que las autoridades de Kiev han rechazado oficialmente entablar negociaciones con Moscú.

No obstante, Putin enfatiza que Rusia siempre ha estado dispuesta a negociar y extiende una vez más la mano a Ucrania y sus aliados para abordar la situación en Europa del Este. El presidente de la Unión Africana y jefe de Estado de Comoras, Azali Assoumani, confirma que Putin está dispuesto a conversar con Ucrania y enfatiza que ahora el enfoque de la comunidad internacional debe ser convencer a Kiev para entablar el diálogo.

Aunque Rusia y Ucrania mantuvieron ciertas reuniones al inicio del conflicto, la mayoría en territorio bielorruso, las negociaciones no prosperaron y los acuerdos entre ambas naciones son prácticamente nulos desde entonces

Aunque Rusia y Ucrania mantuvieron ciertas reuniones al inicio del conflicto, la mayoría en territorio bielorruso, las negociaciones no prosperaron y los acuerdos entre ambas naciones son prácticamente nulos desde entonces.

 

Putin firma acuerdos militares con más de 40 países africanos

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realiza un importante anuncio durante el segundo día de la cumbre rusoafricana en San Petersburgo. Según sus declaraciones, Rusia ha firmado nuevos acuerdos "de cooperación técnico-militar" con más de 40 países del continente africano. Estos acuerdos implican el suministro de una amplia gama de armas y equipos a dichas naciones.

Putin asegura que algunas de estas entregas se realizarán de forma gratuita con el objetivo de fortalecer la seguridad y soberanía de estos estados africanos

Putin asegura que algunas de estas entregas se realizarán de forma gratuita con el objetivo de fortalecer la seguridad y soberanía de estos estados africanos. Además, el mandatario ruso expresa su intención de reforzar el frente diplomático mediante la reapertura de embajadas y otras misiones diplomáticas en países que actualmente están bajo el gobierno de una junta militar golpista.

En particular, Putin destaca que la embajada rusa en Burkina Faso reabrirá sus puertas próximamente después de un largo receso. Asimismo, muestra su disposición a aumentar la presencia diplomática en África y a incrementar el personal en varias embajadas ya existentes.

Este enfoque busca una intensificación significativa del trabajo con los países africanos en diversas esferas, incluyendo la política, el comercio, lo humanitario, lo cultural y el turismo. El presidente ruso considera estas medidas como un paso práctico y real hacia una mayor colaboración y asociación con el continente africano.

 

EE UU acusa a China de suministrar a Rusia tecnología en la guerra de Ucrania

 

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señala que China está ayudando actualmente a Rusia a evadir las sanciones impuestas por países occidentales y suministra tecnología y equipos clave para su implicación en la guerra en Ucrania.

Pekín se está convirtiendo en un apoyo cada vez más importante para Rusia en su esfuerzo bélico, ya que hasta el mes de marzo China está enviando más de 12 millones de dólares en material militar

Según el informe, Pekín se está convirtiendo en un apoyo cada vez más importante para Rusia en su esfuerzo bélico, ya que hasta el mes de marzo China está enviando más de 12 millones de dólares en material militar, incluyendo drones.

Además, las empresas de defensa estatales chinas están proporcionando actualmente a compañías rusas sancionadas otra tecnología para que el Ejército de Moscú continúe la guerra en Ucrania, como equipo de navegación o piezas para aviones de combate, según informa la cadena de televisión CNN.

Las exportaciones de semiconductores de China a Rusia también están aumentando considerablemente en el presente año, pese a las sanciones y controles de exportación, llegando cientos de millones de dólares en semiconductores fabricados o de marca estadounidense a territorio ruso.

 

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 25 de julio de 2023 / Mapa: EcoAvant.com Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 25 de julio de 2023 / Mapa: EcoAvant.com

ACNUR estima que más 24,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado para los Refugiados estima que más de 24,7 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.

Según los últimos datos de ACNUR (1), 24.753.865 personas han abandonado el territorio ucraniano a 25 de julio de 2023. Por países, 13.386.665 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (17 de julio), 2.852.395 a Rusia (31 diciembre de 2022), 3.126.675 a Hungría (23 de julio), 2.928.725 a Rumanía (23 de julio), 1.562.030 a Eslovaquia (23 de julio), 880.675 a Moldavia (23 de julio) y 16.705 a Bielorrusia (1 de mayo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que 5,8 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación supera los 6,2 millones, debido a la invasión rusa de su país.

Por otro lado, ACNUR calcula hasta 15.385.815 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.

Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país. 

Referencias