La guerra en Ucrania cumple este lunes 1 de julio 859 días desde su inicio. Recientemente, las fuerzas ucranianas han recuperado posiciones previamente perdidas en las cercanías de Kreminna, en la provincia de Lugansk. Mientras tanto, las fuerzas rusas están avanzando en las áreas de Lyptsi, Vovchansk, Kupyansk y Avdiivka, según el ISW.
Ucrania asegura haber desbaratado un complot para llevar a cabo un "golpe de Estado" contra el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski en Kiev. El plan de los sospechosos incluía la toma del Parlamento y la destitución de la cúpula militar y política del país.
La UE anuncia un nuevo conjunto de restricciones contra Bielorrusia que afectan al comercio, servicios y transporte.
El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 6,4 millones de ucranianos han buscado refugio en otros países debido a la guerra en Ucrania. La gran mayoría de estos refugiados se encuentra en Europa, con Rusia y Alemania encabezando la lista de países anfitriones, cada uno acogiendo a más de un millón de personas provenientes de Ucrania
Mapa de evaluación de la guerra en Ucrania
Las fuerzas ucranianas habrían recuperado recientemente posiciones perdidas cerca de Kreminna, en la provincia de Lugansk, mientras que las fuerzas rusas avanzan cerca de Lyptsi, Vovchansk, Kupyansk y Avdiivka
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "la teoría de victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Rusia podrá hacer avances sigilosos en Ucrania indefinidamente incentivará a Putin a prolongar la guerra".
El ISW, también informa que "las fuerzas ucranianas habrían recuperado recientemente posiciones perdidas cerca de Kreminna, en la provincia de Lugansk".
Asimismo, el think tank estadounidense, afirma que recientemente, "las fuerzas rusas avanzan cerca de Lyptsi, Vovchansk, Kupyansk y Avdiivk".
Ucrania frustra intento de "golpe de Estado" contra Zelenski
Las autoridades de seguridad de Ucrania han anunciado este lunes que han desbaratado un complot para llevar a cabo un "golpe de Estado" contra el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski en Kiev. El plan de los sospechosos incluía la toma del Parlamento y la destitución de la cúpula militar y política del país.
Según la Fiscalía ucraniana, al menos cuatro personas están siendo investigadas por suministrar materiales y hacer un llamado a un cambio violento de Gobierno. De estas, dos se encuentran bajo custodia policial.
"Las fuerzas de seguridad han identificado a un grupo de pseudoactivistas que planeaban disturbios y provocaciones para el 30 de junio en Kiev", señala el comunicado oficial. La investigación revela que entre mayo y junio, este grupo difundió mensajes desacreditando al actual Ejecutivo y promoviendo "cambios constitucionales" y la "toma del poder".
Bielorrusia refuerza su frontera con Ucrania con nuevos despliegues militares
Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han enviado unidades adicionales a la frontera con Ucrania, justificando la medida por presuntas amenazas provenientes del país vecino y la necesidad de prevenir "provocaciones". El Ministerio de Defensa ha confirmado el despliegue del sistema de misiles Polonez, que tiene un alcance de más de 200 kilómetros, según la agencia de noticias BelTA, asociada al régimen de Alexander Lukashenko.
En las últimas horas, las autoridades bielorrusas han informado del descubrimiento de un escondite con explosivos y del derribo de un dron de vigilancia en la frontera. Además, han denunciado un incremento de tropas y equipos militares en el lado ucraniano, según la versión oficial de Minsk.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, Bielorrusia ha sido un aliado clave de Rusia, tanto política como militarmente. Aunque las fuerzas bielorrusas no han participado directamente en el conflicto, Lukashenko ha permitido el uso del territorio bielorruso como base para ataques contra Ucrania.
La UE refuerza las restricciones a Bielorrusia
El Consejo de la Unión Europea ha anunciado hoy un nuevo conjunto de restricciones que afectan al comercio, servicios y transporte bielorrusos, como respuesta a la participación del país en "la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania". Las medidas, dirigidas a varios sectores económicos de Bielorrusia, buscan reproducir restricciones similares a las impuestas a Rusia y abordar la integración económica entre ambos países que podría facilitar la elusión de normativas.
Las restricciones incluyen la prohibición de exportar bienes y tecnologías de doble uso/avanzados, así como de productos de navegación marítima y artículos de lujo. Además, se ha vetado la prestación de servicios como contabilidad, auditoría, consultoría, arquitectura, ingeniería, publicidad y estudios de mercado a Bielorrusia y sus entidades relacionadas.
En cuanto al transporte, se han ampliado las limitaciones para minimizar el riesgo de elusión, incluyendo la prohibición para operadores de la UE con al menos un 25% de propiedad bielorrusa de convertirse en empresas de transporte por carretera o transportar mercancías en la Unión Europea, incluso en tránsito.
Crisis de refugiados de Ucrania
Más de 6,4 millones de ucranianos se encuentran como refugiados en otros países para huir de la guerra que sigue azotando Ucrania, hasta el 13 de junio. De esta cifra, la inmensa mayoría se encuentra en Europa, con Rusia y Alemania como los países con más refugiados ucranianos, ambos con más de un millón de personas procedentes de Ucrania en el país, según Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) (2).
De los 6.483.500 refugiados ucranianos, en la actualidad más de un 90% se encuentran en países europeos, más en concreto 5.942.300 personas. De esta cifra, el país con más refugiados en su territorio es Rusia, con 1.227.555. También se encuentra por encima del millón de acogidos Alemania, con 1.161.170; y muy próxima a estas cifras está Polonia, con 953.895, principal frontera terrestre para la salida de Ucrania.
A bastante distancia de estos números, pero con cifras importantes, aparece la República Checa con 339.305 refugiados en su territorio. Por encima de la barrera de las 200.000 personas se encuentran Reino Unido (239.760) y España (202.685). Italia es el séptimo destino de los refugiados ucranianos con 170.580 y ligeramente por encima de las 100.000 personas aparecen otros países como Moldavia, Eslovaquia, Países Bajos o Irlanda.
El flujo en las fronteras ucranianas
La compleja y cambiante situación bélica se transmite en el flujo de personas que cruzan las fronteras de Ucrania. En lo que va de conflicto, ha habido 32.537.045 trayectos de salida de las fronteras ucranianas, mientras que se han dado 27.786.930 entradas en Ucrania. Estos abultados números se deben a que se contabiliza toda entrada o salida por la frontera, pudiéndose anotar así varios movimientos de la misma persona en distintas fronteras o momentos del conflicto.
La frontera que recibe un mayor tráfico es la de Polonia, con 19,87 millones de movimientos de salida frente a los 17,13 millones de movimientos de entrada. Otro gran flujo de movimientos, aunque a menor escala, se realiza en las fronteras de Hungría y Rumanía. La frontera húngara asistió a 4,90 millones de partidas frente a los 3,92 millones de reingresos; mientras que la frontera rumana protagonizó 4,31 millones de salidas y 3,69 millones de entradas.
Menor afluencia tuvo la frontera eslovaca, donde se dieron 2,34 millones de salidas y 2,22 millones de entradas. Por último, en Moldavia hubo 1,09 millones de movimientos de salida y 0,80 millones de vueltas a Ucrania.
Las estadísticas se muestran de manera distinta en Rusia y Bielorrusia, donde sólo se computan los movimientos de salida de Ucrania. Así, el país ruso recibió 2,85 millones de movimientos de entrada desde Ucrania, mientras que Bielorrusia tan sólo recibió 16.705 llegadas desde el país ucraniano.
Comentarios