La guerra en Ucrania cumple este jueves 414 días. Siguen los enfrentamientos en el Donbás, con Bajmut en el centro de los duros combates entre las fuerzas rusas y ucranianas. El Ejército de Rusia ha lanzado este jueves una nueva batería de ataques contra varias localidades de las regiones de Sumi y Chernígov, en el este de Ucrania, a medida que continúa en su avance contra las tropas ucranianas en el marco de la invasión. 

Las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) afirma que las tropas ucranianas se encuentran "cercadas" en zonas de la localidad de Bajmut, uno de los principales frentes de la contienda, y han indicado que no cuentan con posibilidad de retroceder en las inmediaciones

El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que la ciudad ucraniana de Bajmut, un objetivo estratégico en la región de Donetsk, está ya "bloqueada", una versión que de nuevo choca con la del grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, quien ha asegurado que las fuerzas ucranianas aún tienen margen de movimiento en la zona.

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 13 de abril de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan llevando a cabo ataques terrestres en Bajmut y sus alrededores ya lo largo del eje de la Avdiivka-Donetsk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas continúan llevando a cabo "ataques terrestres en Bajmut y sus alrededores ya lo largo del eje de la Avdiivka-Donetsk".

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen con los "ataques terrestres limitados cerca de Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense informa de que las fuerzas rusas intensifican los esfuerzos "construyendo defensas en el óblast de Zaporiyia y en Crimea".

 

Rusia lanza una nueva ola de ataques contra las regiones de Sumi y Chernígov

 

El Ejército de Rusia ha lanzado este jueves una nueva batería de ataques contra varias localidades de las regiones de Sumi y Chernígov, en el este de Ucrania, a medida que continúa en su avance contra las tropas ucranianas en el marco de la invasión. 

Los bombardeos se han registrado principalmente a las afueras de varias ciudades, que han sido atacadas en al menos dos ocasiones, según informaciones recogidas en la cuenta de Telegram del Mando de Operaciones Norte de las Fuerzas de Ucrania.

Estos ataques han comenzado sobre las 11.00 (hora local), si bien previamente se han notificado bombardeos en la ciudad de Rivne, donde han explotado dos minas. Poco después, las fuerzas rusas han lanzado una quincena de proyectiles en las inmediaciones de Galaganivka.

Por el momento, las autoridades regionales no han notificado la presencia de víctimas mortales o de daños a infraestructuras civiles. No obstante, han denunciado que se trata del segundo día de bombardeos en Sumi, que ya fue objeto de ataques el miércoles en al menos siete ocasiones y donde sí se han registrado daños estructurales.

 

Las autoridades prorrusas dicen que las tropas ucranianas se encuentran cercadas en Bajmut

 

Las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han afirmado este jueves que las tropas ucranianas se encuentran "cercadas" en zonas de la localidad de Bajmut, uno de los principales frentes de la contienda, y han indicado que no cuentan con posibilidad de retroceder en las inmediaciones.

El gobernador de Donetsk, Jan Gagin, ha señalado así que los efectivos rusos están cosechando avances y que "el enemigo ya tenido que irse retirando a las afueras de la ciudad", donde ahora tienen lugar fuertes enfrentamientos. "Las unidades están ahora bloqueadas allí o bloqueadas en su práctica totalidad", ha aseverado.

En este sentido, ha puntualizado que una retirada de las fuerzas ucranianas es ahora mismo "imposible" dado que las carreteras circundantes se encuentran "bajo control de las fuerzas rusas" y por lo tanto pueden ser objetivo de fuego de artillería, según informaciones del canal de noticias Rossiya 24.

Asimismo, las autoridades prorrusas han manifestado que los intentos del Ejército de Ucrania de hacer entrega de alimentos y munición a sus unidades "no están surtiendo efecto" a pesar de que se realizan con regularidad.

Sin embargo, ha puntualizado que existe una amplia posibilidad de que el contraataque que Ucrania está preparando "fracase" debido al bajo número de reservas y la falta de equipamiento.

 

Rusia afirma que sus tropas ya "bloquean" Bajmut y el jefe del grupo Wagner lo niega

 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que la ciudad ucraniana de Bajmut, un objetivo estratégico en la región de Donetsk, está ya "bloqueada", una versión que de nuevo choca con la del grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, quien ha asegurado que las fuerzas ucranianas aún tienen margen de movimiento en la zona.

Prighozin, cuyos mercenarios actúan al servicio de los intereses del Kremlin, ya ha desmentido en varias ocasiones anuncios realizados por Moscú sobre la evolución de la ofensiva militar en Ucrania e incluso ha recriminado a las autoridades la falta de suministro.

En esta ocasión, la discrepancia deriva de nuevo de la situación de Bajmut, una localidad donde aún resisten las Fuerzas Armadas ucranianas pese a que los rusos la consideran ya capturada en su mayoría. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este jueves en un comunicado que las fuerzas terrestres y áreas han logrado "bloquear" la entrada de nuevos efectivos ucranianos y la posible retirada del "enemigo".

Según el Ministerio, las unidades de asalto del grupo Wagner libran "operaciones de combate de alta intensidad" para terminar de expulsar a las fuerzas ucranianas de los barrios del centro de la localidad.

No sé lo que está pasando en las islas Canarias o en Nueva York, pero sí lo que está pasando en Artemovsk, también conocido como Bajmut", ha replicado Prighozin, en una declaración difundida en Telegram por su grupo de comunicación también este jueves.

El fundador de Wagner ha afirmado que las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen moviéndose en esta zona y "es demasiado pronto para hablar del cerco completo de Bajmut". Prighozin, que ha hablado de "batallas sangrientas", estima que las fuerzas leales a Rusia controlan aproximadamente el 80 por ciento de la ciudad.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 11 de abril de 2023 / Mapa: EA

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 20,5 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 20.421.761 personas han abandonado el territorio ucraniano a 11 de abril de 2023. Por países, 10.751.713 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (10 de abril), 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.491.388 a Hungría, 2.212.832 a Rumanía (9 de abril), 1.296.661 a Eslovaquia (9 de abril), 800.067 a Moldavia (9 de abril) y 16.705 a Bielorrusia (4 de abril).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias