Se cumplen este lunes 382 días del inicio de la guerra en Ucrania. El principal foco de enfrentamientos persiste de manera encarnizada en el Donbás donde las fuerzas rusas continúan con las operaciones ofensivas cerca de Bajmut aunque todavía no han completado el cerco alrededor de la ciudad.

Las Fuerzas de Ucrania reconocen que la defensa de Bajmut "sigue siendo difícil" y crecen los temores entre los aliados de Kiev de que la ciudad pueda caer pronto en manos rusas. 

En Moldavia, las autoridades aseguran haber desmantelado un grupo de "desestabilizadores" presuntamente afín a Moscú entre nuevas marchas contra el Gobierno. 

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 13 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 13 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan con las operaciones ofensivas cerca de Bajmut aunque todavía no han completado el cerco alrededor de la ciudad

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas continúan "con las operaciones ofensivas cerca de Bajmut aunque todavía no han completado el cerco alrededor de la ciudad".

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen realizando "ataques terrestres limitados a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas persisten en "ataques terrestres cerca de Avdiivka ya lo largo de las afueras occidentales de la ciudad de Donetsk".

 

Las fuerzas ucranianas alertan de que la defensa de Bajmut "sigue siendo difícil"

 

El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Sirski, ha reconocido este lunes que la defensa de Bajmut "sigue siendo difícil", a medida que crecen los temores entre los aliado de Kiev de que esta ciudad pueda caer pronto en manos rusas.

Sirski ha reconocido que "la situación alrededor de Bajmut sigue siendo difícil" debido a las nuevas ofensivas lideradas por los escuadrones de mercenarios del Grupo Wagner. "Vienen desde múltiples direcciones, tratando de romper nuestras defensas y avanzar hacia zonas del centro de la ciudad", ha informado.

No obstante, Sirski ha destacado que Ucrania continúa infligiendo "importantes pérdidas" en el enemigo, según el breve comunicado que ha facilitado a través de su perfil de Bajmut, en la región de Donetsk, es desde hace varias semanas uno de los principales escenario en los que se dirime una guerra de la que ya se ha cumplido un año. Ucrania ha reforzado recientemente sus defensas, en un momento en el que la OTAN teme que la ciudad acabe pasando definitivamente a manos rusas.

Para Rusia, que ha logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad, la ciudad cuenta con un especial valor estratégico, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Ucrania envía a sus tropas en el frente oriental. 

 

Rusia remarca que solo puede lograr sus objetivos en Ucrania por la vía militar

 

Las autoridades de Rusia han remarcado que, por el momento, tan solo pueden lograr sus objetivos en Ucrania por medio de la vía militar, justificando así una vez más la "operación militar especial" en territorio ucraniano, eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión.

"Para nosotros, la prioridad absoluta sigue siendo y seguirá siendo siempre el logro de los objetivos establecidos. Ahora solo pueden lograrse por medios militares", ha declarado este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

De hecho, Peskov ha advertido de que en Moscú no consideran que en Ucrania se den los "requisitos previos" para la transición hacia un "curso pacífico", descartando por el momento la creación de un grupo de contacto para avanzar hacia la paz.

En sus intentos por justificar la invasión de Ucrania, Rusia ha señalado que uno de sus principales objetivos pasa por lograr una "desnazificación" completa del país vecino, y ya a comienzos de marzo el Ministerio de Exteriores incidió en que la guerra se prolongará hasta lograr esta misión.

 

Moldavia desmantela un grupo de "desestabilizadores" afín a Moscú

 

La Policía moldava ha anunciado este domingo que al menos 25 personas han sido interrogadas y al menos siete de ellas han sido detenidas por su implicación en un presunto grupo de "desestabilizadores" a sueldo del Gobierno ruso, con el propósito de incitar a la violencia durante las manifestaciones organizadas por el oligarca prorruso Ilhan Shor contra el Gobierno del país.

Estas protestas están conociendo un nuevo episodio este domingo, cuando cientos de personas se han congregado una vez más en la capital, Chisinau, mientras las fuerzas de seguridad han confirmado al menos cuatro avisos de bomba, bajo investigación, que consideran como parte de los actos de desestabilización mencionados.

De hecho, una de estas alertas ha sido declarada en torno a mediodía en el Aeropuerto Internacional de Chisinau, según un comunicado policial recogido por el portal moldavo Publika.

El personal del aeropuerto y los viajeros fueron evacuados del edificio y el procedimiento de registro de pasajeros ha quedado suspendido temporalmente mientras investigan el lugar los Servicios Especializados del Ministerio del Interior.

Sobre los detenidos, y según ha informado el director de la Inspección General de Policía, Viorel Cernautean, este grupo tenía intención de expandirse por todo el país a través de la creación de una decena de células adicionales a sueldo del partido de Shor, el Movimiento SocioPolítico Republicano Igualdad.

Cada uno de los arrestados habría recibido un pago de casi 10.000 euros para llevar a cabo esta misión, según ha explicado Cernautean en rueda de prensa recogida por el portal de noticias moldavo Jurnal. A la hora de organizar estos grupos, los cabecillas se habrían puesto en contacto con un ciudadano ruso que habría entrado en Moldavia con pasaporte falso.

En lo que se refiere a las manifestaciones de este domingo que ha orquestado Shor --ahora mismo a la fuga --, la Policía moldava ha confirmado la detención de al menos 54 participantes, entre ellos 21 menores, por llevar "objetos prohibidos" durante la protesta. Entre los detenidos se encuentra uno de los organizadores de la concentración, Valeriu Klimenko.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

 
Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19,3 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.293.163 personas han abandonado el territorio ucraniano a 7 de marzo de 2023. Por países, 10.034.694 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.316.456 a Hungría, 2.039.149 a Rumanía (5 de marzo), 1.227.438 a Eslovaquia, 780.896 a Moldavia (5 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (28 de febrero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias