La guerra en Ucrania cumple este viernes 415 días. Continúan combates en el Donbás, donde prosiguen los duros enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranias con avances del bando ruso en Bajmut y continúan con los ataques terrestres a lo largo del eje Avdiivka-Donetsk.
La OTAN niega que tropas bajo su paraguas estén desplegadas en Ucrania, después de que documentos clasificados de Estados Unidos y aparecidos en foros en Internet apunten a la presencia de fuerzas especiales de varios aliados en territorio ucraniano.
Bielorrusia informa de que están estudiando la posibilidad de desplegar "armamento nuclear estratégico" si la comunidad internacional "continúa con sus amenazas" raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Mientras, Rusia tacha de "estúpido" al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y ha avisado de que su país "desaparecerá" en caso de que haya un conflicto directo entre fuerzas rusas y de la OTAN.
Sumario
El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas rusas logran avances en Bajmut y continúan con los ataques terrestres a lo largo del eje Avdiivka-Donetsk
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "logran avances en Bajmut y continúan con los ataques terrestres a lo largo del eje Avdiivka-Donetsk".
Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen con los "ataques terrestres limitados cerca de Kreminna".
Asimismo, el think tank estadounidense informa de que las fuerzas rusas continúan "reforzando y fortaleciendo sus posiciones en el sur de Ucrania en preparación para una posible contraofensiva ucraniana".
La OTAN niega que tenga fuerzas desplegadas en Ucrania
La OTAN ha negado este viernes que tropas bajo su paraguas estén desplegadas en Ucrania, después de que documentos clasificados de Estados Unidos y aparecidos en foros en Internet apunten a la presencia de fuerzas especiales de varios aliados en territorio ucraniano.
No hay fuerzas de la OTAN en Ucrania", ha señalado un portavoz de la alianza militar a Europa Press, después de que medios como la BBC hayan informado de la presencia de fuerzas especiales de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Letonia y Países Bajos. En la Alianza Atlántica se cuidan de valorar los documentos clasificados de Inteligencia supuestamente filtrados y se limitan a comentar que las autoridades estadounidenses ya están investigando este episodio.
El Pentágono ha calificado la filtración de "un acto criminal deliberado" que ya esta siendo investigado, con al menos una persona detenida, y ha tomado medidas para limitar el acceso a los documentos del Departamento de Defensa.
Según estos archivos, Estados Unidos y la OTAN tendrían planes para preparar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de cara a una contraofensiva para recuperar el territorio tomado Moscú. Entretanto, el Kremlin ha indicado que ya tenía conocimiento de que países de la Alianza Atlántica estaban "participando" en la guerra de Ucrania.
Bielorrusia estudia desplegar "armamento nuclear estratégico"
Las autoridades de Bielorrusia han informado este viernes de que están estudiando la posibilidad de desplegar "armamento nuclear estratégico" si la comunidad internacional "continúa con sus amenazas" raíz de la invasión rusa de Ucrania. El ministro de Exteriores bielorruso, Viktor Jrenin, ha indicado así que si "la retórica hostil continúa, este será el siguiente paso a dar".
Responderemos a la fuerza solo con fuerza. Occidente no entiende otra cosa", ha dicho, según un comunicado del Ministerio.
Previamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha matizado que las fuerzas bielorrusas tienen previsto desplegar "armas nucleares" a medida que Estados Unidos "ha estado haciendo lo mismo en territorio aliado". En este sentido, ha destacado que no se trata de un "traslado de armamento".
En este sentido, ha confirmado que la construcción de un arsenal para este tipo de armas en suelo bielorruso finalizará el 1 de julio, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
El pasado 5 de abril, Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, mantuvieron conversaciones en Moscú en las que abordaron, entre otras cuestiones, la posibilidad de ofrecer garantías en materia de seguridad a Bielorrusia.
Medvedev vaticina que Polonia "desaparecerá" si hay una guerra entre Rusia y la OTAN
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha tachado este viernes de "estúpido" al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y ha avisado de que su país "desaparecerá" en caso de que haya un conflicto directo entre fuerzas rusas y de la OTAN.
Medvedev, antiguo presidente, ha cargado contra Morawiecki por sugerir que si hay una guerra con implicación de la OTAN, Rusia perdería "pronto". "No sé quién va a ganar o perder esa guerra, pero teniendo en cuenta el papel de Polonia como puesto de avanzada de la OTAN en Europa, es seguro que este país desaparecerá junto a su estúpido primer ministro", ha afirmado en Twitter.
Medvedev también prevé que Ucrania deje de existir "tan pronto como se terminen los fondos occidentales". Desaparecerá "porque nadie los necesita", según el dirigente ruso, que ha coincidido en su análisis con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que también ha advertido de una quiebra económica en Ucrania.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 20,5 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 20.421.761 personas han abandonado el territorio ucraniano a 11 de abril de 2023. Por países, 10.751.713 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (10 de abril), 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.491.388 a Hungría, 2.212.832 a Rumanía (9 de abril), 1.296.661 a Eslovaquia (9 de abril), 800.067 a Moldavia (9 de abril) y 16.705 a Bielorrusia (4 de abril).
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.