La guerra en Ucrania cumple este martes 419 días. Continúan los enfrentamientos en el Donbás, entre las fuerzas rusas y ucranianas, donde Rusia avanza en la ciudad de Bajmut.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita este martes por sorpresa las regiones de Jersón y Lugansk, en el este de Ucrania y actualmente ocupadas por Rusia, para hablar con sus líderes militares y conocer el estado de la ofensiva.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, rebate las críticas de Estados Unidos acerca de la postura de su país en la guerra de Ucrania y ha recalcado que lo único que interesa a las autoridades brasileñas es promover la paz ante las afirmaciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien asegura que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estaría "repitiendo como un loro la propaganda" rusa y china. 

Lula visitará Portugal de forma oficial entre el 22 y el 25 de abril y su presencia allí no solo será aprovechada por la comunidad ucraniana para expresarle su malestar por la postura que adopta Brasil en el guerra, sino también por la ultraderecha portuguesa.

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 18 de abril de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas logran más avances en Bajmut y continuaron los ataques terrestres a lo largo del eje Avdiivka-Donetsk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "logran más avances en Bajmut y continuaron los ataques terrestres a lo largo del eje Avdiivka-Donetsk". 

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas llevan a cabo "ataques terrestres limitados al noreste de Kupyansk y al sur de Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense informa de que las fuerzas rusas continúan "con los preparativos defensivos en el sur de Ucrania".

 

Putin visita por sorpresa Jersón y Lugansk

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado este martes por sorpresa las regiones de Jersón y Lugansk, en el este de Ucrania y actualmente ocupadas por Rusia, para hablar con sus líderes militares y conocer el estado de la ofensiva.

El Kremlin ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Putin ha visitado la sede del grupo de tropas 'Dnipró' en Jersón y la sede de la Guardia Nacional Vostok en la República Popular de Lugansk.

Así, ha especificado que durante la reunión en la sede del grupo 'Dnipró' el mandatario ha escuchado un informe de la situación por parte del comandante de la Fuerza Aérea, Mijail Teplinski; el comandante del grupo de tropas 'Dnipró', el coronel general Oleg Makarevich; y otros líderes militares". Durante la misma "se ha discutido la situación en Jersón y Zaporiyia", ha especificado el Kremlin.

Putin se ha dirigido a los comandantes para asegurar que no quería "distraerlos de sus obligaciones directas", si bien ha incidido en que "es importante que oiga vuestra opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharos e intercambiar información", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Posteriormente, se ha trasladado a Lugansk para mantener contactos con los militares de la Guardia Nacional 'Vostok', visitando su cuartel, donde ha recibido información del coronel general Alexander Lapin y otros altos cargos. Putin ha felicitado además a los soldados por la reciente Pascua Ortodoxa, según el Kremlin.

Tras ello, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que estos desplazamientos "no fueron preparados de antemano". "Los viajes de Putin a la región de Jersón y la República Popular de Lugansk, así como las sedes de 'Dnipró' y 'Vostok', no fueron preparados de antemano", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

En la misma línea, Peskov ha explicado que el presidente Putin ha viajado sin la compañía del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ni el jefe del Estado Mayor de Defensa, Valeri Gerasimov, pues "no es aconsejable" que la principal cúpula militar se concentre en un mismo punto.

"No es aconsejable que el Comandante Jefe Supremo, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor se reúnan en un solo lugar y darle tal tentación al enemigo. Por supuesto, este sería un gran riesgo", ha manifestado el portavoz del Kremlin, según recoge la agencia de noticias TASS.

Pese a no haber viajado junto a Putin, el ministro Shoigu ha participado de forma telemática en la reunión castrense celebrada en Jersón; mientras que Gerasimov ha hecho lo propio en la reunión en Lugansk.

Es la primera visita de Putin a Jersón o Lugansk, después de que en marzo visitase -- también por sorpresa-- la ciudad de Mariúpol y la península de Crimea. Donetsk y Lugansk son el epicentro de un conflicto desde 2014, que se extendió a nivel nacional tras la orden de Putin de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania.

Putin anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión, una decisión respaldada a principios de octubre por el Parlamento ruso. El anunció llegó tras una serie de referendos criticados por la comunidad internacional por su falta de garantías.

 

Brasil rechaza las críticas de EEUU sobre su postura en la guerra de Ucrania

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha rebatido las críticas de Estados Unidos acerca de la postura de su país en la guerra de Ucrania y ha recalcado que lo único que interesa a las autoridades brasileñas es promover la paz.

"No puedo decir nada porque no escuché nada y no sé de qué se trata", ha respondido así Vieria al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien aseguró que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estaría "repitiendo como un loro la propaganda" rusa y china.

"Lo que puedo decir es que Brasil y Rusia completan este año 195 años de relaciones diplomáticas con embajadores residentes y, en fin, son dos países que tienen una historia en común (...) Brasil quiere promover la paz", ha dicho tras reunirse en Brasilia con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Así, ha subrayado que Brasil "está listo para unirse a un grupo de países que estén dispuestos a dialogar sobre paz" y que así se lo ha manifestado a Lavrov en la reunión que ambos han mantenido. "El presidente tampoco habló de guerra, sólo reiteró lo que ya dijo, que Brasil está dispuesto a cooperar por la paz", ha recalcado en relación a las últimas declaraciones de Lula acerca de la crisis de Ucrania, informa 'Folha de Sao Paulo'.

En las últimas horas, Washington ha reaccionado con críticas a las palabras de Lula sobre la guerra a su paso por China y Emiratos Árabes Unidos, desde donde acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de estar promoviendo la guerra al suministrar armamento a Ucrania.

 

Protestas de ucranianos y la ultraderecha contra Lula en Portugal

 

Mientras tanto, la comunidad ucraniana en Portugal --la segunda mayor después de la brasileña-- ha convocado una protesta contra el presidente Lula con motivo de su visita oficial a Portugal, donde está previsto que el 25 de abril intervenga en una sesión especial en la Asamblea de la República.

"Sabemos que Lula viene el 25 de abril y vamos a preparar una declaración de nuestra comunidad porque sus declaraciones no apoyan el final de la guerra. Animan a continuar con el genocidio de los ucranianos", ha acusado el presidente de la Asociación de los Ucranianos en Portugal, Pavlo Sadoja, en la emisora TSF.

"Brasil es un gran país, una gran potencia económica, claro que Ucrania necesita también del apoyo de estos país. Necesitamos el apoyo de todos los países que se declaran democráticos", ha dicho Sadoja, quien ha asegurado que "algunos" creen que Lula quiere sacar "beneficios" para Brasil a costa de las vidas ucranianas.

Lula visitará Portugal de forma oficial entre el 22 y el 25 de abril y su presencia allí no solo será aprovechada por la comunidad ucraniana para expresarle su malestar por la postura que adopta Brasil en el guerra, sino también por la ultraderecha portuguesa, que ya ha adelantado que convocará sus propias protestas y se ausentará de la sesión de bienvenida que le ha preparado la Asamblea.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 11 de abril de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 20,5 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 20.421.761 personas han abandonado el territorio ucraniano a 11 de abril de 2023. Por países, 10.751.713 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (10 de abril), 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.491.388 a Hungría, 2.212.832 a Rumanía (9 de abril), 1.296.661 a Eslovaquia (9 de abril), 800.067 a Moldavia (9 de abril) y 16.705 a Bielorrusia (4 de abril).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias