La guerra en Ucrania cumple este lunes 656 días. La noche del 16 al 17 de diciembre, las tropas rusas realizaron ataques con misiles y drones en Ucrania, según el ISW. Las fuerzas rusas mantienen operaciones militares a lo largo de varias líneas, incluyendo Kupyansk-Svatove-Kreminna, Bajmut, Avdiivka, y en la frontera de Donetsk-Zaporiyia y el oeste de Zaporiyia, avanzando en algunas áreas.
Ucrania emite una alerta sobre la capacidad de Rusia para llevar a cabo ataques diarios utilizando drones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura en declaraciones a la televisión pública que Rusia no tiene "ningún interés" ni geopolítico, ni económico, ni militar en enfrentarse con los países de la OTAN.
El Kremlin afirma que incorporar a Ucrania y Moldavia puede "desestabilizar" a la Unión Europea (UE).
El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Mapa de evaluación de la guerra en Ucrania
Durante la noche del 16 al 17 de diciembre, las tropas rusas llevaron a cabo una serie de ataques con misiles y drones contra Ucrania
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1), destaca que "durante la noche del 16 al 17 de diciembre, las tropas rusas llevaron a cabo una serie de ataques con misiles y drones contra Ucrania".
El ISW, también destaca que las fuerzas rusas continúan con las operaciones militares "a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bajmut, cerca de Avdiivka, al oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk".
Asimismo, el think tank estadounidense, afirma que las fuerzas rusas persisten también "en la zona fronteriza del óblast de Donetsk-Zaporiyia y en el oeste de Zaporiyia" donde habrían avanzado en algunas áreas.
Rusia dispone de drones suficientes para atacar a Ucrania a diario
Ucrania emite una alerta sobre la capacidad de Rusia para llevar a cabo ataques diarios utilizando drones. Según las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia cuenta con una cantidad suficiente de drones para lanzar ataques desde diversas direcciones, a pesar de las sanciones impuestas por los socios de Kiev.
El portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas, Yuri Ignat, destaca la importancia de contraatacar con armamento occidental, más moderno que el legado de la era soviética. Ignat señala que el enemigo está acumulando medios, incluyendo misiles de crucero y misiles balísticos como el Iskander M.
En declaraciones a la televisión ucraniana, Ignat revela que, aunque el enemigo ha comenzado a utilizar misiles aéreos como el Kh-101 y Kh-555, aún poseen suficientes drones para atacar a Ucrania diariamente desde diferentes direcciones. Además, destaca la posible influencia de la llegada de aviones de combate F-16, que podrían cambiar el curso de la guerra al ser más precisos y efectivos que la aviación ucraniana en la actualidad.
Ignat subraya el deseo de utilizar armas occidentales adaptadas a los equipos soviéticos en los aviones estadounidenses, argumentando que esto aumentaría significativamente la efectividad de las operaciones desde los F-16.
Putin dice no tener "ningún interés" en enfrentarse a la OTAN
El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura en declaraciones recientes en el programa Moscú. Kremlin. Putin del canal de la televisión pública TV Rusia-1 que su país no tiene "ningún interés" ni geopolítico, ni económico, ni militar en enfrentarse con los países de la OTAN.
El Kremlin afirma que los objetivos establecidos al inicio de la guerra, especialmente la completa desmilitarización de Ucrania, se mantienen intactos. Esto obliga a Occidente, según Kiev, a continuar respaldando los planes ucranianos de expulsar a las tropas rusas de su territorio en 2024.
A pesar de que las ansias de paz entre los rusos han aumentado tras casi dos años de combates, Putin descarta un alto el fuego inminente en el país vecino. Según el general Oleksandr Tarnavski, a cargo de las fuerzas ucranianas en Márinka, Rusia ha intensificado sus ataques en los últimos días, refutando las afirmaciones de que la ciudad esté completamente bajo control ruso.
En respuesta a los comentarios realizados a principios de mes por el presidente estadounidense Joe Biden, quien especuló sobre la posibilidad de un ataque ruso a la OTAN, Putin aborda finalmente la cuestión. Desestima ese escenario como "una completa tontería" que va en detrimento de los intereses de ambos países.
En la entrevista del canal de TV Rusia-1, Putin comenta sobre las declaraciones de Biden del 6 de diciembre, donde sugirió que la guerra en Ucrania podría desencadenar una ofensiva más amplia por parte de Rusia. Putin también que esta posibilidad "ni siquiera representa un interés nacional para Estados Unidos".
El Kremlin afirma que incorporar a Ucrania y Moldavia puede "desestabilizar" a la UE
El Kremlin sostiene la posible incorporación de Ucrania y Moldavia a la Unión Europea podría "desestabilizar" a un bloque que "atraviesa momentos difíciles" tanto desde el punto de vista político como económico.
Dimitri Peskov, el principal portavoz de la Presidencia rusa, ha expresado sus comentarios, calificando la decisión como "absolutamente politizada" y atribuyéndola al deseo de la UE de mostrar su respaldo a estos países. Estas declaraciones se produjeron la semana pasada un día después de que los líderes europeos dieran su aprobación para iniciar conversaciones sobre la posible adhesión de Ucrania y Moldavia.
Peskov cuestiona la posición de la UE, señalando que, a pesar de que siempre ha mantenido criterios estrictos para la incorporación de nuevos miembros, ahora ve con buenos ojos la entrada de Moldavia y Ucrania, a pesar de que es "evidente" que no cumplen con los requisitos mínimos, según informa la agencia de noticias Interfax.
El portavoz también sugiere que este tipo de gestos podrían estar motivados por un supuesto interés en "molestar" a Moscú, en medio de las discusiones sobre un posible paquete de sanciones en respuesta a la ofensiva militar ordenada por el presidente Vladimir Putin en febrero de 2022.
Crisis de refugiados de Ucrania
ACNUR estima que más de 30 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial
El Alto Comisionado para los Refugiados estima que más de 30 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 30.020.085 personas han abandonado el territorio ucraniano a 28 de noviembre de 2023. Por países, 16.820.650 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (20 de noviembre), 2.852.395 a Rusia (6 de junio), 3.877.500 a Hungría (19 de noviembre), 3.620.235 a Rumanía (19 de noviembre), 1.854.305 a Eslovaquia (12 de noviembre), 978.295 a Moldavia (19 de noviembre) y 16.705 a Bielorrusia (1 de noviembre).
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,3 millones, debido a la invasión rusa de su país.
Por otro lado, ACNUR calcula hasta 19.764.685 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.
Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país.