Se cumplen 282 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
- Evaluación de la campaña ofensiva rusa
- Los Veintisiete acuerdan un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso
- Posición dura de Polonia
- "El mejor compromiso que pudimos conseguir"
- Rusia rechaza negociar con Biden por condicionar el diálogo a la retirada rusa de Ucrania
- Crisis de refugiados de Ucrania
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, continúa estableciendo condiciones informativas para resistir la presión rusa de entrar en la guerra contra Ucrania
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, continúa estableciendo condiciones informativas para resistir la presión rusa de entrar en la guerra contra Ucrania".
Por otro lado, el ISW también considera probable "las fuerzas rusas continuaron sus esfuerzos para defenderse de las operaciones de contraofensiva ucraniana a lo largo de la línea Svatove-Kreminna".
Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas seguirían "realizando medidas defensivas y moviendo personal en la orilla este del río Dnipro en el óblast de Jersón" mientras que los "movimientos militares rusos en el óblast de Zaporizhia pueden sugerir que las fuerzas rusas no pueden defender áreas críticas en medio de los crecientes ataques ucranianos".
Los Veintisiete acuerdan un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso
Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo para fijar un techo de 60 dólares, unos 57 euros al cambio, al precio del petróleo ruso, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, en una negociación que ha culminado a escasos tres días de que entre en vigor el embargo a la compra de crudo ruso aprobada formalmente en octubre.
La medida sigue el acuerdo alcanzado en el seno del G7 para un fijar un tope entre 65 y 70 dólares al crudo ruso, y está dirigida al petróleo transportado por mar y no afectará al que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso.
Tras vencer las reticencias de Polonia y los países bálticos, que reclamaban un tope más bajo, en torno a 30 dólares, y vinculaban esta medida a avanzar en la novena ronda de sanciones contra Rusia en represalia a su agresión a Ucrania, la UE ha logrado un acuerdo de compromiso en 60 dólares además de un mecanismo corrector para lograr que el tope se revise periódicamente y se sitúe al menos el 5 por ciento por debajo del precio de mercado.
Los Veintisiete negociaban a contrarreloj para tener un mecanismo en marcha el 5 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el embargo de la UE a la compra de petróleo ruso. Ahora la medida se aprobará a través del procedimiento escrito simplificado con el que el Consejo adopta la medida sin necesidad de que se vuelvan a reunir los embajadores de los Veintisiete.
Posición dura de Polonia
Las negociaciones para fijar un tope al precio del crudo ruso se han demorado durante semanas, después de que Polonia y los bálticos se hayan situado en el centro de la discusión tras reclamar un precio máximo muy bajo, de 30 dólares, defendiendo que es la forma de dañar las exportaciones de crudo ruso, han señalado distintas fuentes diplomáticas, que coinciden en señalar la posición "muy dura" de Varsovia en este tema.
Al tiempo, este grupo de países vinculaban su visto bueno a la medida sobre el precio del petróleo a la aprobación de la novena ronda de sanciones contra Rusia, que lleva también semanas negociándose entre Estados miembros sin un horizonte claro para su aprobación.
Por otro lado, las reticencias a un precio máximo muy bajo que presentaban países mediterráneos como Grecia, Chipre y Malta, alegando su dependencia del sector del transporte marítimo, parecen resueltas con la creación de un mecanismo de compensación que genere cierto margen para el comercio de crudo ruso.
En todo caso, fuentes diplomáticas señalan a Europa Press los días previos que el acuerdo de compromiso entre los Veintisiete se podía situar precisamente en el entorno de los 60 dólares, después de que en el marco de las conversaciones los Veintisiete ajustaran la propuesta presentada por la Comisión Europea que se situaba en 65 dólares, en la línea del G7 que apuntó a un tope entre 65 y 70 dólares.
El telón de fondo en este caso es la aprobación del noveno paquete de sanciones, en un momento en el que la UE parece haber agotado el apetito de sanciones y sin nuevas medidas contra el sector energético ruso sobre la mesa. Las pretensiones de Varsovia y los socios bálticos choca igualmente con el proceso técnico de las sanciones europeas que deben estar debidamente justificadas y "muy afinadas", apuntaba una fuente.
Así las cosas, el debate entró en su recta final con el plazo marcado del 5 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el embargo a la compra de petróleo ruso, y para la que los Veintisiete deberían tener en marcha el mecanismo para fijar el precio máximo. Todas las fuentes consultadas confiaban en llegar a un acuerdo antes de día límite, al señalar que la nueva ronda de sanciones contra Moscú en represalia a su agresión militar a Ucrania está encaminado, independientemente de si finalmente ve la luz en paralelo a la medida sobre el petróleo
"El mejor compromiso que pudimos conseguir"
Una vez se ha hecho oficial el acuerdo de los Veintisiete, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha celebrado el pacto porque "cada dólar cuenta" y, aunque ha reconocido su intención de un precio aún menor, ha apuntado que este es "el mejor compromiso" que se ha podido alcanzar.
"No es ningún secreto que queríamos que el precio fuera más bajo. Nuestros expertos estiman que un precio entre 30 y 40 dólares es lo que perjudicaría sustancialmente a Rusia. Sin embargo, este es el mejor compromiso que pudimos conseguir hoy", ha trasladado Kallas en un comunicado.
Rusia rechaza negociar con Biden por condicionar el diálogo a la retirada rusa de Ucrania
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este viernes que Rusia no negociará con el presidente estadounidense, Joe Biden, si sigue vinculando el diálogo a la retirada rusa de Ucrania.
Así se ha referido a las palabras del inquilino de la Casa Blanca, que si bien ha abogado por abrir un proceso de negociaciones que ponga fin a la guerra, ha insistido en que para ello Rusia "tiene que abandonar Ucrania".
"Biden piensa que esta sería la demostración clave de que (Vladimir) Putin está dispuesto a negociar", ha aseverado antes de matizar que, "por supuesto, la operación militar continúa".
No obstante, ha afirmado que Putin "está dispuesto generalmente a dialogar" y ha insistido en que "por supuesto, la forma más preferible de lograr nuestros intereses es mediante medios diplomáticos y pacíficos".
En este sentido, ha puntualizado que "Estados Unidos aún no reconoce los nuevos territorios que forman parte de Rusia, algo que complica significativamente la búsqueda de un escenario posible para el debate".
Además, ha aseverado que ha sido Putin el que "intentó negociar sobre la garantía de seguridad con Estados Unidos y con la OTAN" y ha recordado que "dicha iniciativa no fue recibida con reciprocidad". "El presidente ruso siempre ha permanecido abierto a negociaciones para garantizar nuestros intereses y alcanzar nuestros objetivos".
El jueves, Biden indicó que estaba dispuesto a hablar con Putin de la posibilidad de poner fin a las hostilidades, aunque descartó contactos en el futuro cercano por considerar que Moscú debe primero tomar ciertas medidas, como retirar sus tropas del territorio ucraniano.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 15,8 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 15.591.979 personas han abandonado el territorio ucraniano a 29 de noviembre de 2022. Por países, 7.885.885 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.812.974 a Hungría, 1.589.800 a Rumanía (a 27 de noviembre), 970.667 a Eslovaquia, 706.906 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más 4,7 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
Comentarios