El día que se cumplen 362 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, en la semana en que se cumple el primer aniversario de la incursión rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con Volodimir Zelenski en una visita sorpresa en Kiev desde donde ha anunciado otros 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes" y así reafirmar su “compromiso inquebrantable”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defiende una aproximación agresiva en Ucrania para cortar las alas a Putin y desalentar a China.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 20 de febrero de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas habrían obtenido ganancias marginales en los suburbios del norte de Bajmut y en las afueras del este de la ciudad

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) a segura que las fuerzas rusas habrían obtenido "ganancias marginales en los suburbios del norte de Bajmut y en las afueras del este de la ciudad".

Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas rusas afirman que siguen las "operaciones ofensivas al noroeste de Svatove y cerca de Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que fuentes rusas afirman que "continúan las operaciones ofensivas a lo largo de las afueras occidentales de la ciudad de Donetsk y alrededor de Vuhledar".

 

Biden se reúne con Zelenski en una visita sorpresa en Kiev

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este lunes a Kiev, una visita sorpresa sobre la que se había estado especulando tras confirmarse que iría hasta Polonia en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

"Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski" para "reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha recalcado Biden.

Antes del comunicado de la Casa Blanca, varios medios se han hecho eco de la presencia de Biden en Kiev, donde habría llegado sobre las 8.00 horas, hora local. Posteriormente se le ha visto junto a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en las inmediaciones del Monasterio de la Cúpula Dorada de San Miguel.

En estos momentos, Kiev se encuentra bajo un estricto dispositivo de seguridad. Esta visita, tal y como ya sugirió la semana pasada Zelenski, es una muestra clara del compromiso en esta guerra de Estados Unidos, que es hasta ahora el mayor soporte financiero y militar del que dispone Ucrania para enfrentarse a Rusia.

"Este es un momento de apoyo importante para Ucrania", ha enfatizado Zelenski tras la llegada de Biden. "Hemos tenido una conversación que realmente nos acerca a ganar esta guerra juntos. Podemos y debemos hacer de este 2023 el año de la victoria", ha dicho Zelenski. "La primera llamada telefónica de apoyo a Ucrania llegó de la Casa Blanca. Gracias por su liderazgo", ha reconocido Zelenski, quien también ha agradecido a demócratas y republicanos, así como al Congreso de Estados Unidos por su apoyo. 

Por su parte, el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, ha señalado que la "histórica" y "estratégica" visita del presidente Biden servirá para resolver "muchos asuntos" y agilizar otros pendientes. "Nuestro objetivo común es la victoria de Ucrania sobre Rusia", ha enfatizado.

Biden ha anunciado otros 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes". Al mismo tiempo, ha anunciado a partir de esta semana nuevas sanciones contra las élites y las empresas que ayudan a la "maquinaria de guerra de Rusia".

Biden ha celebrado el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, creyera al iniciar la invasión que Ucrania sería "débil" y que no contaría con el apoyo de un occidente dividido. "Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado", ha recalcado. En esa línea, Biden ha insistido desde el principio de la invasión rusa que Ucrania podría confiar en que Estados Unidos sería su mayor socio en este conflicto durante todo el tiempo que hiciese falta", incluso ante la falta de perspectivas a corto plazo de unas conversaciones de paz. "Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene", ha subrayado.

 

La OTAN defiende una aproximación agresiva en Ucrania

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido la estrategia adoptada por los países miembros de la Alianza Atlántica de suministrar tanques a Ucrania a costa de una posible intensificación del conflicto, como avisa el Kremlin, al aducir que "ninguna opción está libre de riesgo" y, en esta ocasión, es necesaria para plantar cara al presidente ruso y desalentar a Pekín de adoptar maniobras similares en el Indopacífico.

"Si Putin gana esta guerra va a animar a otros regímenes autoritarios", ha declarado Stoltenberg desde la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Pekín está observando muy de cerca si Rusia paga un precio o recibe una recompensa por su agresión", ha añadido, antes de avisar que "lo que sucede en Europa ahora podría ocurrir mañana en el este de Asia".

Y si algunos se preocupan de que nuestro apoyo a Ucrania supone activar una intensificación del conflicto, quiero dejar claro que no existen opciones libres de riesgo, pero el riesgo más grande de todos es que Putin gane esta guerra", ha añadido durante su discurso, recogido por Deutsche Welle.

"Debemos mantener y aumentar el apoyo a Ucrania. Putin no está planeando la paz, sino nuevas ofensivas. Y no hay señales de que haya cambiado sus ambiciones. Está persiguiendo contactos con otros regímenes autoritarios como Irán y Corea del Norte, y tenemos que proporcionar a Ucrania lo que necesita para ganar", ha añadido.

Stoltenberg ha acompañado su presencia en Múnich con una reunión con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, con quienes ha discutido el estado del complicado proceso de adhesión de ambos países a la Alianza Atlántica, ahora mismo bajo veto turco dado que Ankara acusa a ambos países de albergar a individuos perseguidos por terrorismo.

En un mensaje adicional en su cuenta de Twitter, Stoltenberg asegura que "ambos países están ahora mucho más seguros que antes de presentar su solicitud de adhesión". "Espero darles pronto la bienvenida como miembros de pleno derecho", ha añadido.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 15 de febrero de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 18,6 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 18.589.702 personas han abandonado el territorio ucraniano a 14 de febrero de 2023. Por países, 9.604.232 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.215.943 a Hungría, 1.967.211 a Rumanía (12 de febrero), 1.162.862 a Eslovaquia, 770.354 a Moldavia (12 de febrero) y 16.705 a Bielorrusia (7 de febrero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias