Se cumplen este lunes 389 días del inicio de la guerra en Ucrania. El epicentro de los enfrentamientos sigue produciéndose en Bajmut y sus alrededores en el Donbás donde las fuerzas rusas han realizado avances significativos hacia la localidad ucraniana de Avdivka, situada en la región de Donetsk y sobre la que se aplica también una "operación envolvente", como en Bajmut, para tratar de evitar la llegada de suministros a tropas ucranianas.
El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este lunes por la mañana a Rusia, inicio de una visita de Estado que viene precedida de una gran expectación y en la que el mandatario chino confía en sentar las bases para "un nuevo impulso" en las relaciones bilaterales, como ha dejado claro tras aterrizar en Moscú.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha considerado que la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá "monstruosas consecuencias" y lo ha enmarcado esta orden dentro del "colapso" del sistema de justicia internacional, ejemplificado en un TPI cuya eficiencia es "cero".
El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas rusas habrían obtenido ganancias marginales cerca de Bohdanivka (seis kilómetros al noroeste de Bajmut) en medio de las continuas operaciones ofensivas rusas en Bajmut y sus alrededores
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) considera probable que las fuerzas rusas hayan obtenido "ganancias marginales cerca de Bohdanivka (seis kilómetros al noroeste de Bajmut) en medio de las continuas operaciones ofensivas rusas en Bajmut y sus alrededores".
Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen realizando "ofensivas limitadas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna".
Asimismo, el think tank estadounidense asegura que las fuerzas rusas continúan con "las operaciones ofensivas a lo largo de las afueras de la ciudad de Donetsk y es posible que hayan avanzado hacia Berdychi, a unos 10 kilómetros al noroeste de Avdiivka".
Rusia replica en Avdivka la táctica aplicada en Bajmut
Las fuerzas rusas han realizado avances significativos hacia la localidad ucraniana de Avdivka, situada en la región de Donetsk y sobre la que se aplica también una "operación envolvente", como en Bajmut, para tratar de evitar la llegada de suministros a tropas ucranianas, según los servicios de Inteligencia británicos. Avdivka se encuentra justo al norte de la ciudad de Donetsk y en estos últimos días se ha convertido en un objetivo declarado de las fuerzas leales al Kremlin, que intentan ganar terreno en el este de Ucrania para contrarrestar las derrotas sufridas en los meses previos.
En el caso de Avdivka, el peso de la operación recae principalmente en las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, afín a Moscú y cuyo personal "conoce bien el terreno", como ha explicado la Inteligencia militar británica. Los combates recientes han hecho ya que la ciudad esté prácticamente "destruida".
Uno de los posibles puntos clave en la batalla por el control definitivo será, según Londres, una planta de Coca-Cola, ya que sería un terreno clave "especialmente defendible" para las fuerzas ucranianas.
Los expertos británicos han apuntado que la situación de Avdivka es "similar" a la de Bajmut, pese al mayor tamaño de ésta. En ambos casos, las tropas locales ven peligrar la línea de suministros que les conecta con zonas más al oeste de Ucrania debido a los esfuerzos de las fuerzas aliadas de Rusia de cercar el objetivo desde distintos frentes.
Xi Jinping promete "un nuevo impulso" en las relaciones con Moscú
El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este lunes por la mañana a Rusia, inicio de una visita de Estado que viene precedida de una gran expectación y en la que el mandatario chino confía en sentar las bases para "un nuevo impulso" en las relaciones bilaterales, como ha dejado claro tras aterrizar en Moscú.
El presidente chino no se ha referido en sus primeras declaraciones a Ucrania de manera directa, pero sí ha prometido que su Gobierno estará del lado del ruso para defender un sistema "basado en el Derecho Internacional" y en la Carta de la ONU, "en un mundo que está lejos de ser pacífico".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dado por hecho en declaraciones a los periodistas que la guerra de Ucrania saldrá "inevitablemente" a colación en las conversaciones entre Putin y Xi, "de una manera u otra", informa la agencia de noticias TASS.
Putin ofrecerá "explicaciones exhaustivas" sobre la invasión iniciada hace más de un año, que Rusia sigue catalogando como una "operación militar especial". Por su parte, Xi recibirá "de primera mano" la versión del Gobierno ruso sobre el conflicto, ha añadido Peskov.
Pekín ha evitado condenar de manera clara la invasión y ha presentado su propio plan de paz para resolver el conflicto, aunque Kiev ha descartado la propuesta por considerarla demasiado escorada a las tesis políticas de Moscú.
Medvedev considera que la orden de detención contra Putin evidencia el "colapso"
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha considerado que la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá "monstruosas consecuencias".
Medvedev ha enmarcado esta orden dentro del "colapso" del sistema de justicia internacional, ejemplificado en un TPI cuya eficiencia es "cero". En este sentido, ha sugerido que en el caso de Putin no se da ninguno de las hipótesis que permitiría juzgarle en La Haya: ni Rusia está internamente en una posición de debilidad que le impida mantener su actual sistema ni ha perdido ninguna guerra.
Pasos de este tipo, ha añadido, provocarán que nadie busque auxilio en el Derecho Internacional y que, en cambio, los países negocien entre ellos. "Se acerca el sombrío declive de todo el sistema de relaciones internacionales. Se ha perdido la confianza", ha sentenciado Medvedev, que sitúa al TPI dentro de una órbita de intereses en la que también incluye a Estados Unidos.
Además de a Putin, la corte de La Haya ha señalado también como prófuga a la principal responsable de los derechos de la infancia en Rusia, Maria Lvova-Belova, en ambos casos como sospechosos de la deportación forzada de niños ucranianos en zonas ocupadas del este del país.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19,5 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.505.596 personas han abandonado el territorio ucraniano a 14 de marzo de 2023. Por países, 10.168.089 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.350.357 a Hungría, 2.091.044 a Rumanía (12 de marzo), 1.239.412 a Eslovaquia (13 de marzo), 787.594 a Moldavia (12 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (7 de marzo).
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.