Se cumplen 301 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 21 de diciembre de 2022 / Mapa: EA

La presión rusa contra Bielorrusia está degradando el margen de maniobra del presidente bielorruso Alexander Lukashenko para evitar hacer concesiones al Kremlin

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "la presión rusa contra Bielorrusia está degradando el margen de maniobra del presidente bielorruso Alexander Lukashenko para evitar hacer concesiones al Kremlin". 

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas habrían realizado "contraataques limitados a lo largo de la línea Svatove-Kreminna" mientras que continuarían con "las operaciones ofensivas en las áreas de Bakhmut y Avdiivka".

Asimismo, el think tank estadounidense asevera que las fuerzas rusas estarían expandiendo "las fortificaciones defensivas en la orilla izquierda (este) del río Dnipro en el óblast de Jersón". 

 

Biden recibe a Zelenski en la Casa Blanca

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca en el que es el primer viaje del mandatario fuera de Ucrania desde el estallido de la guerra el pasado 24 de febrero.

Zelenski, ataviado con su habitual indumentaria de color oliva, ha posado junto a Biden y su esposa, Jill Biden, a las puertas de la Casa Blanca, dejando así una imagen histórica que da cuenta de la relación entre ambos países y su oposición a la Rusia de Vladimir Putin.

Minutos más tarde, Biden y Zelenski han dialogado brevemente en el interior de la Casa Blanca ante los medios de comunicación. En esta conversación, el mandatario estadounidense ha aprovechado para denunciar los ataques rusos y ha denunciado que Putin trata de "utilizar el invierno como un arma".

Frente a esto, Biden ha puesto en valor el apoyo conjunto de demócratas y republicanos, así como de los socios europeos e internacionales, para suministrar "ayuda humanitaria y de seguridad" a Ucrania, y ha remarcado que suministrará al Ejército ucraniano más armamento y formación a sus tropas para su buen uso.

Por su parte, Zelenski ha agradecido la invitación de Biden y ha reconocido que es "todo un honor" el poder estar en dependencias de la Casa Blanca, un lugar al que le habría gustado ir antes, pero al que no ha podido viajar "porque la situación (en Ucrania) es muy difícil".

"Ahora podemos empezar a controlar la situación gracias a su apoyo. Tenemos temas muy importantes de los que hablar", ha reconocido el presidente ucraniano, quien, más allá de los retos a los que se enfrenta tanto su país como "el mundo", ha trasladado "de corazón" la gratitud de sus conciudadanos con las autoridades y el pueblo estadounidense.

En este punto, el presidente ucraniano ha agradecido el "liderazgo" de Biden y, como muestra de ello, le ha hecho entrega de una Cruz al Mérito Militar que un capitán del Ejército le había dado para que se la regalase al mandatario estadounidense.

Biden, quien se ha mostrado agradecido, ha asegurado no ser merecedor de ella y ha relatado que uno de sus hijos combatió en Irak y también recibió una medalla semejante que "siempre llevaba al campo de batalla". "Me encargaré de hacérsela llegar", ha zanjado.

 

Reunión con Biden y Harris y sesión del Capitolio

 

Apenas media hora antes, el presidente ucraniano había aterrizado en la Base Conjunta Andrews, a las afueras de Washington, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, tal y como el propio Zelenski ha confirmado en su canal oficial de la red social Telegram.

El mandatario ucraniano tiene previsto mantener una reunión con Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que, según el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, abordarán asuntos económicos y militares, así como sobre una hipotética paz con Rusia.

A continuación, ambos mandatarios realizarán una rueda de prensa conjunta y, más tarde, Zelenski se desplazará hasta el Capitolio para intervenir en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

La visita, que no se ha concretado hasta último momento y se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, coincide con el anuncio de la Administración Biden de suministrar a Ucrania un paquete de ayuda militar valorado en 1.850 millones de dólares y que incluye misiles Patriot.

 

Estados Unidos confirma el envío de sistemas Patriot a Ucrania

 

Ucrania valorado en 1.850 millones de dólares, dentro del cual se incluye el primer envío de sistemas de defensa antiaéreo Patriot, coincidiendo con el primer viaje al exterior del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado que esta tecnología es "capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una altitud significativamente mayor que la que proporcionaban lo anteriores sistemas de defensa".

"Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta, para que Kiev pueda continuar defendiéndose y llegar en la mejor posición posible a la mesa de negociación cuando llegue el momento", ha destacado el jefe de la diplomacia norteamericana, que ha alabado la "extraordinaria valentía" del pueblo ucraniano frente a los "brutales ataques" de Rusia.

En este sentido, ha acusado a las fuerzas rusas de tratar de "congelar y matar de hambre" a los ciudadanos ucranianos ahora que llega el invierno, después de más de 300 días en los que "ha fracasado" en su intento de "borrar a Ucrania del mapa".

Con la ayuda conocida este miércoles --el vigésimo octavo paquete desde agosto de 2021--, ya son 21.900 millones de dólares los destinados a Ucrania por la Administración del presidente Joe Biden, que este miércoles recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 20 diciembre de 2022 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 16,6 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.

Según los últimos datos de ACNUR (1), 16.331.091 personas han abandonado el territorio ucraniano a 13 de diciembre de 2022. Por países, 8.189.186 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.889.243 a Hungría, 1.658.624 a Rumanía (11 de diciembre), 1.003.469 a Eslovaquia (5 de diciembre), 721.469 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 4,8 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias