Se cumplen 302 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 22 de diciembre de 2022 / Mapa: EA

Lo más probable es que la retórica nuclear rusa sea un intento de apaciguar a las audiencias nacionales e intimidar a las audiencias occidentales y no un indicador de preparación para usar armas nucleares

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "lo más probable es que la retórica nuclear rusa sea un intento de apaciguar a las audiencias nacionales e intimidar a las audiencias occidentales y no un indicador de preparación para usar armas nucleares". 

Por otro lado, el ISW también afirma que "las fuerzas rusas y ucranianas continúan los contraataques a lo largo de la línea Svatove-Kreminna" mientras que las fuerzas rusas habrían continuado "con las operaciones ofensivas en las áreas de Bakhmut y la ciudad de Donetsk".

Asimismo, el think tank estadounidense asevera que "un funcionario ucraniano confirmó que las fuerzas rusas intentaron sin éxito establecer el control sobre las islas del delta del Dnipro". 

 

Putin afirma que Ucrania se sentará a negociar "tarde o temprano"

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este jueves que Moscú no se ha negado a negociar con Ucrania y que "tarde o temprano" las partes se sentarán a la mesa, ya que todos los conflictos armados terminan en la vía diplomática.

"Tarde o temprano, por supuesto, las partes que están en conflicto se sientan y se ponen de acuerdo. Cuanto antes se den cuenta de esto quienes se oponen a nosotros, mejor. Nunca nos hemos dado por vencidos en esto", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

En este sentido, ha alegado que el objetivo de Rusia es "poner fin a esta guerra", ya que "la intensificación de las hostilidades" en el terreno "conduce a pérdidas injustificadas". "Nos esforzaremos para asegurarnos de que esto (las negociaciones) se completen", ha dicho.

Por otro lado, ha precisado que los sistemas Patriot recientemente anunciados por la Administración Biden para Ucrania, coincidiendo con la visita de su presidente, Volodimir Zelenski, a Washington, son "antiguos" y ha sentenciado que Moscú encontrará "un antídoto" para este nuevo mecanismo defensivo.

"Este es un sistema bastante antiguo. No funciona como, digamos, nuestro S-300", ha señalado el mandatario ruso, agregando que los suministros de Estados Unidos en defensa aérea solo prolongan el conflicto, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

 

Irán advierte a Ucrania que su paciencia "no es infinita"

 

El Ministerio de Exteriores de Irán ha advertido a las autoridades ucranianas que su paciencia "no es infinita" y ha tildado de "acusaciones infundadas" las sospechas aireadas por Kiev sobre el supuesto suministro de drones iraníes a Rusia.

El portavoz de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha lanzado un comunicado en el que ha condenado las "repetidas acusaciones y los comentarios groseros" lanzados desde Ucrania, y en concreto por parte de su presidente, Volodimir Zelenski, con motivo de su visita a Estados Unidos.

"Será mejor que el señor Zelenski sepa que la paciencia estratégica de Irán sobre tales acusaciones infundadas no es infinita", ha advertido Kanani, quien ha aconsejado al mandatario ucraniano "sacar una lección" del destino de otros líderes políticos que "se contentaron con el apoyo de Estados Unidos".

Finalmente, el portavoz de la diplomacia iraní ha enfatizado "una vez más" que Irán "no ha proporcionado ningún equipo militar a ningún bando para su uso en la guerra de Ucrania", y ha aseverado que Teherán "siempre" ha respetado la integridad territorial de todos los países, incluida la de Ucrania.

Las autoridades iraníes han respondido así al discurso lanzado por Zelenski esta madrugada ante una sesión conjunta del Capitolio de Estados Unidos, donde avivó su denuncia a Irán por suministrar a Rusia cientos de drones para atacar "infraestructura crítica" ucraniana.

Zelenski ha lamentado en repetidas ocasiones que Rusia haya encontrado en Irán a "un aliado". "Así es como un terrorista ha encontrado a otro", ha dicho el presidente ucraniano, quien ha advertido de que "es solo cuestión de tiempo" que ambos ataquen a "otros aliados" si las potencias no los detienen "ahora".

 

Lukashenko achaca el despliegue de tropas al "temor a agresiones de países vecinos"

 

El presidente de Bielorrusia ha achacado este jueves el despliegue de tropas bielorrusas en la frontera con Ucrania al "temor a una agresión por parte de un país vecino" en plena invasión rusa.

"Hemos puesto en marcha maniobras para poner a prueba la capacidad de reacción inmediata del Ejército. Si se produce algo inesperado, estas fuerzas están en guardia y son enviadas a las zonas de tensión", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que ha decidido "enviar fuerzas de respuesta inmediata" a zonas del sur del país, tal y como ha recogido la agencia de noticias BelTA. Así, Lukashenko ha indicado que "no podemos descartar que se produzca una agresión contra nuestro país".

Al menos, vemos una preparación por parte de nuestros vecinos. Sabemos quién está presionando a estos países para que generen tensión en la frontera", ha afirmado antes de instar a "no hacer caso de las teorías de la conspiración". "Si quieres paz, prepárate para la guerra. Quiero contestar así a los rumores sobre el movimiento de tropas bielorrusas y a las maniobras conjuntas realizadas con Rusia", ha dicho.

Lukashenko ha recordado, además, que Bielorrusia y Rusia crearon un grupo de acción coordinada ante las amenazas existentes para ambos países en la región. "Hemos estado realizando ejercicios militares debido a las amenazas a gran escala que recibimos", ha aseverado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 20 diciembre de 2022 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 16,6 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.

Según los últimos datos de ACNUR (1), 16.331.091 personas han abandonado el territorio ucraniano a 13 de diciembre de 2022. Por países, 8.189.186 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.889.243 a Hungría, 1.658.624 a Rumanía (11 de diciembre), 1.003.469 a Eslovaquia (5 de diciembre), 721.469 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 4,8 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias