Se cumplen 303 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
- Evaluación de la campaña ofensiva rusa
- El OIEA alerta de que la situación en Zaporiyia es "potencialmente peligrosa"
- Bulgaria lamenta que los "belicistas" del Parlamento aprueben el envío de armas a Ucrania
- Rusia dice no tener conocimiento del plan de paz del que habla Zelenski
- Crisis de refugiados de Ucrania
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Lo más probable es que la retórica nuclear rusa sea un intento de apaciguar a las audiencias nacionales e intimidar a las audiencias occidentales y no un indicador de preparación para usar armas nucleares
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "lo más probable es que la retórica nuclear rusa sea un intento de apaciguar a las audiencias nacionales e intimidar a las audiencias occidentales y no un indicador de preparación para usar armas nucleares".
Por otro lado, el ISW también afirma que "las fuerzas rusas y ucranianas continúan los contraataques a lo largo de la línea Svatove-Kreminna" mientras que las fuerzas rusas habrían continuado "con las operaciones ofensivas en las áreas de Bakhmut y la ciudad de Donetsk".
Asimismo, el think tank estadounidense asevera que "un funcionario ucraniano confirmó que las fuerzas rusas intentaron sin éxito establecer el control sobre las islas del delta del Dnipro".
El OIEA alerta de que la situación en Zaporiyia es "potencialmente peligrosa"
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado este viernes que la situación sigue siendo "potencialmente peligrosa" y ha insistido en que las partes se pongan se acuerdo para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur Ucrania.
"Como hemos experimentado varias veces, la situación puede empeorar repentinamente y de forma dramática en cualquier momento (...) La situación sigue siendo extremadamente precaria y potencialmente peligrosa y la zona de protección sigue siendo una necesidad urgente", ha expresado Grossi.
Según ha informado el organismo de la ONU en un comunicado, el personal en la planta de Zaporiyia se mantiene todavía "en niveles reducidos" y se encuentra "bajo estrés psicológico" constante debido al conflicto activo en la región.
"La carga de trabajo del personal ha aumentado debido a la reducción de personal y la necesidad de reparar los daños causados por los bombardeos, además de garantizar la seguridad nuclear de la planta", ha indicado el organismo.
Estas declaraciones se producen después de que Grossi se reuniera con el responsable de la corporación estatal Rosatom, Alexei Lijachev, en un encuentro que la parte rusa describió como "sustancial, útil y franco", según la agencia de noticias TASS.
Por su parte, tal y como informó Rosatom, las autoridades de Rusia y Grossi han acercado posiciones sobre la central de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa y controlada por Moscú desde principios de marzo.
El OIEA ha expresado en numerosas ocasiones su temor a que las instalaciones atómicas de Ucrania puedan sufrir algún tipo de accidente por los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas. La planta de Zaporiyia ha sufrido desconexiones temporales de la red eléctrica como consecuencia de los ataques.
Bulgaria lamenta que los "belicistas" del Parlamento aprueben el envío de armas a Ucrania
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha lamentado que, "desafortunadamente", los "belicistas" del Parlamento nacional haya dado 'luz verde' al envío de armamento al Ejército de Ucrania, en el marco de la invasión rusa.
Radev, quien se ha mostrado en estos últimos meses contrario al suministro de armamento a Kiev, ha señalado que la decisión de la Asamblea Nacional "obliga" al Ejecutivo a tal firmar un contrato para tal ayuda, recoge la emisora de radio pública BNR.
Ahora la situación puede tornarse aún más tensa para la ya de por sí frágil estabilidad política de Bulgaria, pues los socialistas --que en las presidenciales apoyaron a Radev-- ya habían advertido esta semana que si el mandatario no vetaba el envío de armas, apelarían al Tribunal Constitucional.
"El presidente ha hecho reiteradas declaraciones de que esto nos arrastraría a la guerra, y ahora parece que su gabinete y su ministro de Defensa firmaron este tratado", ha recriminado la líder del Partido Socialista, Kornelia Ninova.
Sin embargo, Rudev ha salido ya al paso de estas advertencias de los socialistas y ha incidido en que "no tiene sentido" vetar la ley y ha añadido que tratar de elevar el asunto al Tribunal Constitucional "no servirá de nada".
El mandatario ha explicado que un veto presidencial no puede alterar los textos de un tratado internacional, al igual que es "imposible" acudir al Constitucional para que aborde un tratado internacional ya ratificado.
En este punto, ha hecho un llamamiento a las instituciones y las distintas fuerzas parlamentarias para que se adhieran estrictamente a la ley, más aún teniendo en cuenta la frágil situación política por la que atraviesa el país.
Por el momento han fracasado todos los intentos por formar nuevo Gobierno en Bulgaria, si bien ahora será el ex primer ministro Kiril Petkov el encargado de conformar un Ejecutivo que evite la convocatoria de elecciones para marzo, y que serían los quintos comicios en apenas dos años.
Rusia dice no tener conocimiento del plan de paz del que habla Zelenski
Las autoridades de Rusia han asegurado este viernes no tener constancia del supuesto plan de paz del que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló en el Capitolio de Estados Unidos en el marco de su histórica visita a Washington.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado que, al hablar de dicho plan para la paz, el presidente Zelenski "no tiene en cuenta las realidades actuales" de la guerra en Ucrania. "No se pueden ignorar", ha subrayado.
Peskov ha reaccionado así a las palabras de Zelenski en Washington, donde afirmó haber discutido con su par estadounidense, Joe Biden, un plan de paz de diez puntos para implementar la seguridad. "Necesitamos paz, y Ucrania ya ha ofrecido propuestas", dijo.
El diario 'The Wall Street Journal' adelantó el jueves que las autoridades ucranianas estarían trabajando en los detalles de una propuesta de paz, que podría ver la luz el próximo mes de febrero, fecha en la que se cumpliría el primer año del estallido de la guerra.
Las especulaciones sobre un posible plan de paz o sobre a vuelta a la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo entre Rusia y Ucrania han vuelto a cobrar protagonismo en las últimas semanas, si bien es cierto que desde la comunidad internacional se ha abogado por dejar en manos de Kiev los tiempos para este proceso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya señaló el jueves que "tarde o temprano" ambas partes acabarían sentándose a negociar para poner fin a un guerra que él mismo inicio. El mandatario ruso aprovechó para recordar que la inmensa mayoría de conflictos internacionales que se han resuelto lo han hecho a través de la vía diplomática.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 16,6 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.
Según los últimos datos de ACNUR (1), 16.331.091 personas han abandonado el territorio ucraniano a 13 de diciembre de 2022. Por países, 8.189.186 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.889.243 a Hungría, 1.658.624 a Rumanía (11 de diciembre), 1.003.469 a Eslovaquia (5 de diciembre), 721.469 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.
No obstante, ACNUR calcula que más 4,8 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.