Se cumplen 335 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
- · Evaluación de la campaña ofensiva rusa
- · Polonia solicitará formalmente el aval de Alemania para enviar tanques a Ucrania
- · El presidente serbio afirma que Europa está 'de facto' en guerra
- · Medvedev ve la invasión de Ucrania como un "acto de último recurso" de Estados Unidos
- · Crisis de refugiados de Ucrania
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
La inteligencia ucraniana evalúa que las fuerzas rusas se están preparando para un esfuerzo ofensivo en la primavera o principios del verano de 2023
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "la inteligencia ucraniana evalúa que las fuerzas rusas se están preparando para un esfuerzo ofensivo en la primavera o principios del verano de 2023".
Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas rusas seguirían con "contraataques limitados para recuperar las posiciones perdidas a lo largo de la línea Svatove-Kreminna" mientras que las fuerzas ucranianas "han atacado áreas de concentración rusas en el óblast de Luhansk ocupado".
Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas continuarían con "los ataques terrestres alrededor de Bajmut y en las afueras occidentales de la ciudad de Donetsk" y habrían llevado a cabo "una operación ofensiva fallida en el óblast de Zaporiyia en las últimas 72 horas".
Polonia solicitará formalmente el aval de Alemania para enviar tanques a Ucrania
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado este lunes que su Gobierno solicitará formalmente a Alemania permiso para enviar a Ucrania tanques Leopard, un día después de que la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, abriese la puerta a esta entrega.
Los tanques que Varsovia ofrece a Kiev son de fabricación alemana, por lo que teóricamente es necesario que Berlín apruebe el envío. Ante el recelo de Alemania a esta exportación a un tercer país, el Gobierno polaco llegó a amenazar con emprender acciones por su cuenta. "No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos", declaró Baerbock el domingo, en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser interrogada por qué ocurriría si Polonia entregara carros de combate Leopard a Ucrania.
Morawiecki ha recogido el guante este lunes para confirmar que presentará una petición formal, si bien quedaría por aclarar la fecha de la solicitud y cuándo terminaría de concretarse la entrega final de los tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas. "Ciertamente vamos a mandar los tanques, estaremos en contacto con el Gobierno alemán para esto", ha afirmado el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, en declaraciones tras la reunión con sus colegas europeos en Bruselas.
En este sentido, ha lamentado que las acciones de Berlín "pueden ser más dinámicas y firmes" para autorizar la reexportación de este tipo de sistemas militares y, sin querer poner plazos, ha insistido en que Varsovia facilitará sus tanques a Kiev y ya mantiene contactos con otros países europeos para forjar esta alianza militar.
Por su parte, el presidente de Letonia, Egils Levits, ha pedido al cancillern alemán, Olaf Scholz, que acelere los procesos para enviar cuanto antes este tipo de vehículos a Ucrania. "Hay que hacer todo lo necesario", ha enfatizado durante una entrevista en la radio pública alemana. Levits ha señalado que con el envío de los Leopard al campo de batalla no solo se reforzará las capacidades de combate de la parte ucraniana, sino además "la seguridad de Europa en su conjunta", recordando además que se trata de una demanda que cuenta con el visto bueno de casi la totalidad del continente.
En ese sentido, Levits ha cuestionado las dudas planteadas por Scholz para retrasar los permisos de entregar y ha lamentado que ello va en detrimento de Ucrania, un país sometido a "fuertes presiones" al que no se debería negar estos tanques, "Si un país no coopera, por supuesto que es un problema", ha dicho.
El presidente serbio afirma que Europa está 'de facto' en guerra
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha afirmado este lunes que Europa está 'de facto' en guerra y que la invasión rusa de Ucrania ha perjudicado a Belgrado, ya que se encuentra en el radar de todos los países porque no han impuesto sanciones contra Rusia.
"Las circunstancias geopolíticas han cambiado. Hay un gran nerviosismo. Europa está de facto en guerra. No hay tolerancia en ningún sentido (...). Los Balcanes Occidentales son su patio trasero", ha afirmado, según ha recogido el diario 'Politika'. Vucic ha asegurado así que la guerra de Ucrania ha traído "grandes desgracias" a Serbia "en todos los sentidos", ya que Occidente "tiene su propia agenda, que es la derrota de Rusia, y limpiará todo lo que se interponga en ese camino".
"Hay una obligación implícita de no oponerse a la entrada de Kosovo en la ONU, no formalmente sino 'de facto', un nuevo marco de negociación para Serbia. No hay progreso para nosotros en Europa si no cooperamos", ha aclarado, según ha recogido RTS. En este sentido, Vucic ha afirmado que Serbia debe aceptar el plan franco-alemán. "Si no lo acepta, se enfrentará a la interrupción del proceso de la integración europea, la retirada de las inversiones y otras medidas integrales en el sentido económico y político que causarán un gran daño", ha alegado.
"Queremos mostrar un enfoque constructivo en cada lugar (de negociaciones). Ambas partes tienen que hacer concesiones, lo entendemos, pero el problema es cuando ves que un lado pueden hacer lo que quieran y ser recompensados por ello", ha argumentado.
Medvedev ve la invasión de Ucrania como un "acto de último recurso" de Estados Unidos
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha afirmado este lunes que la invasión rusa de Ucrania fue un "acto de último recurso" puesto en marcha en respuesta a los preparativos de Estados Unidos para llevar a cabo una agresión.
Medvedev ha indicado así que la reacción de Rusia estaba justificada a medida que el país "se daba cuenta de que la creciente amenaza de una Tercera Guerra Mundial" y ha puntualizado que la guerra en Ucrania "era necesaria y una medida extrema" que respondía a "la amenaza de Estados Unidos y sus aliados", según informaciones de la agencia de noticias TASS.
"Rusia tenía que hacer algo para ayudar a la gente de todo el mundo a entender los motivos de esta operación especial", ha aseverado menos de una semana después de alertar de que una derrota de Rusia "podría provocar el estallido de una guerra nuclear". Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que las declaraciones de Medvedev no implican cambios en la doctrina defensiva de Rusia.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,6 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.688.845 personas han abandonado el territorio ucraniano a 17 de enero de 2023. Por países, 9.036.773 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 2.084.086 a Hungría, 1.837.730 a Rumanía (15 de enero), 1.110.382 a Eslovaquia, 750.780 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (10 de enero).
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.