La guerra en Ucrania cumple este lunes 25 de marzo 761 días desde su inicio. Las fuerzas rusas bombardean la infraestructura energética de Ucrania, después del brutal atentado del pasado viernes en la sala de conciertos del Crocus City Hall, según el ISW. Mientras, Rusia confirma avances cerca de Bajmut, Avdiivka y la ciudad de Donetsk.

El atentado de este pasado viernes en el recinto del Crocus City Hall de Moscú, en la periferia noroeste de la capital rusa, es el más sangriento en la historia contemporánea de la ciudad y cuenta con 137 víctimas mortales y decenas de heridos.

El autodenominado Estado Islámico ha revindicado el atentado desde el primer momento, y Estados Unidos le da credibilidad.

Sin embargo, el Kremlin vincula la masacre con Kiev ya que sostiene que los detenidos "intentaban escapar a Ucrania".

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

 Mapa de evaluación de la guerra en Ucrania

 

Situación de la guerra en Ucrania el 25 de marzo de 2024 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas han llevado a cabo una serie de ataques con aviones no tripulados y misiles contra la infraestructura energética de Ucrania en la noche del 23 al 24 de febrero, principalmente contra el sur y el oeste de Ucrania". También bombardea Kiev y Leópolis donde, según Polonia, uno de los misiles habría cruzado su territorio

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "las fuerzas rusas han llevado a cabo una serie de ataques con aviones no tripulados y misiles contra la infraestructura energética de Ucrania en la noche del 23 al 24 de febrero, principalmente contra el sur y el oeste de Ucrania".

También ha bombardeado Kiev y Leópolis donde, según Polonia, uno de los misiles habría cruzado su territorio. Estos ataques se producen después de la muerte de hasta 175 personas por el brutal atentado, del pasado viernes, en la sala de conciertos del Crocus City Hall, en Moscú y que el Kremlin ha vinculado con Ucrania. 

El ISW, también informa que "las fuerzas rusas se están acercando a las afueras de Chasiv Yar, en el óblast de Donetsk".

Asimismo, el think tank estadounidense, afirma que recientemente, "las fuerzas rusas confirmaron avances cerca de Bakhmut, Avdiivka y la ciudad de Donetsk en medio de continuos combates posicionales a lo largo de toda la línea de contacto".

 

El terrorismo golpea Moscú y lo vincula con Ucrania

 

El atentado de este pasado viernes en el recinto del Crocus City Hall de Moscú, en la periferia noroeste de la capital rusa, es el más sangriento en la historia contemporánea de la ciudad, por delante ya de la tragedia de la crisis del secuestro, a manos de separatistas chechenos, de los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que acabó con 132 rehenes muertos durante una operación implacable de las fuerzas de seguridad.

Ahora, las 137 víctimas mortales, entre ellas tres niños, confirmadas hasta el momento en el ataque según una estimación del gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, y podría aumentar conforme los servicios de rescate continúen sacando víctimas mortales de entre los escombros del pabellón, incendiado por los propios atacantes. El número de heridos supera el centenar y decenas han sido hospitalizadas.

El ataque se ha producido bajo la extraordinaria circunstancia de la guerra de Rusia contra Ucrania, un acontecimiento que está marcando la línea de la investigación que las autoridades rusas están haciendo del atentado. El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), ha informado ya al presidente ruso, Vladimir Putin, de once detenidos, entre ellos cuatro sospechosos directos del ataque, interceptados a primera hora de este sábado y a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú,

El autodenominado Estado Islámico ha revindicado el atentado desde el primer momento, y Estados Unidos le da credibilidad.

Sin embargo, el Kremlin vincula la masacre con Kiev ya que sostiene que los detenidos "intentaban escapar a Ucrania"

 

Zelenski niega la conexión de Ucrania con el atentado en Moscú

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado este sábado categóricamente los intentos de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de vincular a Kiev con el atentado terrorista perpetrado la víspera en Moscú.

"Tras lo ocurrido ayer en Moscú, Putin y los demás bastardos intentan, por supuesto, echar la culpa a otro", ha denunciado Zelenski en su videodiscurso vespertino diario, en el que ha criticado que Moscú siempre utiliza los mismos métodos y "siempre culpa a otros".

Durante su alocución, el mandatario ucraniano ha reprochado al "absoluto don nadie que es Putin" que haya permanecido callado durante un día en lugar de preocuparse por sus ciudadanos después de que el viernes cuatro asaltantes dispararan durante 15 minutos a los asistentes de la sala de conciertos del Crocus City Hall antes de prender fuego al pabellón.

En lugar de eso, Putin pensó en "cómo podría llevar esto a Ucrania", ha lamentado Zelenski, presentando esta actitud del Gobierno ruso como una muestra de que "no le importa lo que esté sucediendo dentro de su propio país" y que Putin "intentará volver a aprovechar esa situación para su beneficio personal".

 

Más de un millar de ataques aéreos rusos contra Ucrania en la última semana

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este domingo que en la última semana Rusia ha lanzado más de un millar de misiles, drones, y proyectiles guiados contra territorio ucraniano.

"En la última semana, del lunes a hoy, los terroristas rusos han empleado casi 190 misiles de varios tipos y casi 140 drones Shahed. También han lanzado casi 700 bombas guiadas", ha enumerado Zelenski en su discurso vespertino diario.

Zelesnki se ha referido en concreto a la ola de ataques contra la red eléctrica del pasado viernes y ha destacado que ya se trabaja sin cesar para restablecer el suministro a los más de 200.000 hogares y negocios afectados que han tenido que racionar el consumo.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de enero de 2024 / Mapa: EA

ACNUR estima que más de 31 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 31 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 31.155.555 personas han abandonado el territorio ucraniano a 8 de enero de 2024. Por países, 17.293.665 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (15 de diciembre de 2023), 2.852.395 a Rusia (30 de junio de 2023), 4.133.720 a Hungría (8 de enero), 3.879.160 a Rumanía (7 de enero), 1.982.815 a Eslovaquia (31 de diciembre de 2023), 997.090 a Moldavia (24 de diciembre de 2023) y 16.705 a Bielorrusia (1 de noviembre de 2023).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,3 millones, debido a la invasión rusa de su país.

Por otro lado, ACNUR calcula hasta 20.588.715 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.

Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país. 

Referencias